Empresas y finanzas

Defensor Cliente Endesa critica imposición de indemnizaciones por el apagón

Bruselas, 6 may (EFECOM).- El Defensor del Cliente de Endesa, José Luis Oller, ha dicho hoy que las indemnizaciones impuestas por la Generalitat a esta compañía eléctrica tras el apagón de Barcelona en 2007 supusieron "una intervención de las autoridades al margen del ordenamiento, algo que en general no es positivo".

La decisión de la Generalitat "altera la forma de resolver los problemas, ya que sienta un precedente jurídico", según dijo Oller en una rueda de prensa en Bruselas, antes de participar en una conferencia para la promoción de los derechos de los consumidores en el mercado energético organizada por la Comisión Europea.

La Generalitat fijó indemnizaciones de hasta 300 euros por afectado por el apagón del pasado mes de julio, cantidades "muy superiores" a las que impuso la Comunidad de Madrid a Iberdrola por otro incidente de suministro, recordó Oller.

"Aún así, para los consumidores esta indemnización fue insuficiente, ya que es muy difícil valorar económicamente un corte del suministro durante tres días", dijo el Defensor del Cliente de ENDESA(ELE.MC) en referencia a la demanda presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Endesa.

Oller abogó por la autorregulación de las empresas "como forma de control mucho más efectiva que el intervencionismo, ya que mejora la confianza de los consumidores", función que se personifica en la figura del Defensor del Cliente, explicó.

El responsable de Endesa, que tiene independencia de funciones y competencia para plantear sus resoluciones a la compañía, acudió a Bruselas para promocionar este cargo ante las instituciones europeas y los profesionales del sector, pues no tiene parangón en la mayoría países de la UE.

La promoción de esta figura en el sector energético cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, que busca así "garantizar que no se cometen fraudes o abusos en la liberalización del sector", afirmó Oller.

Además del caso de Endesa en España, el cargo de defensor del cliente existe en empresas energéticas de otros países como Inglaterra, Suecia, Noruega, Francia y Polonia. EFECOM

ahg/adp/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky