Empresas y finanzas

La banca europea necesita un billón de dólares: Alemania y Francia, en el punto de mira

  • Sus bancos tienen un déficit de capital de 199.000 y 285.000 millones de euros
  • En el caso de la banca española, el desequilibrio alcanza los 92.000 millones

El Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo un examen sobre las entidades financieras de la UE en otoño de este año, y ya empiezan a publicarse todo tipo de previsiones sobre el resultado que arrojarán estos próximos test de estrés. Deutsche Bank perdió 965 millones por cambios en la contabilidad y costes legales.

Según cálculos de la Escuela Europea de Administración y Tecnología de Berlín y de la Universidad de Nueva York, la banca europea tiene un déficit de capital de 767.000 millones de euros, alrededor de un billón de dólares.

Los bancos franceses muestran la mayor brecha, de 285.000 millones de euros, seguidos por los alemanes con un desequilibrio de 199.000 millones, según muestra el citado estudio, que recoge Bloomberg.

El BCE está llevando a cabo una evaluación en tres etapas de los activos bancarios antes de que asuma la supervisión de cerca de 130 entidades financieras en todo el bloque monetario en noviembre. Los autores del estudio han examinado 109 de los 124 bancos de la zona euro que formarán parte del examen del organismo, entre ellos Deutsche Bank, Credit Agricole, BNP Paribas o Banco Santander.

Los bancos españoles tienen un déficit de 92.000 millones de euros, mientras que el de los bancos italianos alcanza los 45.000 millones.

"Nuestros resultados sugieren que con la emisión de acciones comunes y ciertas quitas a los acreedores debería ser posible para muchas entidades hacer frente a sus necesidades de capital". Algunos, no obstante, "requerirán ayuda pública", comentan los autores del estudio.

Poco a poco se van publicando más detalles sobre cómo se instrumentará el examen que el BCE realizará a la banca a finales de año. La semana pasada se conoció que el grueso la deuda pública en manos de la banca no penalizará en los test de estrés, como se pensaba en un inicio.

De esta forma, la institución presidida por Mario Draghi suaviza sus exigencias y echa una mano a la banca europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum73

tks
A Favor
En Contra

Error, error! Lo que necesita son € no $, ya me entienden...

Puntuación 31
#1
DESPIERTEN DORMIDOS
A Favor
En Contra

LOS GOBIERNOS IMPRIMEN BILLETES A DESTAJO DE LA NADA SON TERRORISTAS , LOS IMPUESTOS A LAS CLSES MEDIAS ES PARA ESCLAVIZARLOS VIVEN DEL DOLOR HUMANO DE LAS CLSES MEDIAS . ¿ POR QUE PAGAN IMPUESTOS DORMIDOS DE LAS CLASES MEDIAS? ROMPAN SUS CADENAS YA

Puntuación 64
#2
amazing
A Favor
En Contra

Detecto sierra tendencia negativa destructiva en las noticias, preparando el terreno para la corrección? La bolsa sube por la escalera y baja en ascensor y según estas noticias, están pulsando el botón para pedir el ascensor.

Puntuación 53
#3
Pufo Monumental
A Favor
En Contra

Conclusión: Despues de los rescates de 2008, todos los recortes sociales, subidas de impuestos etc... la banca europea y la española en particular, siguen estando quebradas.

Puntuación 67
#4
Usuario validado en elEconomista.es
amanumar
A Favor
En Contra

Si se les hubiera dejado quebrar a todos los bancos en 2008, y racionalizarlos ahora se verían resultados positivos, la gracia que me hace que, ahora volverán a pedir dinero publico, y se les va a volver a conceder...

Puntuación 62
#5
miriam
A Favor
En Contra

menuda chapuza. Gorrones.

Puntuación 35
#6
ANTIPOLITICASTROS Y ANTIBANQUEROS
A Favor
En Contra

¡PUES YO NO PAGO! (más que nada porque no me queda ni mierda en las tripas... me lo han robao todo estos HDLGP)

Puntuación 81
#7
EuroTimo
A Favor
En Contra

Dinero seguro=Dinero lejos de bancos y políticos.

Puntuación 55
#8
el oso PARDO
A Favor
En Contra

Con esta noticia las bolsas "parriba"

Puntuación -15
#9
pozi
A Favor
En Contra

Próxima parada, confiscación de depósitos.

Puntuación 58
#10
jose
A Favor
En Contra

claro que si numero 5 tenian que haber dejado caer toda la banca toxica ¿incluidos clientes ?

por favor....

Puntuación -23
#11
PODEMOS HABLAR DEL TEMA...
A Favor
En Contra

Bueno, si nos ponemos de acuerdo en el interés,y en la formas, estoy dispuesto a poner yo ese dinero. Pero quiero la cabeza de Montoro-Rompetechos al horno y con patatitas para dársela a mis cerdos.Y una teta de la Merkel para decorar mi salón.

