Empresas y finanzas

Miguel Blesa: "Jamás la comisión de control supervisará las compras"

  • Sánchez Lozano avisó a Blesa meses antes de que el City no sería barato
Los correos enviados por el exbanquero.

Sánchez Lozano avisó a Blesa meses antes de que City National no sería barato.

La forma de actuar en Caja Madrid en la era de Miguel Blesa empieza a desvelarse. Los correos del exbanquero ponen de manifiesto una manera opaca y con "trampillas" para evitar la supervisión de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre y sus afines.

En estos emails, el juez Elpidio Silva se basa para decretar el envío a prisión en dos ocasiones la pasada primavera, al considerar riesgo de fuga para la destrucción de pruebas. La compra de City National Bank of Florida, causa por la que fue encarcelado, es uno de los ejemplos más claros del procedimiento llevado a cabo por el ejecutivo jienense.

En uno de los mensajes, remitido al secretario del consejo de administración de la caja, Enrique de la Torre, el exbanquero explica su postura ante la petición que realiza Pablo Abejas, presidente de la Comisión de Control de la entidad y máximo hombre de confianza de Aguirre.

Abejas, tras aprobar la adquisición del banco en abril de 2008, reclama el contrato de compraventa y el acta de la Comisión de Inversiones.

"No le des nada en absoluto, ni tú ni nadie", le responde Blesa a De la Torre tras una consulta. "La petición es a mí y le diré lo que crea necesario antes del miércoles. No ha habido compra, sólo autorización del consejo para comprar, no hay contrato de compraventa", le explica. Acto seguido le recuerda: "La Comisión de Control no va a supervisar JAMÁS los contratos de compras de la caja, no es su misión".

Cabe destacar que Blesa ya decidió realizar la operación de compra en dos tramos para evitar el dictamen previo de la Consejería de Economía de Madrid. En un primer momento tomó el 83 por ciento de City National of Florida en 2008. Ya, tras su salida de la entidad, Caja Madrid adquirió el 17 por ciento restante en 2010.

Por la operación, la entidad invirtió 1.117 millones de dólares. Para su saneamiento gastó 400 millones de dólares adicionales. El Banco de España ya advirtió que el coste era excesivo, atendiendo a los parámetros utilizados por otros grupos españoles en la zona, que se habían hecho con otras entidades de Florida a precios más económicos.

El City ha supuesto unas pérdidas para Caja Madrid y Bankia de casi 500 millones. Este año, debido al proceso de reestructuración impuesto por Bruselas, el grupo nacionalizado ha vendido la filial norteamericana al chileno BCI.

"No será barato"

Pero que pagaban en la compra de más era conocido por el propio Blesa. Y no por las advertencias del supervisor. En uno de los correos previos, en el inicio de la negociación, uno de los directivos de Caja Madrid se lo hace saber.

Rafael Sánchez Lozano le destaca que las reuniones iban bien con City en septiembre de 2007, pero le precisaba que "no será barato". En concreto, le indica que el precio se elevará a unos 1.000 millones de dólares (700 millones d euros). Finalmente, la factura fue superior.

En ese momento, Lozano estaba analizando las distintas oportunidades de adquisición en Miami. Entre otras entidades estaba estudiando US Century, South Financial Group, Great Florida Bank, Republic Federal y Centerstate.

El modo de actuación de Blesa en las operaciones importantes se sucede en el tiempo. En 2007 valoró saltarse el consejo de administración en un proyecto para entrar en un fondo saudí para invertir en infraestructuras.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

"Jamás la comisión de control supervisará las compras"

¡¡Que carácter!! aunque se puede llamar de otras formas......

Puntuación 10
#1
HASTA CUANDO VA A SEGUIR ESTA ESCORIA
A Favor
En Contra

Que a un tipo de estos no se le saque de la carcel y al juez, que cumple con su trabajo decentemente, le abran diligencias por haberlo metido en la carcel, esto si que es de juzgado de guardia!!!

CORRUPCION, EL SISTEMA ESTA PODRIDO. GOBERNANTES DELINCUENTES. FISCALES Y JUECES CORRUPTOS VENDIDOS AMAÑADOS, DELINCUENTES TAMBIEN

Puntuación 29
#2
ALCOHOLMATA
A Favor
En Contra

Es necesario, es, llegada la hora, de que, salte "Al ruedo Ibí¨rico" alguien con autoridad. con independencia y con lo que debe y tiene que tener un juez o fiscal, para poner orden a tanto despropí²sito, y sobre todo. . . ¡ Es urgente de necesidad, reponer rehabilitar y recomponer el "destrozo jurpidico y personal contra el honrrado e independiente JUEZ SILVA. Gracias

Puntuación 16
#3
Elpidio, ¡paga el alquiler ya!
A Favor
En Contra

Al 3:

Blesa no será un santo, pero el juez Silva no le va a la zaga.

