Empresas y finanzas

La jefa del embotellador de Coca-Cola controla su fortuna desde Luxemburgo

  • Daurella estaría buscando un ahorro en su factura fiscal en España

Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, el nuevo embotellador único de la compañía en España y Portugal, tiene una fortuna estimada, según distintos medios, de más de 850 millones de euros. Calcular la cifra exacta es una tarea prácticamente imposible, debido al complejo entramado de sociedades sin consolidar. Sea cuál sea su patrimonio, lo único cierto, según los datos del Registro Mercantil, es que la matriz de casi todos sus negocios está en Luxemburgo, un país que ofrece numerosas ventajas fiscales frente a España.

Daurella es la administradora única de Begindau, una sociedad instrumental que contaba a 31 de diciembre de 2012 con un patrimonio de algo más de 150 millones de euros. Se trata de una firma domiciliada en Barcelona pero cuya sociedad matriz es Indau Sarl, una firma luxemburguesa. Es una operativa completamente legal, pero con la que, según los expertos consultados por este periódico, Daurella estaría buscando un ahorro en su factura fiscal en España.

Éste se lograría, fundamentalmente, a través del reparto de dividendos, ya que la empresaria catalana no tendría que tributar por ellos aquí, sino en Luxemburgo. Y Begindau, que encabeza un grupo muy importante de sociedades, a pesar de no consolidar sus cuentas, ha pagado entre 2011 y 2012 unos 2 millones de euros en dividendos.

Una sociedad clave

Prueba de la importancia de esta sociedad es que Daurella controla a través de ella un 36,46% en Cobega -la embotelladora catalana de Coca-Cola, fusionada ahora con el resto de operadores de la Península, pero que mantiene su propia personalidad jurídica y negocios individuales-; un 0,2% del Banco Sabadell o el 21,9% de la sociedad de inversión en capital variable Surfup, entre otras participaciones. Son inversiones que han permitido a Daurella alzarse a los puestos más altos del podium entre las mujeres más ricas de España.

Natural de Barcelona, nieta del primer embotellador de Coca-Cola y casada con Carles Villarrubí, un empresario muy ligado a CiU, vicepresidente actualmente del FC Barcelona, la empresaria catalana ha sido unas de las principales artífices de la integración de los siete embotelladores españoles del líder mundial de los refrescos en una nueva empresa. Como presidenta primero de Cobega y ahora de Coca-Cola Iberian Partners se ha visto obligada, sin embargo, a tomar una decisión nada fácil: cerrar cuatro fábricas y recortar 750 empleos para evitar las duplicidades surgidas tras la fusión de las antiguas compañías.

Un 20% de la plantilla

El plan afectará, no obstante, a un total de 1.250 empleados, lo que supone alrededor de un 20% de la plantilla, porque a los que no sean despedidos u opten por la prejubilación, se les ofrecerá una recolocación interna. La compañía ha anunciado, en concreto, el cierre de sus fábricas en Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid), manteniendo en cambio abiertas las plantas de A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Los sindicatos rechazan de plano el ERE presentado, sobre todo porque Coca-Cola sigue siendo en España una empresa muy rentable, a pesar de haber reducido sus ventas y beneficios. El año pasado, las antiguas embotelladoras, hoy fusionadas, alcanzaron una facturación de 3.660 millones de euros y en los dos últimos años han obtenido un beneficio global de casi 800 millones de euros.

Ante todo ello, la respuesta por parte de los representantes de los trabajadores ha sido inmediata, convocándose en todas las plantas en España los paros parciales durante cuatro días en febrero y paros totales fijados para dos días de la segunda mitad del mismo mes.

En concreto, y según anunció el pasado viernes la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de Baleares de UGT, Rosa García, todas las plantas de la compañía realizarán paros de dos horas al principio de cada turno los días 4, 6, 11, y 13 de febrero y además los días 18 y 20 del mismo realizarán paros de 24 horas. Para la plantilla, la mejor noticia, al menos, es que casi la mitad de los 750 despidos previstos, se articularán mediante prejubilaciones.