Puntuación 28
#12
Faustino
A Favor
En Contra

Sin bancos se viviría mejor.

Puntuación 34
#13
Usuario validado en elEconomista.es
ABLR
A Favor
En Contra

Vaya... y yo creía que ya estaba recapitalizada como decían.

Entonces que han hecho desde el 2008..??

Empezamos de nuevo...!!!

Puntuación 44
#14
Andrés
A Favor
En Contra

Todo menos separar la banca comercial de la especulativa. La timba de derivados y demás porquería siguen su rumbo hasta la quiebra total del sistema. Bueno, el sistema ya está quebrado.

Puntuación 43
#15
F
A Favor
En Contra

LOs Bancos alemanes,los mas quebrados y se permiten imponer normas y sanciones al resto de los Bancos europeos,habkan de su poco paro ,un 7%,pero si le sumamos los 8 millinoes de minijobs,el paro en Alemania alcanza el 25%,?¿seguimos?....

Puntuación 42
#16
pedro
A Favor
En Contra

parece que toca ya correccion de los indices

Puntuación 29
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Van a ir a por nuestros ahorros, así que ir preparándose, esta gentuza no tiene escrúpulos y además a los españoles, en concreto, nos tienen tomada la medida y como ven que somos unos m.erdas que no protestamos, nos van a quitar hasta lo que no está escrito.

Puntuación 39
#18
david
A Favor
En Contra

lo mejor para joderlos compraros monnedas en oro o plata y GUARDARLAS EN CASA DEJAR LOS MINIMO EN LOS BANCOS PARA LOS PAGOS

Chipre ya sufrio un robo ya estamos avisados despues no vengais a lamentaros

Puntuación 38
#19
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#11 Busca en youtube. En el canal de unos intermediarios bursátiles españoles han colgado una serie de charlas. Una de ellas, de hace algún tiempo, contaba cómo en el caso de haber dejado quebrar Cajamadrid (o Bankia tras la fusión, no recuerdo), hubiese habido dinero de sobra para los clientes (los depositantes).

Porque en una quiebra hay un orden a la hora de recuperar dinero. Los últimos son, por supuesto, los accionistas. Y los primeros, en el caso de una entidad bancaria, son los depositantes. Por en medio están los acreedores, especialmente los bancos europeos que prestaron dinero a Cajamadrid (y a las demás cajas y bancos) para poder financiar la construcción y la comprar de las casas construidas.

Esa es la clave de porqué estamos como estamos: Haber alterado el orden normal de las cosas para que los bancos europeos cobren a pesar de los pesares.

Puntuación 32
#20
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#14 Lo que no han hecho ha sido el milagro de que las hipotecas ridículas (por imposibles de devolver) se pudieran seguir amortizando. Y los hipotecados españoles que han pasado a la categoría de morosos (mirad las cifras) han causado que los bancos españoles no pueden devolver sus deudas a los europeos.

Pero es que es peor, porque las promociones urbanísticas no vendidas (y hay unas pocas) significan préstamos enormes que han pasado a la categoría de incobrables, sumándose a las hipotecas de los compradores finales.



Lo que sí han hecho (para paliar lo anterior) ha sido forzar al BCE a prestar barato a los bancos españoles para que estos presten caro al estado español (entre otros). Es decir, al no recibir el dinero de los promotores y los hipotecados, han decidido que todos los españoles paguen la deuda de solo unos cuantos.



Si de verdad hubiese libertad de mercado, no podrían hacernos todo esto.

Si de verdad hubiese democracia, no se lo estaríamos permitiendo.

Puntuación 32
#21
clader
A Favor
En Contra

la informacion es la misma suba o baje la bolsa... lo unico que decirla o no decirla por los medios hace cambiar la pelicula; que el sistema esta quebrado, ya lo decia mi abuelo en el 1992, y no era como estos gurus con masters... que salen a charlar por los medios.

Puntuación 17
#22
Langosta forever
A Favor
En Contra

MIAMENJUASSSSSS JUAS JUAS JUAS NO ENCUENTRO LA CLAVE DE LA SESION QUE PASSA QUE LA HAN QUITADO YA.

MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJUASSSSSSSSSSSSSSS

Puntuación 2
#23
Langosta forever
A Favor
En Contra

MIAMENJUASSSSSS JUAS JUAS JUAS NO ENCUENTRO LA CLAVE DE LA SESION QUE PASSA QUE LA HAN QUITADO YA.

MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Puntuación 0
#24
Langosta forever
A Favor
En Contra

Con el dinerito a buen recaudo, estoy esperando la compra masiva de algún banco.

De momento a estos precios me mantengo al margen, otra vez.

Y no soy bajista, sólo aprovecho la bajada para comprar barato. Nada más.

Puntuación 15
#25