Empresas y finanzas

Los 10 errores de gestión de Iberia en su fusión con BA

Willie Walsh, consejero delegado de IAG

Renovar la flota y adquirir Vueling antes de crear IAG, aplicar el plan de saneamiento con celeridad, asegurar el negocio de mantenimiento del 'holding'... son los pecados capitales de la aerolínea española.

Es prácticamente imposible que Iberia vuelva sobre sus pasos. Pero si hubiera evitado los siguientes diez errores en su gestión su actual situación no sería tan delicada.

1 No haber dejado cerrado el pedido de aviones de largo recorrido antes de crear IAG. Como se demostró en la última junta extraordinaria de accionistas un gran pedido de aviones es una decisión tan importante para una aerolínea que se debe aprobar su compra por votación. Iberia tendría que haber resuelto la renovación de su flota a Latinoamérica antes de fusionarse con BA, que sí que tenía un pedido ya cerrado en el que se incluían una docena de A380 y 24 Dreamliner de 787. Y para más inri, este encargo se amplió el jueves con 36 aviones más. El problema para Iberia es que por mucha prisa que se dé ya no recibirá la nueva flota hasta 2020, una fecha que podría ser muy tardía para los intereses del grupo.

2 No comprar la totalidad de Vueling antes de la fusión. Un error de manual. Iberia lanzó Clickair y después la fusionó con Vueling, compañía de la que llegó a controlar el 46 por ciento y que tuvo una excelente evolución tras la operación. En vez de haberla comprado para dar más valor a la aerolínea en la ecuación de canje con British, vio como IAG era la que se quedaba con Vueling y pasaba a ser independiente de Iberia. Un movimiento algo sorprendente si se tiene en cuenta que BA hizo lo mismo con bmi pero, en esa ocasión, sí que se quedó la británica con los activos y los derechos de vuelo en Heathrow en vez de cederlos al holding.

3. Las condiciones del relevo de los miembros del consejo tendrían que haberse atado. Tras la fusión con IAG se marcaron tres fechas en el calendario en las que un grupo de consejeros debía dimitir. En teoría, y como Iberia indicó en su momento, no iban a ser reelegidos con la intención de renovar el consejo en tres tandas. Nada más lejos de la realidad. En este primer relevo expiraba el mandato de José Manuel Fernández Norniella, Martin Broughton y Patrick Cescau. ¿Imagínense quién es el que no continúa de todos? Efectivamente. El consejero español que más molesto era para Willie Walsh.

4. El tándem que formaban Vázquez y Sánchez-Lozano era una elección forzada. La elección de Antonio Vázquez como presidente y de Rafael Sánchez-Lozano como consejero delegado fue forzada. De hecho, los dos prácticamente no se conocían antes y en vísperas de que se hiciera pública su elección tuvieron una cena de confraternización para acercar posturas. Que la mayor aerolínea española tenga un equipo gestor tan poco compenetrado de antemano no es el mejor escenario de partida.

5. Iberia tendría que haber aplicado el plan de saneamiento desde el primer día. No es de recibo que hayan pasado casi tres años desde la fusión y todavía se discutan flecos del plan de saneamiento de la aerolínea. ¿Por qué no se lanzó desde el primer día para evitar la actual situación? Los mal pensados creen que todo este tiempo perdido por Iberia ha sido aprovechado por sus socios británicos para dejar que la compañía caiga por si sola. Ahora tienen una justificación para recortar sus rutas y no renovar la flota: su falta de rentabilidad. Aquí también tienen mucha culpa los empleados y su falta de conciencia sobre la realidad de la compañía. Cuando se quisieron dar cuenta ya era demasiado tarde.

6. Bankia debería haber aguantado más la participación. Aunque la avalancha de desinversiones industriales que está realizando Bankia viene obligada por Bruselas, la entidad financiera podría haber aguantado su presencia en IAG como primer accionista más tiempo para ejercer presión en el holding. La UE le dio cuatro años para desprenderse de su paquete accionarial del 12,1 por ciento y ha sido de las primeras desinversiones que ha realizado Bankia.

7. El poder del negocio de mantenimiento de Iberia se ha diluido tras la fusión. Antes de la fusión, la filial de mantenimiento de Iberia tenía mucho más peso que la de British, prácticamente inexistente. Desde Iberia se pensaba que si la británica le daba su negocio de reparaciones -externalizado a terceros en ese momento- podría situarse en el top cinco del sector. Nada más lejos de la realidad. El negocio de mantenimiento de Iberia ha quedado diluido tras la fusión.

