Empresas y finanzas

Fagor busca financiación a la desesperada y no descarta solicitar el concurso

  • El Consejo Rector de la compañía sigue negociando para lograr su viabilidad
  • Su filial polaca, Fagor Mastercook, ha presentado el concurso de acreedores

Aún no habrá liquidación. Fagor Electrodomésticos ha decidido mantener la situación de preconcurso de acreedores presentado este mismo mes y respetará los plazos establecidos por la ley tratar de "encontrar una financiación que permita poner en marcha el plan de reestructuración y continuidad". Ayer Mondragón decidió no aportar más dinero a la cooperativa.

La que no correrá la misma suerte es la filial polaca de la compañía. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fagor Mastercook ha presentado hoy el concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián.

Se temía que la quiebra de la firma polaca arrastrase también a la cooperativa debido a su acuerdo de cross border default, que implica que si la filial va a concurso debe presentarlo también en la matriz. Sin embargo, Fagor asegura en su nota al regulador que la entrada en concurso de acreedores de Fagor Mastercook no le afecta.

Según explica, esto se debe a que está amparada legalmente en la ley concursal desde que el pasado día 16 de octubre solicitara voluntariamente un preconcurso de acreedores.

La cooperativa ha indicado que, desde esa fecha, mantiene los plazos que establece la ley para dar salida a la situación en la que se enfrenta y "encontrar una financiación que permita poner en marcha el plan de reestructuración y continuidad".

En busca de financiación

La matriz ha explicado que ha tomado esta decisión ante "la falta de financiación para hacer frente a las obligaciones contraídas con sus proveedores". Así, afirma que buscará nuevas vías para obtener liquidez, aunque reconoce que es muy "complicado" y que finalmente se puede ver obligado a presentar un concurso de acreedores.

Ayer, el Consejo General de la Corporación Mondragon decidió no acudir al rescate de la compañía al ver "viable" su propuesta de negocio. La respuesta de hoy de Fagor a esta conclusión ha sido la de defender el Plan de viabilidad elaborado. 

Así, la cooperativa vasca reitera que lo que necesita únicamente es financiación. Fagor se encuentra en una situación prácticamente irreversible ante la imposibilidad de conseguir los 170 millones de euros que precisa para continuar con su actividad. Tanto Mondragón como el gobierno vasco y las entidades financieras han rechazado hasta el momento inyectar más dinero en la compañía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

paco
A Favor
En Contra

Cerrara la filial polaca? y donde la tenia exactamente? en sabadell?

Puntuación 15
#1
Pachi
A Favor
En Contra

Se desmorona el tejido financiero de la ETA , a la vez que sueltan a los presos a la calle.

No; si al final resulta que va a haber justicia divina...

Puntuación 17
#2
Ignacio
A Favor
En Contra

Al final, no sé sabe cómo, pero muchos dueños acaban aflojando la mosca, vamos que el dinero aparece porque es sabido que tener un grupo empresarial en quiebra no quiere decir que los dueños no estén forrados hasta las cejas lo que pasa es que no quieren soltar un euro por sus empleados.

Puntuación -1
#3
askito
A Favor
En Contra

esto tiene pinta de que el gobierno central tendra que rescatar CAJA LABORAL el agujero financiero de esta caja debe de ser de miedo mucho dinero prestado a Fagor sin garantias de devolucion

al final seremos todos quin paguemos el pufo de fagor.

y despues le toca el turno a EROSKI otra que debe mucho dinero a CAJA LABORAL

Puntuación 22
#4
ves
A Favor
En Contra

el daño ya esta hecho quien comprara un fagor si van a cerrar se quedaran sin garantia, ademas el comercial de la tienda de electrodomesticos dira al cliente que busque otra marca.

Puntuación 29
#5
Alicia
A Favor
En Contra

Alicia?

Puntuación -3
#6
anna
A Favor
En Contra

Y comprando todos los terroristas, amigos de estos etc...una lavadora no se resolvería el tema.

Puntuación 7
#7
anarko
A Favor
En Contra

para Anna igual si todos los fachas españoles compran en el corte ingles lo salvan ¿o no?

Puntuación -18
#8
Zhurkov
A Favor
En Contra

La noticia que en si suena muy gorda, puede que no lo sea tanto.

El Grupo Fagor, está formado por ocho cooperativas, cada una con personalida jurídica independiente (cada una es una empresa).

Fagor Electrodomesticos, con la bonanza de finales de los 90 hata el estallido del 2008, se metió en un proceso de expansión a galope tendido. Con el estallido del 2008, todo se fue por el desagüe. Su situación es pésima.

PERO...las otras siete empresas que forman el Grupo, se dedican a actividades que nada tienen que ver con los electrodomésticos (línea blanca). Se amntienen y sacan beneficios. PERO...lo que parece ser, es que no están dispuestos a mantener a Fagor Electodomésticos de forma indefinida dandole sus beneficios. Le exigen que se refunde y que se apee de sueños imperiales.

