Roma, 7 ago (EFECOM).- El ministro italiano de Infraestructuras, Antonio di Pietro, confirmó hoy que pidió al ente público que tutela la concesión de las autopistas (ANAS) que comunique a la Comisión Europea "la denegación de la autorización para que se transfiera la concesión de Autostrade per Italia a la sociedad Abertis".
La Comisión Europea señaló ayer que espera que el Gobierno italiano le informe de su dictamen contrario a la fusión por integración de ambas empresas.
Di Pietro indicó que la autorización negada "hace referencia al paso automático de un bien público, como es la concesión (a Autostrade), de un sujeto a otro sólo porque se ha producido una fusión" entre dos empresas.
Autostrade tiene una concesión para la gestión de 3.400 kilómetros de red de autopistas en Italia, que constituye su actividad principal.
Por el contrario, agregó el ministro, la negativa "no atañe a la posibilidad de las dos sociedades (...) de realizar un acto legítimo de fusión por incorporación, que entra en su total disponibilidad y autonomía de elección empresarial".
Di Pietro dijo que "no hay ninguna intención de limitar el mercado libre, ni el mercado europeo", sino "un legítimo interés de asegurar que no hay conflictos de interés entre la sociedad concesionaria y sociedades de construcción".
El ministro recordó que "en el pasado también han sido excluidas sociedades italianas en la participación para las concesiones de autopistas".
El Gobierno mostró su "determinación negativa" a la operación, tras constatar la existencia de "conflicto de intereses" por la presencia en Abertis de la constructora ACS.
El decreto en el que, en 1997, se fijaron las modalidades de privatización Autostrade prohíbe la presencia de ese tipo de empresas en el accionariado estable de la concesionaria. EFECOM
cr/rjc