Empresas y finanzas

El banco malo se dispone a aplicar quitas a la deuda de las inmobiliarias

El banco malo o Sareb está dispuesto a casi todo para reducir cuanto antes sus riesgos y evitar una temida ampliación de capital. La compañía presidida por Belén Romana incluso ha abierto la puerta a aplicar quitas en la deuda que mantienen gran parte de sus clientes.

El pasado viernes lanzó la campaña Plan oportunidad 2013, del que podrán beneficiarse el 95% de las compañías inmobiliarias que tienen un préstamo ahora en manos de la Sareb. Este proyecto, dirigido a pequeñas y medianas empresas, consiste en una negociación directa y abierta entre las dos partes para renegociar las condiciones, incluida una quita que podría superar hasta poco más de la mitad del mismo.

El descuento, que en un primer momento será propuesto por la propia inmobiliaria, tiene una línea roja: que no suponga un quebranto para el banco malo. Es decir, que la quita no supere en ningún momento la valoración en libros que se anotó en el momento del traspaso de estos activos en diciembre o en febrero. Las entidades con ayudas públicas transfirieron los créditos inmobiliarios por encima de 250.000 euros con un recorte medio de entre un 30 y un 56% sobre el nominal. Este es el margen con el que juega la Sareb, ya que el cliente sigue manteniendo toda la deuda en la actualidad.

Este máximo, si bien, se dará en muy pocos casos y muy condicionados, como el pago de la deuda pendiente de una sola vez.

Otras soluciones

La quita sería una solución para desahogar la situación del sector de ladrillo en nuestro país, asfixiadas por las cargas del pasado y la falta de ventas por el desplome de la actividad consecuencia de la crisis. Otras posibilidades son una rebaja en los tipos de interés o plazos de carencia para evitar impagos.

La compañía de Belén Romana prevé tener abierto el plan hasta finales de año. No podrá beneficiarse en ningún momento las promotoras con préstamos muy elevados y para los que la Sareb ha puesto en marcha otro tipo de interlocución.

En principio, el proyecto está abierto a todos, ya que no se han establecido límites de importe, pero la idea es que puedan aprovecharse de sus ventajas las promotoras más pequeñas.

La Sareb cuenta en su balance con 90.500 préstamos. El plan va dirigido para la práctica totalidad de estos. Unas 86.000 líneas de financiación podrán ser renegociadas en los próximos tres meses.

El plan forma parte de la estrategia del banco malo para reducir sus balance lo más rápido posible. En los últimos meses ha lanzado distintas operaciones para desprenderse de todo tipo de activos. Entre las transacciones cerradas se encuentra la venta de dos créditos de grandes inmobiliarias. Se deshizo de 35 millones de deuda de Metrovacesa y de 245 millones de Colonial. El precio de las mismas no ha sido desvelado debido a que en la actualidad tiene en el mercado otros préstamos de promotoras cotizadas, como Realia.

Plan de ventas

La intención es desinvertir en los próximos meses de una cartera de financiación de estas compañías con un nominal de unos 1.000 millones en los llamados proyectos Bermudas.

Estos lotes, por los que se interesan principalmente fondos de inversión, se compaginan con otra serie de activos puestos a la venta, como pisos terminados, locales, suelo rústico o edificios de oficinas en régimen de alquiler.

Al margen de las operaciones relevantes por su tamaño, las entidades que cedieron sus activos a la Sareb continúan con la comercialización individual a través de sus sucursales.

El banco malo ya se ha desprendido de más de 1.800 inmuebles a través del cauce de las oficinas bancarias, según cifras correspondientes a julio. A estos datos hay que sumar el lote de casi millar viviendas adjudicado posteriormente a HIG Capital a través de la creación del primer Fondo de Acivos Bancarios (FAB), que cotizará en el mercado. De este paquete la Sareb mantendrá el 49% del capital e irá recibiendo dividendos por los resultados que se obtenga con estos inmuebles. La operación le va a suponer unos ingresos de unos 100 millones.

comentariosforum65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tuki
A Favor
En Contra

Mira bañuls se fue a brasil empezo de 0 aqui en Spaña no vas a vender nada porque nadie puede comprar. Ahora forrado y cuando estalle la burbuja a otra parte que no tardarán

Puntuación 2
#50
dry
A Favor
En Contra

En honor al nombre banco malo ,politicos peores y gentuza ,el pais esta acabado disolucion ya ...

Puntuación 3
#51
PARACHUTE
A Favor
En Contra

LA SAREB se ha convertido en una entidad pública donde se blanquea el PUFO NACIONAL..alucinante la cantidad de ladrones que hay en este país...

Dicen de que la gente no paga impuestos???....menuda banda de delincuencia organizada..el ESTADO legaliza y ampara la delincuencia y el blanqueo del dinero que no proviene de la COCAINA sino del cemento que es la droga nacional...

OTRO PARACHUTE!!!

Puntuación 5
#52
Juan
A Favor
En Contra

vaya timo! en este país nos funden a impuestos para rescatar a los ricos, a los banqueros multimillonarios y a los constructores forrados. En las próximas elecciones al PP y al PSOE los va a votar su p-ta madre.

