Empresas y finanzas

El Corte Inglés pone como garantía los centros y refinancia 3.800 millones

  • Espera un acuerdo en breve por los otros 1.300 millones de deuda

El Corte Inglés ha tardado apenas cuatro meses en lograr un acuerdo para refinanciar con seis bancos -Santander, La Caixa, BBVA, Banco Sabadell, Bankia y Banco Popular- 3.800 millones de euros, el equivalente al 76% del total de su deuda.

Sus compromisos financieros con la banca se elevan en conjunto a unos 5.000 millones, aunque a esa cantidad hay que añadir además cerca de 1.400 millones más en títulos de renta fija de sus empleados, a los que el grupo paga un interés a cambio de depositar su dinero.

Condiciones ventajosas

Actualmente, el mayor acreedor del grupo es el Santander, al que adeuda 1.175 millones de euros, después de que la empresa hubiera amortizado ya 100 millones en los últimos meses.

El gigante empresarial que preside Isidoro Álvarez contrató el pasado mes de mayo como asesor en el proceso a Morgan Stanley y confía ahora en llegar a un acuerdo con el resto de entidades a corto plazo. No obstante, hay que tener en cuenta también que una vez que cuenta con el apoyo de más del 75%, la legislación obliga al resto a firmar en las mismas condiciones.

El que no tendrá que alcanzar ningún tipo de acuerdo es Barclays, ya que la empresa amortizó su deuda con esta entidad el pasado mayo por 100 millones, con lo que abandonó la negociación.

Los edificios 'en prenda'

De momento, la compañía ha conseguido ya unas condiciones sumamente ventajosas con esta operación. El plazo de pago se ha situado en 8 años, con lo que el vencimiento queda fijado en el año 2021 y aunque la compañía no lo específica, fuentes financieras han confirmado que el tipo de interés pactado se sitúa alrededor del 4%.

Eso sí, para poder materializar el acuerdo El Corte Inglés ha puesto como garantía parte de su patrimonio inmobiliario, es decir, los centros comerciales y grandes almacenes.

El Corte Inglés encargó con este objetivo una valoración independiente a Tinsa, una de las principales empresas de tasaciones españolas, que a mediados del pasado mes de julio evaluó el 80% de sus inmuebles, sobre todo los locales ubicados en las calles más comerciales de España, a los que ha dado un valor de 16.000 millones.

El 20% restante son edificios de tipo técnico, como almacenes, centros logísticos, oficinas, y la ampliación del centro comercial en la Castellana de Madrid, que incluye la Torre Titania, levantada en el solar que en su día ocupó el Windsor, que ardió en 2005. El Corte Inglés eleva por ello el total del valor de su patrimonio inmobiliario a 18.000 millones.

La red inmobiliaria

La red comercial, según los datos a 29 de febrero de 2012, estaba integrada por 83 grandes almacenes, 39 Hipercor, 253 tiendas de proximidad (Supercor, Supercor Exprés y Opencor), 68 Sfera y 107 Óptica 2000, entre otros establecimientos. El grupo resaltó ayer además que cuenta con unos fondos propios de 7.400 millones de euros y una cifra de negocios de 15.000 millones.

El Corte Inglés subraya que con el acuerdo conseguirá "una mayor flexibilidad y una mejora de su estructura de financiación en cuanto a costes y plazos", lo que le permitirá seguir avanzando en su desarrollo. Hay que tener en cuenta que para alcanzar el acuerdo no ha hecho falta incluir en la operación la titulización de los derechos de cobro de Financiera El Corte Inglés -la primera empresa de financiación al consumo de España y filial del grupo-, que el pasado mes de mayo se había apuntado como una de las posibilidades para lograr el visto bueno de la banca.

En concreto, Financiera El Corte Inglés concentró el año pasado el 42% de los créditos dados por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo en España, con un total de 6.096,7 millones de euros, un 9,86% menos respecto al ejercicio anterior. La sequía crediticia hizo que un primer momento se planteará también titulizar los créditos y llevar a cabo una emisión de bonos para poder obtener financiación.

