Empresas y finanzas

Repsol YPF vende acciones de su filial a Bolivia por 6,2 millones de dólares

La Paz, 7 may (EFE).- La hispano-argentina Repsol YPF transfirió hoy a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el porcentaje de acciones que ésta necesitaba para controlar la empresa Andina, a cambio de un pago de 6,2 millones de dólares.

Así lo anunció hoy el presidente de YPFB, Santos Ramírez, en una rueda de prensa en la que señaló que la trasnacional firmó el traspaso a favor del Estado de 145.162 acciones (cada una valorada en 43 dólares), lo que equivale al 1,08 por ciento del paquete accionarial.

Con esa operación, la participación del Estado boliviano en Andina subió del 48,92 al 50 por ciento más 1. La empresa es clave en la exportación de gas boliviano a Argentina y Brasil.

El traspaso de las acciones fue firmado por el presidente de Repsol YPF en Bolivia, el español Luis García Sánchez.

La transferencia fue posible tras el acuerdo suscrito el pasado 1 de mayo entre los ejecutivos de Repsol YPF y YPFB, cuando el presidente Evo Morales anunció además un decreto que obliga a otras tres petroleras a transferir sus acciones al Estado.

El acuerdo permite a la hispano-argentina y a YPFB tener una gestión compartida en las operaciones y en la administración de Andina.

Andina es socia de la brasileña Petrobras y la franco belga TotalFinaElf en los principales campos de gas de Bolivia, San Antonio y San Alberto, situados en el departamento sureño de Tarija.

Aparte de Andina, Repsol YPF posee en Bolivia áreas de exploración y producción en el bloque Caipipendi, donde se encuentra el "mega-campo" de gas "Margarita", también en Tarija y concesiones en Chuquisaca (sureste) y en Cochabamba (centro). EFE

ja/sam/ar

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky