Empresas y finanzas

Miguel Blesa: "Jamás la comisión de control supervisará las compras"

  • Sánchez Lozano avisó a Blesa meses antes de que el City no sería barato
Los correos enviados por el exbanquero.

Sánchez Lozano avisó a Blesa meses antes de que City National no sería barato.

La forma de actuar en Caja Madrid en la era de Miguel Blesa empieza a desvelarse. Los correos del exbanquero ponen de manifiesto una manera opaca y con "trampillas" para evitar la supervisión de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre y sus afines.

En estos emails, el juez Elpidio Silva se basa para decretar el envío a prisión en dos ocasiones la pasada primavera, al considerar riesgo de fuga para la destrucción de pruebas. La compra de City National Bank of Florida, causa por la que fue encarcelado, es uno de los ejemplos más claros del procedimiento llevado a cabo por el ejecutivo jienense.

En uno de los mensajes, remitido al secretario del consejo de administración de la caja, Enrique de la Torre, el exbanquero explica su postura ante la petición que realiza Pablo Abejas, presidente de la Comisión de Control de la entidad y máximo hombre de confianza de Aguirre.

Abejas, tras aprobar la adquisición del banco en abril de 2008, reclama el contrato de compraventa y el acta de la Comisión de Inversiones.

"No le des nada en absoluto, ni tú ni nadie", le responde Blesa a De la Torre tras una consulta. "La petición es a mí y le diré lo que crea necesario antes del miércoles. No ha habido compra, sólo autorización del consejo para comprar, no hay contrato de compraventa", le explica. Acto seguido le recuerda: "La Comisión de Control no va a supervisar JAMÁS los contratos de compras de la caja, no es su misión".

Cabe destacar que Blesa ya decidió realizar la operación de compra en dos tramos para evitar el dictamen previo de la Consejería de Economía de Madrid. En un primer momento tomó el 83 por ciento de City National of Florida en 2008. Ya, tras su salida de la entidad, Caja Madrid adquirió el 17 por ciento restante en 2010.

Por la operación, la entidad invirtió 1.117 millones de dólares. Para su saneamiento gastó 400 millones de dólares adicionales. El Banco de España ya advirtió que el coste era excesivo, atendiendo a los parámetros utilizados por otros grupos españoles en la zona, que se habían hecho con otras entidades de Florida a precios más económicos.

El City ha supuesto unas pérdidas para Caja Madrid y Bankia de casi 500 millones. Este año, debido al proceso de reestructuración impuesto por Bruselas, el grupo nacionalizado ha vendido la filial norteamericana al chileno BCI.

"No será barato"

Pero que pagaban en la compra de más era conocido por el propio Blesa. Y no por las advertencias del supervisor. En uno de los correos previos, en el inicio de la negociación, uno de los directivos de Caja Madrid se lo hace saber.

Rafael Sánchez Lozano le destaca que las reuniones iban bien con City en septiembre de 2007, pero le precisaba que "no será barato". En concreto, le indica que el precio se elevará a unos 1.000 millones de dólares (700 millones d euros). Finalmente, la factura fue superior.

En ese momento, Lozano estaba analizando las distintas oportunidades de adquisición en Miami. Entre otras entidades estaba estudiando US Century, South Financial Group, Great Florida Bank, Republic Federal y Centerstate.

El modo de actuación de Blesa en las operaciones importantes se sucede en el tiempo. En 2007 valoró saltarse el consejo de administración en un proyecto para entrar en un fondo saudí para invertir en infraestructuras.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud