París, 7 may (EFECOM).- El Gobierno francés aprobó hoy la creación de una agencia para dar asistencia a los países que quieran constituir un sector de energía atómica, después de que Francia haya firmado acuerdos de cooperación en esta materia con cinco países del mundo árabe en los últimos meses.
Un decreto presentado hoy por el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, formalizó el nacimiento de la Agencia Francia Nuclear Internacional, que estará integrada en el Comisariado de la Energía Atómica.
Según el comunicado emitido al término del Consejo de Ministros, su constitución tiene que ver con la iniciativa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, "en materia de cooperación internacional en el terreno nuclear civil".
El nuevo organismo asistirá -según el comunicado- "a los Estados extranjeros que quieran preparar su entorno institucional, humano y técnico a la puesta en marcha de un sector nuclear civil, respetando las normas más estrictas en materia de seguridad, de no proliferación y de preservación del medio ambiente".
La Agencia Francia Nuclear Internacional tendrá un director nombrado por los ministros responsables de Energía y Asuntos Exteriores y el Ejecutivo ejercerá su control a través de un comité de altos funcionarios y de "dos personalidades cualificadas".
Desde que asumió la presidencia en mayo de 2007, Sarkozy ha formalizado acuerdos de cooperación para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos con Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y los Emiratos Árabes Unidos.
El jefe de Estado francés ha defendido estos convenios alegando el derecho de esos y otros Estados en desarrollo a la energía nuclear civil y los ha contrapuesto a la actitud de Irán, al que se acusa de querer dotarse del arma atómica.
Estos compromisos de Francia han suscitado una reacción contraria de grupos ecologistas y de algunos países que temen que abra la espita a la proliferación nuclear militar. EFECOM
ac/jla