8. Las salvaguardas desaparecen en cinco años. Visto lo visto, y tras pasar casi tres años de la fusión, los cinco años que duran las salvaguardas de fusión se antoja un periodo corto. Con ellas, el Estado español todavía tiene herramientas para ejercer presión sobre IAG (incluso romper la alianza). Cuando desaparezcan en enero de 2016, Iberia ya no tendrá ningún paraguas.

9. El Gobierno tenía que haber sido un aliado. No el primer enemigo de los gestores de Iberia. Aquí la responsabilidad es compartida entre los gestores y el Gobierno, pero los continuos enfrentamientos entre los Ministerios de Industria y Fomento y la dirección de la compañía no han facilitado la labor. La parte británica de IAG ha detectado su falta de compenetración y se ha aprovechado de ello.

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comentariosforum29

jejeje
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el error de iberia fue contratar personal español, conocido por pedir mucho salario, trabajar poco y hacer huelgas cuando le da la gana, aunque eso deteriore la imagen de iberia y su economia... luego cuando arruinaron la empresa culpan a los ingleses.... tipico español hago todo mal, pero yo creo que bien... y luego culpo a otros de mis fracasos... lo mismo que hacemos con Alemania

Puntuación -57
#1
polnet
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Ya sabemos como acabó Altadis y ya sabemos como acabará Iberia...

Este país tiene que apoyar más a Air Europa, Iberia ya está pérdida.

Puntuación 38
#2
voodoo
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Este negocio (para los ingleses)tiene el inconfundible sello del "Gobierno de España"

Puntuación 54
#3
jbz
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el becario habla de 10 causas y solo expone nueve!!! Vaya nivel de noticia.

Puntuación 59
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jbz
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Desde hace años IB es una compañia privada: sus dueños (los accionistas) encargaron una fusión a unos getores que así lo hicieron nos guste o no (que no me gusta). Decir lo que debería haber hecho Bamkia a Goirigolzarri o cuando comenzar el saneamiento es de risa ( por cierto lo del sanemaiento creo que se intento pero no les gusto a los señores marqueses, digo a los pilotos). En fin un pastiche fabricado...

Puntuación -28
#5
MIGUEL
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Yo, antes de fusionarse, pensé: Algo tienen que estar tramando para que los ingleses saquen beneficio a esto.

"Y NO ME EQUIVOQUÉ"

Parece mentira que sigamos así, cuando las cosas no son realmente compartidas y NO BENEFICIA a un lado: HAY QUE SEPARARSE, O NO?

Puntuación 67
#6
Carlos
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Casi igual a lo que pasó en la fusión Sabena - Swissair que acabó con Sabena. No aprendemos y siempre nos creemos más listos.

Puntuación 44
#7
Pol
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Pues deberán revisar quién y cómo se tomó la decisión. Recuerdo que Caja Madrid mantenía una participación importante ¿del 23,5%?, así que ya se sabe quién decidió aprobar la fusión ¿quién ganó realmente con la fusión y a cambio de quien?

También recuerdo que la tesorería de la línea española era impresionante... 2.500 millones de euros en 2007 ¿qué se ha hecho con la tesorería? y además una empresa con beneficios.

Resumen de la jugada, fusionarse para salir perdiendo.

http://cincodias.com/cincodias/2012/11/12/empresas/1352890758_850215.html

http://cincodias.com/cincodias/2008/07/30/empresas/1217584759_850215.html

Puntuación 67
#8
El cuento de PPinocho y sus fachitas
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Los 10 errores de gestión de España en su fusión con la UE

Puntuación 24
#9
Sentido Comun
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El principal error es el de un país que permite que unos directivos quiebren cajas o empresas, autonomías o ayuntamientos de una forma más que dudosa y luego se lleven excelentes salarios o jubilaciones o prebendas y no acabe nadie en la carcel.

A partir de esa primera premisa, podríamos empezar a hablar de las 9 que se mencionan en el artículo

Puntuación 80
#10
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Iberia ha caído porque mandaban mas los pilotos que los gestores.

En una empresa no pueden mandar mas los trabajadores que los gestores, esto no es el comunismo, y ya vemos como acaba el comunismo.

Puntuación -49
#11
Drastic
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Pero vamos, a ver, que yo no acabo de entender: ¿Iberia era rentable antes de la fusión?

Puntuación 38
#12
pepe123
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los aviones de Iberia son lo peor del mundo, están a años luz de British Airways, Emirates, Qatar, Turkish...

