Nueva Delhi, 29 abr (EFECOM).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, finalizó hoy su visita a Nueva Delhi sin cerrar un acuerdo sobre el proyecto de gasoducto conjunto entre ambos países y Pakistán, que esperó que se finalice "en un futuro próximo".
En rueda de prensa en un lujoso hotel de la capital india, Ahmadineyad, que llegó hoy en una visita oficial de apenas cinco horas a Nueva Delhi, explicó que los ministros de Petróleo de los tres países "acabarán sus conclusiones en 45 días y entregarán su informe a los líderes de sus respectivos países".
"Después de eso, decidiremos", señaló el presidente de Irán tras reunirse con el primer ministro indio, Manmohan Singh.
Sobre la posibilidad de incluir en este proyecto a China, Ahmadineyad dijo haber recibido una "propuesta" al respecto y aseguró que su Gobierno la "estudiará" y "evaluará".
El presidente de Irán subrayó que las negociaciones con la India han sido "positivas" y añadió que el proyecto es "muy importante", no sólo económicamente, sino también por sus implicaciones "políticas".
El líder iraní también se reunió en su fugaz visita con el secretario indio de Exteriores, Shivshankar Menon, quien señaló en declaraciones a la prensa que el proyecto de 7.500 millones de dólares es viable, según la agencia PTI.
Las negociaciones en torno al proyecto, que no cuenta con el beneplácito de Washington, están atascadas entre otras razones por las diferencias entre Islamabad y Nueva Delhi sobre la tasa de tránsito (impuestos de aduana), aunque el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, garantizó ayer a Ahmadineyad que el acuerdo final se firmará "pronto".
El presidente iraní insistió en que la India apoya sus "actividades nucleares" y acusó a Estados Unidos de "tratar a la energía nuclear como si fuera una bomba atómica".
Ahmadineyad aprovechó también para lanzar una arenga contra Washington y pedir la retirada de sus tropas de Irak y Afganistán.
"Tienen que volver (a su país). Ellos (los iraquíes) no los quieren, los odian. Tienen que dejar la región lo antes posible", abundó el presidente de Irán, quien acusó a las tropas de causar la muerte de "millones" de personas.
Sobre las elecciones norteamericanas, Ahmadineyad señaló que no importa el resultado, aunque las consideró "interesantes", dada la posibilidad de que un hombre "negro" o una "mujer" puedan acceder a la presidencia del país.
El líder iraní abandonó inmediatamente la rueda de prensa para trasladarse al aeropuerto de Nueva Delhi y volver a Teherán. EFECOM
amp/chs j
(con fotografías)