Empresas y finanzas

Los cinco puntos secretos del pacto Argentina-Repsol

YPF.Foto: Archivo

El bono a 10 años cobrará los intereses en seis cuotas anuales a partir del quinto ejercicio. El acuerdo fija una rentabilidad del 8,75% y garantiza el cobro de 5.000 millones de dólares.

Argentina y Repsol se han puesto manos a la obra para cerrar un acuerdo definitivo sobre la expropiación de YPF. La petrolera quiere conseguir las máximas garantías de pago, tal y como le encargó su consejo. Por ello, una de las cartas que se ha puesto ya sobre la mesa es que sea el Ciadi, el organismo de arbitraje internacional dependiente del Banco Mundial, el que vigile el cumplimiento del pacto en forma de un laudo transaccional, es decir, de un sistema que permita volver a reiniciar la demanda judicial si se produce un incumplimiento de pago.

El principal punto de la negociación que se abrirá la próxima semana, tal y como anunció ayer el propio jefe de gabinete de la Casa Rosada, Jorge Capitanich, se centrará en cerrar rápidamente un acuer- do, pero Repsol quiere "asegurar las máximas garantías de obligación recíprocas", tal y como consta en las líneas básicas que transmitió el ministro de Industria José Manuel Soria, en su encuentro con el secretario de Estado de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, el pasado 15 de noviembre y como reiteró en Buenos Aires en el encuentro del pasado lunes.

El Ciadi ya contempla la posibilidad de que se suspenda un proceso arbitral en curso, pero se mantenga la causa abierta, para activarla en caso de incumplimiento, siempre que el pacto logrado en Buenos Aires se convierta en definitivo a lo largo del próximo mes de diciembre.

Según la información a la que ha tenido acceso elEconomista, el acuerdo pactado con Argentina prevé una compensación en 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros al cambio actual) de valor nominal en bonos soberanos argentinos a 10 años con un tipo de interés del 8,75 por ciento.

En el preacuerdo, que únicamente incluye las grandes líneas, se ha acordado el pago del mismo en seis cuotas mensuales a partir del quinto año del bono, lo que supondría un ingreso para la petrolera española de 450 millones de dólares al año, directos para la cuenta de resultados.

El problema para Repsol es que estos bonos cotizan en los mercados con un fuerte descuento, en torno al 30 por ciento, y la deuda argentina es muy poco líquida.

Tras el principio de acuerdo, la petrolera se ha fijado un plazo de diez días para elaborar una amplia propuesta de acuerdo definitivo, sobre el que comenzar a negociar con Argentina a lo largo del mes de diciembre.

El propio presidente de Repsol, Antonio Brufau, liderará estos equipos de trabajo, al margen de que esté presente o no en las futuras reuniones con el Gobierno argentino. Hay que recordar que la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, vetó la presencia del presidente de Repsol en la negociación del principio de acuerdo.

Las comisiones técnicas creadas por la petrolera trabajan ya con varios equipos para desarrollar la vía jurídica, financiera y de mercado, donde están trabajando expertos de diferentes ámbitos en Madrid, Nueva York y Buenos Aires. El grupo ha contratado a Deustche Bank para profundizar en el análisis económico y soportar toda la reestructuración de la oferta completa que se plantea Argentina en los próximos días. Esta entidad realizará de forma independiente los cálculos de la compensación, de modo que sirva como garantía jurídica si tras el cierre del acuerdo algún accionista lo considerase insuficiente y decidiera acudir a los tribunales para reclamar daños y perjuicios a los administradores.

En la negociación del preacuerdo alcanzado en la sede de YPF, el ministro de Argentina, Axel Kicillof, se oponía a la elección de una entidad independiente. No obstante, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, recordó al mentor de la expropiación que es una práctica habitual en este tipo de operaciones y que también se había utilizado en el convenio alcanzado con Chevron para explotar Vaca Muerta.

Por ello, el grupo argentino también elegirá ahora a una entidad para que valore la oferta y en caso de que no haya acuerdo se contratará a un tercer banco. Hay que tener en cuenta que la deuda de la República de Argentina en moneda extranjera a largo plazo es considerada como bono basura. Moody's fija un rating de B3, S&P lo sitúa en CCC+ y Fitch, el más bajo, en CC.