Puntuación 6
#53
Español sodomizado.
A Favor
En Contra

Queridos reyes magos me gustaría que para el año que viene me hicieseis una quita en mi hipoteca y que a ser posible me mandeis un sobre lleno de money a mi casita.

Gracias a los tres Melchor el bujarrón, Cospedar y Soribaltasar.

Puntuación 1
#54
pacomer
A Favor
En Contra

o acabamos con los políticos o vamos a morirnos de hambre

Puntuación 4
#55
Ojos Abiertos
A Favor
En Contra

Teoricamente, somos "ciudadanos", pero aquí hay mucho lacayo, otros tantos vasallos y muchos siervos.

Puntuación 2
#56
tio gilito
A Favor
En Contra

jejeje, a seguir haciendo pasta y que pague el pueblo con impuestos, jejeje.

Puntuación 1
#57
Ivan
A Favor
En Contra

Y en que afecta esto al pueblo?

Llevo 6 meses buscando piso y aunque hayan bajado algo, todavía no he encontrado nada decente para un sueldo medio.

Puntuación 2
#58
TERCIOS EN ARMAS
A Favor
En Contra

Negocios a la ESPAÑOLA o tecnología made in SPAIN de última generación...los SMARTS MADE IN SPAIN:

1.- Tener carnet de partido o sindicato.

2.- Montar una constructora o promotora.

3.- Hacer obra pública- colocadores de obra pública, en algunos casos energía verde la dinámica es la misma.

4.- Hinchar los precios del suelo y el cemento hasta cotas insospechadas, revalorización de activos fijos falsa, falsificación de documento público.

5.- Generar una estructura de empresas paralelas,lo que algunos llaman economías de ESCALA del choricieo en vez de el ahorro.

6.- Desfalcamos a el país, emplumamos a todo DIOS.

7.- Nos vamos con toda la pasta a la islas caiman.

8.- Os jodeis todos los españoles.

9.- Los que vamos de españoles somos los ESTAFADORES...

10.- Compran a toda la justicia y todas las instituciones públicas.

11.- Se constituye así una MAFIA a nivel estatal.

12.- Se crea la SAREB para seguir con el CUENTO....

Estoy hasta los cojones de este pto país de chorizos..de hijos y nietos de ptos fascistas que os lo quereis llevar todo..para vacilar a vuestra pta madre...

Modelos sociales aristocratizados de que todo el STAFF roba a manos llenas y no pasa nada genera revoluciones sociales...

EL SAREB QUIEBRA Y DETRíS TODAS LAS VINCULADAS..total son otros 40.000 millones y tenemos línea de crédito made in GERMAN de otros 100.000 PUES A USARLA..como DIOS manda...

QUE QUIEBREN TODOS ESTOS MAL NACIDOS...

Puntuación 2
#59
regalocatedrastodoa100
A Favor
En Contra

Para el 20..que no entendemos bien la operación?? si claro somos subnormales y tú eres el listo de la peli..que entiende todo de cine no PTO GETAS!!..estoy harto de todos estos españoles imbéciles que dicen eso es que no entendeis..claro que no entendemos. ..no entendemos nada..pero vosotros como lo entendeis todo sois lo smás listos en eso de choricear al prójimo...valientes hdpta..para entender la ESTAF que te crees que hay que ser doctor en PRINCESTON en física cuántica o que SUBNORMAL de las pelotas...

Claro que os han cazado la estafa xk eras todos igual d etontos que os pensabais muy listos no...

QUE OS DEN X EL CULO Y OJAL QUEBREIS CABRONAZOS...los listos de PRINCESTON...jajajajaja

Puntuación 0
#60
JOSE LUIS
A Favor
En Contra

JODER NO HAY NADIE CON TODO PERDIDO QUE SE VAYA CON UNA PANCARTA A LA CALLE GENOVA, YO NO PUEDO POR EL TRABAJO,PERO SI ESTUVIERA EN PARO CON TODO PERDIO NO ME MOVIA DE ALLÍ

Puntuación 0
#62
fosil
A Favor
En Contra

Hemos llegado al momento que el que roba ni lo tiene que explicar, pero los que colaboran siempre daban medias explicaciones, pero ahora parece que o son todos del mismo bando o nos desprecian tanto que ni se molestan en exlicar nada, a pesar de que tenemos los primeras filas de dos ministros de economía, una cantante en diferido un experto en efecto de las leyes a través de los tribunales y sus floridas ocurrencias y finalmente el siempre maginifico hombre de los hilillos de 60.000 toneladas de fuel que nunca lo fueron.

Asi nos va!

Puntuación 0
#63
Luis
A Favor
En Contra

Para 21.

El personal entiende perfectamente la operación. De hecho, y por suerte, la ha entendido muy bien. Es, simple y llanamente, otra condescendencia más con los poderosos que volverá a pagar el pueblo con sus impuestos. Condescendencia inexistente con los que votamos a los que toman este tipo de decisiones.

Sólo esperó que el batacazo que se de esta gentuza en las próximas elecciones sea monumental.

Puntuación 0
#64