Oviedo, 29 abr (EFECOM).- "General Dynamics Santa Bárbara Sistemas" ha advertido hoy que no volverá a sentarse en la mesa de negociación del plan de futuro de las fábricas de armas mientras UGT, a la que acusa de mantener "un doble juego" y de no actuar "de forma transparente", no aclare su postura en este proceso.
En un comunicado interno de la empresa al que ha tenido acceso EFE, la dirección anuncia que la dirección no volverá a participar en dicha mesa en tanto el presidente del comité, Amador García, de UGT, y el propio sindicato no aclaren su posición en la negociación y rectifiquen algunas declaraciones públicas que han realizado en los últimos días.
La mesa del plan de futuro tiene fijadas reuniones todos los lunes y martes, pero la fijada para hoy se ha levantado ante la falta de respuesta de UGT a las exigencias trasladadas por la dirección de la empresa.
General Dynamics, según este comunicado interno, considera que UGT está llevando a cabo un "doble juego" ya que, según unas declaraciones de Amador García, la Federación del Metal ha iniciado de forma paralela con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los ministerios de Industria y Defensa contactos para evitar el desmantelamiento de la fábrica de Oviedo.
De ser cierto este extremo, la dirección de Santa Bárbara entiende que UGT habría actuado de "forma desleal" al no comunicar a la empresa su decisión y advierte de que para que pueda ser válida una negociación, "es necesario que todas las partes que participan actúen de forma transparente y con voluntad de llegar a un acuerdo".
En este sentido, la empresa ha solicitado al representante de la Federación del Metal de UGT en la mesa de negociación, José Luis Gafio, que confirme si se han iniciado esos contactos.
El comunicado interno señala también que el presidente del comité de empresa ha manifestado a la prensa que hay un trasfondo especulador sobre los terrenos que ocupa la fábrica de La Vega y que hay indicios de que altos directivos de la empresa han malversado fondos y realizado una gestión malintencionada.
Santa Bárbara Sistemas ha planteado la fusión de las dos fábricas de armas de Asturias, la de La Vega, en el centro de Oviedo, y Trubia, a una veintena de kilómetros de la capital asturiana, así como el traslado de parte de su producción a la factoría de La Coruña. EFECOM
lj/rm/pam