Puntuación -20
#13
Yo y mis impuestos
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Junto con los sueldos de los pilotos ese es otro de los topicazos.

Antes de llegar la actual directiva a la compañía, se acumulaban más de 10 años dando beneficios. Si no me creen consulten por favor la hemeroteca. Está todo escrito.

Puntuación 53
#14
Proa al garete
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Esto no se llama Fusión, se llama PLAN, si nos sale bien nos forramos.

La atomización del mercado aéreo da lugar a estas estrategias empresariales. Si no puedes con la competencia únete a ella con un buen PLAN y te sale IB+BA= BA. Para que unos ganen otros tienen que perder

Puntuación 24
#15
Independence Day
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Eran 10 errores y aparecen 9, falta uno.

Esto ha sido un desastre gestionado por personas incapaces y que va a terminar con la desaparicion de Iberia.

Mirar las estadisticas de vuelos de Barajas, donde se pierden los viajeros?

El valor de MAD era la conexion con latinoamerica, Caribe ya esta perdida, centroamerica desapareciendo. ¿LO siguiente?

No solo se juega Iberia sino el futuro de Barajas.

Puntuación 35
#16
CDC
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Las fusiones no existen lo que existe son las compras. BA compró Iberia y el que compra manda.

El que compra dice que el adquirido, durante la negociación no puede realizar inversiones, no puede modificar condiciones laborales, etc etc. El que compra dicta las normas que para eso pone el dinero.

Puntuación -20
#17
Alex
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Tenemos unos políticos que utilizan los recursos que ponemos los ciudadanos para hacer sus negocietes.

Con la estimable colaboración de periódicos como este que son la voz de su amo.

Así nos va

Puntuación 23
#18
Mal color tiene la orina del enfermo...
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“Primero vinieron a buscar a los de Futura, y yo no hablé porque no era de Futura. Después vinieron por los de Air Comet, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los de Spanair, y yo no hablé porque no era de Spanair. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”

Nota: 1945, Martin Niemöller (pastor protestante, 1892-1984). Erróneamente atribuida a Brecht.

Puntuación 12
#19
gbb
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El décimo error es el único que nunca debió cometer; LA FUSIÓN CON BA.

Que al final es una FISIÓN destructiva

Puntuación 21
#20
George
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Los diez errores fueron solo uno, no mandar a la mierda a toda la plantilla el primer día de fusión, este personal arruinaron todas y cada una de las vacaciones programadas por los ciudadanos, no hubo semana santa, navidad o vacaciones de verano que no tuviera como mínimo amenaza de huelga, trato denigrante hacia los clientes desde las azafatas al personal de tierra, te perdían una maleta y te respondían que si no le gusta volar con Iberia no vuele nadie le obliga... ¿¡Perdón!!? los pilotos entrando en los aviones como si fueran estrellas de Hollywood, un centralismo que apestaba obligando a todos a pasar por Madrid para todo, el sistema de fidelidad puntos totalmente injusto hacia los usuarios de otras comunidades en los que un vuelo a cualquier sitio costaba el doble de puntos que desde Madrid. Esa ha sido la ruina de Iberia el control político del PP-Caja Madrid y el personal hispano.

Puntuación -21
#21
harryspencer
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El único error, es, ha sido y será Hispanistán. La base de dicho error, queda explicada en el nombre, pero por si acaso, me explicaré un poco mejor: el ciudadano de Hispanistán, vive en el convencimiento de que las mentiras oficiales divulgadas por el ministerio de propagande del régimen sustentan y orientan los actos de la vida empresarial y social, por ello se cree lo de las olimpiadas, lo de la fusión, lo de la monarquia y muchas otras mas, luego llegan , los britániocos por ejemplo y nos dan una lección de realidad, o el comité olímpico, y a ver que ministerio de propaganda es capaz de desmentirlo....

Puntuación 13
#22
C
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esto es peor que perder gibraltar,

sector clave y superextrategico ,se nos separa de los pueblos iberos,Madrid se va ha ACORDAR DE LAS OLIMPIADAS ...

Puntuación 12
#23
elcapitántan
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Iberia siempre ha sido la línea aérea más cara para volar.

Donde peor tratan al cliente.

Tripulantes prepotentes y señoritos.

Sueldazos bestiales.

ADIOS IBERIA ADIOS

Puntuación -17
#24
FISIL
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SALVEMOS AL MENOS LA T4, QUE NO SEA UN USO EXCLUSIVO O PREFERENE

Puntuación 1
#25