Empresas y finanzas

Espaldarazo del Gobierno a la banca: reforzará su capital con 28.000 millones

  • Basilea III no permite computar como recursos propios activos fiscales
  • Pero podrían terminar computando gracias a un aval del Estado

Las autoridades españolas van a permitir que los bancos preserven como capital de máxima calidad 28.000 millones de euros, al dejarles transformar algo más de la mitad de los llamados activos fiscales diferidos (DTAs) en créditos fiscales avalados por el Estado.

En otras palabras, el Gobierno tiene prácticamente lista una norma fiscal que permitirá suavizar el impacto de Basilea III y los efectos que supone no poder computar como recursos propios estos activos fiscales diferidos. Supone algo así como una artimaña fiscal, una ventaja que otorgará el Ejecutivo para que esos activos sí computen como capital, eso sí gracias a un aval del Estado tras su transformación en crédito.

La medida, que los analistas consideran clave para determinar si la banca española aprobará o suspenderá las pruebas de estrés europeas del año próximo, ya ha recibido el visto bueno del Banco Central Europeo y se hará oficial en noviembre, según señalan fuentes oficiales y bancarias.

"Esto supondrá un gran espaldarazo", señala a Reuters una de las fuentes bajo condición de anonimato, agregando que es improbable que la cifra cambie mucho y que la fórmula final podría ser acordada formalmente en un Consejo de Ministros de principios de noviembre.

Bajo las normas internacionales de Basilea III, los DTAs empezarán a restar gradualmente de la base de capital desde enero de 2014, lo que penaliza la solvencia de los bancos españoles, rescatados algunos de ellos con fondos europeos.

Las entidades españolas tienen unos 50.000 millones de euros en activos fiscales diferidos. Varias fuentes bancarias y del Gobierno ya reconocieron en julio a Reuters que la banca estaba luchando por preservar hasta 30.000 millones de euros en capital. Una cifra que está en juego y que, de no dar ningún paso en este sentido, el sector debería descontar del cómputo de solvencia de máxima categoría en los próximos diez años ante la nueva regulación de Basilea III, un conjunto de normas bancarias para fortalecer el sector financiero.

Banco Santander dijo a comienzos de este año que el impacto de deducir totalmente los DTAs de su core capital sería del 2,4%, mientras que BBVA, señaló la semana pasada que podría ahorrarse 75 puntos básicos si se le permitía computar una parte de sus activos fiscales diferidos. El impacto de la contabilización de los DTAs también podría ser significativo en entidades como Caixabank, Sabadell, Popular o la nacionalizada Bankia, que se encuentran en un proceso de reforzar su solvencia.

Las negociaciones sobre el tratamiento que se dé a los activos fiscales de la banca española también son un asunto clave en la eventual subasta de las entidades nacionalizadas, como NovaCaixaGalicia y CatalunyaCaixa, pues el reconocimiento en menor o mayor medida de este tipo de activos como capital de primera categoría podría facilitar o entorpecer su subasta para las entidades compradoras.

"España se está preparando para echar una mano crucial a su sector financiero", señalaba hace un tiempo el Financial Times.

¿Qué son los activos fiscales?

Los activos fiscales en sí son derechos de cobro sobre Hacienda para poder deducirse de tributos futuros para compensar pérdidas sufridas, sobre todo, con el saneamiento del balance. Se generan cuando la entidad incurre en números rojos, efectúa provisiones o con los fondos para pensiones y prejubilaciones de la plantilla, entre otras circunstancias.

La emergencia surge porque Basilea III considera que el cobro futuro es incierto y podría no materializarse si el banco se liquida o es incapaz de generar los beneficios suficientes como para recuperar el importe reconocido.

El camino es emular la solución adoptada por Italia en 2011 o Brasil en este mismo 2013, consistente en monetizar los activos fiscales. Hacienda asume la existencia de los créditos fiscales y si el banco quiebra se hace responsable y los reconocerá a los acreedores como capital que es. Y el Estado asumirá el aval del activo fiscal.

Así, la fórmula en estudio permitirá convertir en créditos fiscales aquellos activos originados por pérdidas fiscales o impuestos a recuperar en el futuro cuando las entidades vuelvan a generar beneficios.

En el caso de las entidades españolas, una parte importante de los activos fiscales lo componen las provisiones genéricas, un colchón anticíclico propio de la banca nacional, que sí podrían convertirse en capital.