Sol Daurella afronta así uno de los retos más complicados de su carrera: tendrá que dirigir ahora las negociaciones con los sindicatos e intentar mantener la paz social en la compañía, en un momento muy difícil.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

supermercadista
A Favor
En Contra

En los negocios importantes de catalonia siempre hay detrás un político independentista, robando el dinero y los impuestos a los españoles para llevárselos a un paraiso fiscal, como Luxemburgo en este caso o el Caribe como en el caso de los pujoles. Espero que algún día los españoles se den cuenta de todo esto y dejen de hacer ricos a esta pandilla de sinvergüenzas.

Puntuación 5
#50
A LA MIERDA CON ESPAÑA
A Favor
En Contra

Vaya partida de subnormales hay que los foros estos.

Luxemburgo es un pais de la UE con lo que todo lo que haga, ES LEGAL.

COMPRENDEIS O NO COMPRENDEIS, CATETOS?

Puntuación -2
#51
Sandra
A Favor
En Contra

La verdad es que no me extraña que vayan a donde los impuestos sean más bajos, ¿por qué no?... ¿qué idiota prefiere que le acribillen a impuestos como en España?... si el mismo producto te lo ofrece un comerciante a 100 y otro a 40, ¿a quién se lo compras?...

Puntuación 3
#52
el sistema
A Favor
En Contra

¿Pero todavía hay muchísimos que piensan que los impuestos se revierten en la población? Ingenuidad absoluta. Los impuestos, en todos los lados del mundo, los pagan los asalariados. Y así funciona todo. Pero con seguridad, si los pagaran los "grandes" de nada serviría. Se hacen humo como se han hecho y se harán todo lo ingresado.

Puntuación 3
#53
supermercadista
A Favor
En Contra

Tener cuidado con esta bebida por los efectos cancerígenos que tiene, ya que el colorante que utilizan en determinadas personas puede producirlo. En California lo han prohibido

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/03/09/coca-cola-cambia-formula-california-evitar-etiqueta-alerta-cancer/00031331300947508980874.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

Puntuación 4
#54
luis
A Favor
En Contra

al numero 25 solo decirle dos cositas una me parece arriesgado decir que lo tienen en suiza por que seguramente el dinero lo tengan en el paraiso fiscal mas seguro del mundo, y la segunda cosita, si quieres no, lo van a tener en bankia no te digo

Puntuación 0
#55
Aiam
A Favor
En Contra

No beberé CCola jamás, especuladores buitres destrozavidas.

Puntuación 0
#56
Para 23
A Favor
En Contra

Y Barcenas y otros muchos de PP velando por los intereses de su nación frente al "expolio" de los catalanes.

Puntuación 1
#57
digo yo
A Favor
En Contra

Los trabajadores de las fabricas embotelladoras que van a cerrar orgullosos tendrían que estar de que ya no trabajarán para una sr.catalana, y los trabajadores que trabajan para empresas catalanas en España tienen que promover boicots a lo que fabrican y así cerrarán también, pero el orgullo de que dejan de trabajar para empresas catalanas eso no se les quita nadie, verdad, adelante compatriotas cruzada contra todas las empresas catalanas fuera de Cataluña, ningún español debe trabajar para empresas catalanas, o si.

Puntuación -1
#58
Que paí­s
A Favor
En Contra

Vaya ahora va a resultar que esta señora como es catalana es la única que tiene dinero en un paraíso fiscal, como podemos ser tan borregos en esta país.

Puntuación 0
#59
Genaro
A Favor
En Contra

cuando en españa bajan impuestos lo llaman "ventajas fiscales", pero esas ventajas en otros países lo llaman "fraude a hacienda"... manda webs

si lo que el estado queire es acabar con la mal llamada "fuga de capitales" sólo tiene que bajar los impuestos al patrimonio.

Puntuación 0
#60
hj
A Favor
En Contra

#60 Exacto, pero nadie está hablando de fuga de capitales. Es simplemente que uno puede tener el dinero donde le da la real gana y si le parece que le están timando pues se va a vivir más de 180 días a otro país y ya no hablamos de evasión.