Hay que informarse antes calificar a ciertas personas.

Puntuación -27
#4
Eso sí­: Buenos Cristianos
A Favor
En Contra

Debía ser una inversión "estratégica": la mejor manera de lavar dinero y moverlo de forma opaca sin duda es TENER UN BANCO en un sitio como Miami donde tienen sus dinerillos buena parte de los mafiosos y criminales de América Latina.

Puntuación 14
#5
PP=psoe
A Favor
En Contra

seguro que Gallardón se llevó comisión en los turbios negocios de sus amigo Blesa. Por eso impide que se investigue. SINVERGUENZA

Puntuación 20
#6
ALCOHOLMATA
A Favor
En Contra

AL NUM 4)eSO QUE DICE vD., QUE ME DICE A MI, QUE NO CONOZCO DE NADA A dON eLPIDIO SILVA, ESO, MIRE vD. ESO, ES, UNA CALUMNIA O INJURIA, Y ADEMAS CON PUBLICIDAD. mE CONSTA QUE, ESTE jUEZ hONRRADO E INDEPENDIENTE, NUNCA DEJí’ DE PAGAR ALQUILER ALGUNO.P-D. ¿ pertenece Vd. aa algun grupo, de los llamados "antisistema", me da, qyue sí¬. Gracias.

Puntuación 14
#7
A Favor
En Contra

debería nacer un nuevo terrorismo...pero no para inocentes, como niños o mujeres. pero hgpta como este si!!!

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

debería nacer un nuevo terrorismo...pero no para inocentes, como niños o mujeres. pero hgpta como este si!!!

Puntuación 2
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Un aspirante a la Comisión de Control de una caja de ahorros, me pidió su voto para poder colocar a su hijo en dicha caja. Y salió elegido gracias a la ayuda de los directivos.

Esto es verídico.

Puntuación 7
#10
ni barí‡a mi madrid: viva el burgos
A Favor
En Contra

Con todo esto el PP esta cavando su tumba. nadie se fia de este partido, apesta a corrupcion. ellos sabran muy bien lo que hacen.

Puntuación 8
#11
juan
A Favor
En Contra

cada vez que escribo un comentario en este periódico se borra ¿ por que?

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
trevede
A Favor
En Contra

veo que no voy a poder escribir nada en este periódico ¿ quien es el que borra mis comentarios si no ofendo a nadie y mis palabras son de apoyo al Juez Silva.

gracias Juez Silva por haberse enfrentado a la MAFIA política española y al poder corrupto

Puntuación 7
#13
PARA 4
A Favor
En Contra

Soy Elpidio. Que te he dicho que no te pago el alquiler. No tengo dinero para pagar alquileres que tengo muchos gastos. Te crees tú que las lumis me lo dan gratis?

Puntuación -5
#14
jose
A Favor
En Contra

Para 11:

Dessgraciadamente HAY MUCHOS que siguen apoyando al PP, dime con quien vas y te diré.....

Hay muchos pequeños corruptos que piensan que teniendo un lobo de jefe les irá bien a las hienas.

Puntuación 4
#15
Curzio
A Favor
En Contra

Si el meapilas de Gallardón protege a este presunto gran delincuente, por algo será. No sólo por afinidad política o dependencia de Aznar, en algo gordo estará cogido por Blesa.

Puntuación 9
#16
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

C

O

R

R

U

P

P

C

I

Ó

N

Las europeas están cerca, acordaros.

Puntuación 2
#17
JMK
A Favor
En Contra

Visto lo visto ...

Bienaventurados los preferentistas y demás enganchados por los huevos porque ellos no verán nunca su dinero.

Bienaventurados los que creen en la justicia porque ellos serán afines y ciegos del PPSOE.

Bienaventurados los que piensan que la casta mira por nosotros (los ciudadanos) porque la próxima que se apruebe es para parecernos más a una mierda.

Bienaventurados los jueces porque nunca se las verán con un pez gordo.

Puntuación 3
#18
jesus
A Favor
En Contra

moraleja y por esto se cargan al juez Elpidio José Silva muy bien vosotros hacéis la ley pero es asqueroso,,,,,,,

http://www.youtube.com/watch?v=TYt4RGMlq4w

Puntuación 0
#19