Uría, el asesoramiento jurídico

Repsol está haciendo un planteamiento de todos los escenarios posibles sobre eventuales incumplimientos del contrato. En el aspecto jurídico, la española cuenta con el asesoramiento de Uría y Menéndez para blindar jurídicamente todos los aspecto y escenarios. y con los bufetes americanos que han trabajado el frente judicial contra YPF.

Otro de los puntos que debe tener en cuenta el acuerdo definitivo es en qué legislación se articula. Una de las claves será si la emisión se realiza bajo la legislación argentina, bajo la británica o la estadounidense. En el primer caso, Argentina podría cambiar la condiciones, pesificar la deuda y tumbar las cantidades a cobrar.

Si la legislación elegida fuera la americana, Repsol debe tener en cuenta la posibilidad de que los fondos buitres embarguen el pago del interés mencionado.

Tampoco hay que perder de vista que fue el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, quien aseguró que "sería de tarados pagar a Repsol" por la expropiación. No obstante, el tiempo y los resultados han jugado en su contra. El déficit energético no se ha revertido, sino todo lo contrario, el país cuenta cada vez con menos liquidez y la inversión internacional se paró en seco tras la nacionalización de YPF, el mayor expolio a una inversión extranjera de la historia.

En un intento de salvar los muebles de la mejor forma posible, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha ordenado a su pupilo Kicillof entablar una negociación. También es verdad que Repsol ha aceptado los 5.000 millones de dólares, una cantidad que la Casa Rosada estaba dispuesta a negociar y que está muy lejos de la cantidad que podría haber logrado por la vía judicial, pero sobre la que no se tenían garantías del plazo y el ingreso, al igual que ha ocurrido con las más de 40 causas que tiene el país austral en este organismo y que quiere ahora arreglar a toda prisa ante los problemas de financiación.

"Nosotros estamos esperanzados en la negociación", afirmó Kicillof. Ahora bien, también deja claro que el Gobierno argentino está conduciendo "con muchísima seriedad" la "ardua" negociación acerca de la compensación en bonos, pero también en cuanto a las acciones legales pendientes.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

byeRepsol
A Favor
En Contra

ya estoy cansado de tanta noticia sobre Repsol e YPF, lo que nos pagaran es poco, YPF vale mucho mas, Repsol quedo muy dañada, perdio el 50% de su petroleo y queda fuera de Vaca Muerta... El futuro de la empresa esta en el aire... o mejor dicho esta en las manos de otra mas grande que se haga con sus acciones... Repsol murio por lo mal que la gestionaron sus jefes... Solo se preocuparon de repartirse dividendos... Ellos se forraron y la empresa murio

Puntuación 29
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Entre pillos anda el juego. No se deben hacer negocios con argentinos, brufaus, faineses (Caixa) y mejicanos (PRI) si no quieres salir con los bolsillos vacíos.

Puntuación 37
#2
elena
A Favor
En Contra

ZAPATERO A LA CARCEL YA.

Puntuación 12
#3
JUAN
A Favor
En Contra

REPSOL EMPRESA PRIVADA CON BENEFICIOS NOS IMPORTA TRES PEPINOS LO QUE PASE CON ELLA.

Puntuación -26
#4
Jesús
A Favor
En Contra

Argentina no paga, todo el mundo lo sabe.

Puntuación 39
#5
ana
A Favor
En Contra

http://www.elplural.com/2013/11/28/montoro-se-gasto-30-000-euros-de-la-hacienda-publica-en-acondicionar-la-seguridad-de-su-chalet-en-la-sierra-madrilena/

Puntuación 6
#6
trilero
A Favor
En Contra

huele a timo de la estampita, brufau lo acepta para que dejen de presionarle los de pemex y este embrollo parezca liquidado, y los demás saben que si pillan algo, bueno será. Repsol ha sido herida gravemente, ahora solo cotiza la posibilidad de una opa, en cuanto desaparezca caerá a la mitad de su valor.