Fagor Electrodomésticos, si se quiere salvar, tendrá que vender todas sus plantas en el extrangero (la mayoría nuevas y de última generación) y con el dinero que obtengan (mucho) pueden hacer liquidación de buena parte de la deuda. Para a continuación retornar al negocio, pero con los pies en tierra.

Puntuación 18
#9
A Favor
En Contra

Apuesto a que lo pagamos todos los expañoles.

Puntuación 9
#10
Economista
A Favor
En Contra

No veo mala idea eso de ir al concurso, con suerte puede ganarlo y puede que con ello se pueda levantar cabeza. Ahora eso sí, es una lástima dejarlo todo en manos del azar.

Puntuación 1
#11
observador
A Favor
En Contra

Ya no tiene la fran fascistada nazionalista vasca y catalana

al amigo FRANCO ...El Caudillo que desertizo y despobló

media ESPAÑA durante 40 años para llevarselo todo al Pais Vasco y Cataluña

la gran naziotada catalana y vasca esta alterada se acaban

los chollitos de siglos

que penita.

Puntuación 11
#12
ja
A Favor
En Contra

ahhhhh ahhhhhh ahhhhhhhhhhhh Que soy de Mondragón

y tengo cagaldera y no se me corta nada ni las pastillas

de la farmacia me hacen efecto ,me voy a pasar por la sede

de los de BILDU y mi alcalde pro-etarra a ver si me la cortan ja.

Puntuación 10
#13
Miguel
A Favor
En Contra

Los abertzales hijos de batasunos son los que tienen que poner los euskos, digo euros...

Puntuación 12
#14
Gora tú
A Favor
En Contra

Soy un avenchale independentista vasco de Cádiz que le molan un montón las pericotabernas donde tomarse un tintito de verano escuchando a las pavas con el flequillo cortao en línea recta por el medio de la frente hablar en euskera y diciéndoles yo: "¿que pasa chocho?, ¿quedamos mañana para cortar con un hacha un par de troncos o lenvantarnos unos adoquines?" mientras de fondo suena Dunkandú. Que buenos rato he pasao yo por Elnani, Mondrigón, Incharrondo, etc.

Puntuación -2
#15
Arnold
A Favor
En Contra

Cuanto facha retrasado hay por aquí, si vais a hablar de Euskadi por lo menos sabed algo de lo que decís, hablando de nazionalismos cuando los que defendéis el nazismo sois vosotros y vuestro amigo franco!

Puntuación -12
#16
zugarramurdi brujas
A Favor
En Contra

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy os voy a meter a todos una secadora por el c.ulo

Puntuación -4
#17
observador
A Favor
En Contra

Ya no tiene la fran fascistada nazionalista vasca y catalana

al amigo FRANCO ...El Caudillo que desertizo y despobló

media ESPAÑA durante 40 años para llevarselo todo al Pais Vasco y Cataluña

la gran naziotada catalana y vasca esta alterada se acaban

los chollitos de siglos

que penita.....

Puntuación 1
#18
zugarramurdi brujas
A Favor
En Contra

al 20. tontalbote, no es política son familias en paro ¿te alegras?Si te alegras es que eres político.

ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Puntuación -7
#19
joan4
A Favor
En Contra

El problema no és tanto Fagor , si no los que van detrás.Si cae Fagor, Caja Laboral perderá clientes, ingresos y aumentará su morosidad hasta niveles inadmisibles y detrás de ellos está Eroski, por tanto és como un castillo de naipes, se cae uno y arrastra a todo el equipo

Puntuación 5
#20
zugarramurdi brujas
A Favor
En Contra

Que a la gente como tú, observador, yo la mandaba a ceuta y de allí una patada en el culo y a marruecos, imbecil

Puntuación -3
#21
mic
A Favor
En Contra

Si la pasta no la pone el grupo la pondran los Españoles que roban. No por que quieran sino por que los representantes de los españoles, que no representan a nadie se venderan y pagaran con nuestro dinero.

Fagor es lo mismo que el que tiene una tienda y tiene que cerrar. A los coperativistas que les quiten todo que para eso son socios y que pague a los proveedores que estos no tienen nada que ver con sus mierdas.

Podeis seguir votando a bildu que os va bien.

Puntuación 5
#22
peto
A Favor
En Contra

Habéis deseado tanto su quiebra y las de muchos, que no hay mejor castigo que os toque pagar. Seguid así y pronto pagaréis por las ruinas de lo que os alegráis y así os provocçais vuestra propia ruina.

Puntuación 8
#23
tranquilo
A Favor
En Contra

De todos es sabido que los muertos de hambre no pagan, así que tranquilos.

Puntuación 0
#24
juan012
A Favor
En Contra

Bienvenidos al club.

Desgraciadamente no será ni la primera empresa privada que cae, ni la última. Tampoco va a afectar demasiado al sistema financiero nacional. Tienen que reestructurarse y ser competitivos ellos solos. Y asumir lo bueno pero ahora tambien lo malo.

Puntuación 1
#25