Sin embargo, el Gobierno no permitirá computar como capital aquellos activos fiscales originados por provisiones resultados de las aportaciones a planes de pensiones por parte de las entidades, que en el caso de Santander y de BBVA son elevadas.

Un portavoz del Ministerio de Hacienda, que tendrá la última palabra en este asunto, insistió en que todavía no se había alcanzado una decisión final sobre exactamente qué tipos de activos se garantizaría a efectos de capital y añadió que los responsables estaban trabajando sobre esta materia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

JUAN
A Favor
En Contra

LA BANCA LES AGRADECE A

PENSIONISTAS

FUNCIONARIOS

ENFERMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

COMEDORES INFANTILES

PARADOS

ETC

A TODOS...GRACIAS POR DARNOS ESA PASTA

Puntuación 61
#1
se fusila poco
A Favor
En Contra

se fusila poco

Puntuación 45
#2
Fuengirola
A Favor
En Contra

Todo por la banca...

Puntuación 36
#3
Pako
A Favor
En Contra

Mas que espaldarazo, se trataria de un reparto de beneficios en toda regla...

Puntuación 28
#4
Banca española quebrada
A Favor
En Contra

Bombas de relojería eso es lo que es la banca española en su conjunto

Puntuación 28
#5
Paco
A Favor
En Contra

Y venga...una vez más, la banca siempre gana, sí o sí...

Puntuación 30
#6
quidam
A Favor
En Contra

Ingeniería contable...

¿Pero no estaban tan saneados?

Y encima dando dividendos.

Puntuación 37
#7
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Continua el juego de trileros.

Puntuación 32
#8
Jans
A Favor
En Contra

Se trata de asimilar el tratamiento que se recibe en el resto de Europa para que las circunstancias de la banca española sean equivalentes a los del resto de países miembros. El Estado no da nada a los bancos. Hay que opinar de lo que se entiende.

Puntuación -25
#9
garcia
A Favor
En Contra

otra estafa más

Puntuación 30
#10
como te has quedado?
A Favor
En Contra

yo solo entiendo que SIEMPRE NOS JODEN A LOS MISMOS

QUE EL GOBIERNO ESTA EN DEJADEZ DE FUNCIONES

QUE SOLO LES PREOCUPA AYUDAR A LOS AMIGOTES...CON EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES...NO CON EL SUYO (entre otras cosas porque no tienen)

ESO...LO ENTIENDE TODO EL MUNDO

Puntuación 21
#11
narvari
A Favor
En Contra

Moderadamente. ¿ Mas dinero para la banca ?. Esto es un escándalo. El Banco que no pueda que cierre. Es más barato cubrir los depósitos de los clientes. Señores del Gobierno, no pueden hacer eso. Yo, como ciudadano, no se lo autorizo.

Puntuación 28
#12
dinamo
A Favor
En Contra

Pero,pero....no era que el dinero estaba llegando por toneladas,según el Botín??que el dinero lo pongan ellos.

A tragar.....

Puntuación 25
#13
narvari
A Favor
En Contra

" Asimilar el tratamiento que se recibe en el resto de Europa"

" Opinar de lo que se entiende". Amigo no gastes demagogia. Te das cuenta de que ese dinero que cedemos " con intereses" a la banca lo restamos para pensiones, sanidad, armamento, educación, labores sociales...etc. Y no es seguro recuperarlo.

Mira, prefiero que si hay que pedirlo prestado, se utilice para esto último y no para la banca. BBVA 4.600 millones de beneficios. Claro si se han quedado con todas nuestras cajas de ahorros por un euro. De que hablamos señor.

Puntuación 19
#14
as de...
A Favor
En Contra

y por qué no se queja nadie? ea, pues ese es el problema: somos cobardes.

y el dinero que queda por darles.

Puntuación 26
#15
DAVID
A Favor
En Contra

Disfruten lo votado 30 años PPSOE

Puntuación 16
#16
manuel
A Favor
En Contra

En este casino que es España, la banca siempre gana. ¿dejamos ya de apostar o que?