Puntuación 19
#7
wotan66
A Favor
En Contra

Es un capitulo más en la estafa. Los argentinos no pagarán y solo quieren ganar tiempo para desbloquear inversiones en su país.

Puntuación 28
#8
victor
A Favor
En Contra

"No pagarán".Bla,bla,bla,bla........

Puntuación 21
#9
Brufau
A Favor
En Contra

Soria = Rajoy = Feijoo dejan tirados como una colilla a los accionistas de Repsol por un plato de lentajas, cambiando la carga de trabajo de dos barquitos a construir en el futuro por pemex en los astilleros gallegos, a cambio de perder 10.500 millones de dólares que el Gobierno argentino les ha robado a Repsol. Espero que pronto los accionistas minoritarios de Repsol se opongan públicamente al preacuerdo y anuncien medidas contra el Consejo de Repsol en caso de culminarse el robo.

Puntuación 18
#10
sho hai
A Favor
En Contra

Estos gobiernos sudacas supuestamente socialistas son una banda que da miedo, unos pocos viven en la gloria mientras el pueblo se mata por medio pollo de bazuco malo. Mexico deberia sublebarse, los narcos viven como dios, pemex caga dinero y la gente sigue pasando hambre. ZAPATA VIVE

Puntuación 14
#11
Arauco
A Favor
En Contra

¡¡¡¡A PAGAR!!!

Puntuación 9
#12
Carlos Slim
A Favor
En Contra

Me siento muy satisfecho del acuerdo que ha forzado mi colega de pemex con el gobierno español. Gracias a mi llamada a Fainé, podré invertir un dinerito que me sobra en América Móvil para desarrollar redes de telefonía en Argentina a precio de ganga. Fdo. Slim

Puntuación 2
#13
FRAGAL
A Favor
En Contra

Como accionista de la compañía, exijo que se haga una votación con todos los accionistas de la compañía para validar el acuerdo con Argentina y no solo con los que denominados mayoritarios, pues ellos solos no llegan ni al 35% del valor total de la misma, siendo mayoría los minoritarios y a los que no se han tenido en cuenta.

Reitero mi exigencia como accionista de la compañía y si no, empezare a solicitar públicamente a todos los minoritarios, que soliciten la cesión o dimisión del sr. Brufau en la próxima junta de accionistas.

Puntuación 20
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Luego socializaremos las perdidas.

Puntuación 5
#15
Luz
A Favor
En Contra

España es el hazmerreir del mundo.

Puntuación 11
#16
Lopez Perez Rodriguez Gonzalez...
A Favor
En Contra

España no paga todo el mundo lo sabe ...



Es el país que mas veces a presentado DEFAULT...



Ademas de haber sido el primer DEFAULT soberano en la historia de las economías ....



Pero ... De todos modos !!!



Juicios en Argentina ...



Incumplimiento contractual...



Vaciamiento....



Fraude contable...



Falseamiento de declaraciones juradas...



Daño ambiental...



A ver si terminamos con esta cantinela ...



Y le cobramos a Repsol lo que aquí debe !!!



Basta de tanto cuento fantasioso !!!



.

Puntuación -14
#17
luis
A Favor
En Contra

Ha tenido mucha prisa el Soria en despejar el asunto.Pemex, PRI, Feijóo, la Caixa....demasiada gente para solucionar un robo.Los interesados, Repsol e IPF y el Organismo de lo tiene que dirimr el CIADI.A perder al final los accionistas minoritarios.

Puntuación 6
#18
El Yo
A Favor
En Contra

17. Tranquilízate y tomate la medicina, que ya vienen los del sanatorio de reposo a recogerte.

Puntuación 0
#19
Pitufo..FARMACÉUTICO...jeej
A Favor
En Contra

Oye...el yo...nro. 19...

De acuerdo, que el nro. 17 tome la medicina...PERO...

NO HAS REBATIDO NADA DE LO QUE DICE...

¿¿NO SERí QUE QUIEN DEBE TOMAR "DESPERTol" jarabe..eres tú??

jeeejejejejejjejeeeeee..............

Puntuación 1
#20