Es más no hace falta estár 180 días en otro país, con estar la mayor parte es suficiente. Si te mueves entre tres países, pues el que más tiempo estés. Sí es Andorra por ejemplo, ya no pagas IRPF ni impuesto del patrimonio.

Es una vergüenza que la gente en España se piense que los problemas se arreglan atracando los ahorros del vecino.

No os dais cuenta de que en España el rico paga el 50 y pico sobre su renta + impuesto de patrimonio + impuesto de sucesiones al 40 y pico y ahora el iluminado de Rubalcaba quiere poner el IVA al lujo.

Os voy a decir que pasará, los ricos pasarán unos meses en suiza otros en Andorra y luego vendrán a España en vacaciones no pagarán un centimo en impuestos en vez de los millones que pagan ahora y encima usarán la seguridad social y las carreteras y todo legalmente.

Puntuación 3
#61
el que espera desespera
A Favor
En Contra

A ver Montoro dinos si esta señora declaró los bienes que tiene fuera de España, ya que según la ley que tu praparaste todo aquel que tenga más de 50.000 € en el extranjero tiene que declararlos en España. Dinos porfa, estamos esperando.

Puntuación 1
#62
catalufo69
A Favor
En Contra

Acabo de llegar de terminar mi jornada como trabajador de Cobega (Coca Cola Iberian Partners) y de pensar como se va a forrar esta niña bien con nuestro esfuerzo da asco. En Teruel la esperan con los brazos abiertos. ínimo a todos los compañeros y recordar presión en las redes sociales.

Puntuación 0
#63
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

LOS PARAÍSOS FISCALES TENDRÍAN QUE ESTAR PROHIBIDOS Y SANCIONADOS EN TODO EL DERECHO INTERNACIONAL. SON LOS MAYORES FíBRICAS DE DELINCUENCIA Y DE INSOLIDARIDAD DEL SIGLO XXI.

Y POR SUPUESTO, ME PASO A OTRA MARCA DE REFRESCO SIN PENSíRMELO DOS VECES. CON MI DINERO NO ENRIQUEZCO A ESA INDIVIDUA.

Puntuación 0
#64
pedro marmol
A Favor
En Contra

hay que hacer boicot a coca-cola si cierran esas fabricas,y lq H.D.L.G.P.CATALANA ,que tiene su fortuna en paraisos fiscales ,con el consumo que yo hare a partir de ahora de lo que ella representa,se puede dedicar a la vida monacal.

Puntuación -2
#65
Para 65 pedro marmol
A Favor
En Contra

Y a los del H.D.L.G.P del PP españoles que tienen también sus dineros en paraísos fiscales les hacemos boicot y no les votamos y votamos a otros, que te parece la idea, esta H.D.L.G.P catalana trasladó la sede a Madrid, así que no nos quejemos tanto de ella los españoles, si alguien se ha de quejar son los catalanes, que lo queremos todo, la fábrica de Madrid y la sede, los demás también son hijos de Dios.

Puntuación -2
#66
Sorp
A Favor
En Contra

Si los ciudadanos fueramos inteligentes, dejariamos de consumir productos de coca-cola. que los consuman donde tengan embotelladoras abiertas.

Puntuación 0
#67
LA mar d bellacos
A Favor
En Contra

24

no metas a todos en el mismo saco, hasta en los paraisos fiscales hay clases, y cada uno está especializado en un tipo de clientela, suiza y luxemburgo la mas selecta, en cambio Andorra y Gibraltar los clientes mas tiraos, y desgraciadamente los tenemos demasiado cerca para alegria de cancejales de urbanismo, dinero B del turismo, casi todo, contrabandistas gallegos, etc.etc.

Puntuación 0
#68
fg
A Favor
En Contra

#65 66 los del psoe y ugt no tienen dinero en suiza... asi estamos con gente tan sectaria.

Puntuación 1
#69
CAT
A Favor
En Contra

korocota, Me Ca..go en tus pu..tos muer...tos

Puntuación 0
#70