Puntuación 13
#17
abe fenix
A Favor
En Contra

a jans 9,

Tu si que sabes...no tenemos ni idea de lo que se viene encima en el sistema financiero.Esta literalmente roto y estan tratando de ocultar y falsear con parches contables como lo hizo,entre otros leman&brothers, con los repos-otro invento contable- para ocultar su deuda en los balances ( el famoso repo 105 ocultó 50000mill de dolars ) Podemos añadir a esto las "cac" clausulas de accion colectiva que se han inventado en la ue para ir preparando la gran quita que vamos a ver en algunos paises ( principalmente españista e italian),los bancos estan cayendo en la trampa de la compra de deuda "soberana" y ya queda poco ( alemania ya no tiene casi deuda española ) Sólo una pregunta para ir acabando ¿ por qué no se pueden analizar financieramente los diferentes bancos por países y poder compararlos ?, por ej eeuu vs europa ó vs asia y ya no digamos Rusia o latinoamerica.El negocio bancario es el más oculto de la humanidad ( ha llegado el momento en que ni ellos mismos lo saben ) y todo porque es una economía irreal, es el único negocio o actividad que permite crear dinero de la nada, si de la nada, no hay producción de nada, los únicos activos de verdad reales son los que tienen en otras empresas e industrias y que también han creado de la nada,claro,no lo pueden hacer de otra manera.Pero que no se asombre nadie, esto ya lo han explicado y explican los economistas desde hace muchos siglos…La que se viene encima…y sabemos quienes van a pagar… hay que prepararse para el reparto universal, asi que ya sabes jans, siempre te acordarás de esto y aprovechate que te lo estoy dando gratis, no como los bancos !! Y que me perdone por ello Adam Smith al saltarme la 1ª ley de la economía.

Puntuación 14
#18
CHURREODESOL
A Favor
En Contra

Hola soy el trilero de la plaza del SOL el de los churros de GAUPAZA!!.. y hemos decidido cuadrar saldos entre deuda pública a favor de los bancos y acciones del ibex a nuestro favor a través de la cuenta puente de los créditos diferidos que hemos encontrado en el cuarto de PAPA NOEL...

Con lo cual no pasais el test de STRESS ni DIOS!!!...Y el txurrito se pone a 3 euros la unidad...que estaba todo muy barato...

YA ESTA BIEN DE CACHONDEO!!!que estaís pillais....empieza por petar FCC..y dejate de historias..y luego fusionas ACS, OHL, FERROVIAL y SACYR también la cierras que entre todos no suman ni 30.000 tíos que andan jodiendo a todo el país...

QUIEN QUIERE CHURROS!!!

Puntuación 7
#19
FBI
A Favor
En Contra

Los créditos fiscales son impuestos que no se pagan al ESTADO..y que con ellos se pagan los servicios de toda la sociedad española...eso el BCE no te va a dejar hacer listillos de las pelotas.... ha pagar como todo DIOS...ya vale del FULANEO MADE IN SPAIN...que educación teneis???

Puntuación 2
#20
Sorp
A Favor
En Contra

Hubiésemos ganado tiempo y dinero si le hubiésemos pegado ¿....? a todos los bancos.

Les dan todos los dineros públicos disponibles, toda clase de facilidades (a cargo del contribuyente, claro esta) y encima estos grandisimos HDP nos cosen a balazos con las comisiones y los atracos que día a día se inventan.

Señores va siendo hora de guardar lo poco que nos han dejado en casa y prescindir de la asquerosa y repugnante banca que tenemos apoyada en todo momento por los asquerosos y repugnantes politicuchos que tenemos. De esta manera luego la banca les perdona los créditos solo a los partidos políticos. Tenemos que llenar 30 contenedores de politicos y enviarlos a Siberia sin billete de vuelta.

Puntuación 8
#21
PEPE
A Favor
En Contra

Que vergüenza que sigan en CAJA ESPAÑA DUERO (BANCO CEISS), entre otros los máximos responsables, su presidente Evaristo del Canto y su director general José María de la Vega, que la han llevado a la ruina.

Puntuación 4
#22
Pako
A Favor
En Contra

Solo trabajo con los bancos flex o pikolin, lo monaco me resulta pedante tener que pagarlo mensualmente.

Puntuación 3
#23
si es que no pué ser, y ninguno va a la cárcel....
A Favor
En Contra

A 22

No hombre, al Banco CEISS quien le llevó de verdad a la ruina fué, entre otros, su anterior presidente Santos Llamas, que ahora se ha ido de rositas, después de autoconcederse entre otras cosas un crédito de 80 milloncejos de euros para gastos varios.

Puntuación 4
#24
Pitufo.MEMORIOSO.
A Favor
En Contra

Recuerdo que el año pasado...un comentarista decía...

"Tu lo llamas TOMATE.....yo lo llamo RESCATE...."

Puntuación 2
#25