Estaba previsto que el importe de la misma se fijara en función de las expectativas de captación de demanda entre los inversores institucionales, pero la horquilla que se barajaba oscilaba entre los 500 millones y los 1.000 millones de euros. Todo indica que, dadas las condiciones pactadas, esto queda ahora aparcado.

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comentariosforum112

implantaciondedatoscom
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Esperemos que no se repita la historia de Galerías Preciados a largo plazo

Puntuación 13
#1
Jorr
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Esto es sólo lo que quieren que sepamos y el problema no se resuelve con la financiación sino con el modelo de negocio

Entras a el corte inglés y huele a chino

Puntuación 20
#2
situacion
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Menudo cambio para el C. Ingles, nada que ver con la situación financiera que tenia hace 20 años. Tremendo cambio. Imagino que un macro ere esta a la vista.

Puntuación 30
#3
franky
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al corte ingles le queda dos telediarios.

a ver si llega el corte españole

Puntuación 4
#4
angel
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Aqui no dice, lo que deben a los proveedores?.

Y a otros acreedores?.

Puntuación 26
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
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Vana empeñar hasta las camisas, nunca mejor dicho

Puntuación 7
#6
sean
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Normal, se han cargado a la clase media del País, han mandado al paro a cinco millones de personas, y aumentan los impuestos, las multas, las tasas. Bajan los salarios y el poder adquisitivo, pues éso, que se han quedado sin clientes, con sus majestuosos edificios y sus desorbitados márgenes de ganancia. El problema no ha sido el modelo de negocio, el problema lo han generado éllos, los poderosos, pensando que exprimiendo al currito, al trabajador, iban a mantener sus privilegios, y es que, cualquiera que tenga un negocio debe de saber que el cliente es su propio empleado, y si está contento, seguro y lo gana bien, consumirá, pero si está asustado, gana una porquería, o está en paro, se queda en casa (si no le han desahuciado). Ahora a llorar a Sta. Rita.

Puntuación 56
#7
juan
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En el Corte Ingles de mi ciudad no entran ni las ratas, da miedo entrar y solo ver a los empleados sin hacer nada, no entiendo como puede seguir abierto con el dinero que debe costar mantener todas las instalaciones y pagar los sueldos.

Puntuación 28
#8
pitoniso II
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Yo sacaría mis perras de los depósitos del Corte Inglés. Zapatero a tus zapatos, estos están para vender artículos de día cotidiano, no para finanzas, van a hacer un ERE bestial. Al tiempo.

Puntuación 6
#9
cuánto listo suelto
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A la vista de algunos comentarios, no cabe ninguna duda de que si el.corte.inglés contratara como asesores cualificados a varios de los listos que aquí escriben se resolverían satisfactoriamente todos sus problemas de manera inmediata

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#10
españolitos
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Que tontos sois los españolitos, prefereis que el negocio nacional se vaya a la porra, eso sí futbol y otras aberraciones sois los más entendidos, lo siento y eso k Aki tengo grandes amigos, pero reiteró que tontos sois en general.

Madre mia que comentarios....

Puntuación -3
#11
A los envidiosos que las gozan
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¡Cómo andan los envidiosos con el Corte Inglés!. Deseando que se hunda, por ser empresa española. ¡Que degenerados que sois!.

Jorr, se nota que pisas mucho los chinos. Que la envidia te corroa como hasta ahora, para los envidiosos, es vuestro merecido castigo.

Puntuación -5
#12
A los muertos de hambre
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En el Corte Inglés entra quien puede. Y muchos de vosotros no podéis, se nota tanto...

Puntuación -6
#13
panda de hijos de pu.ta
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No, las ratas desde luego no pisan El Corte Inglés, un lugar limpio, ordenado y como debe ser. Luego os quejáis del paro Hijos de pu.ta.

Puntuación -14
#14
A los envidiosos
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11. Son envidiosos y los envidiosos son gi.li.po.llas ilimitados, lo demuestran a cada instante, con el paro que hay y están deseando que se hunda por envidia. Luego os quejáis del paro, ¡gentuza!.

Puntuación -14
#15
Jajajjajaja
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Al 9 Pitoniso "Yo sacaría mis perras de los depósitos del Corte Inglés".

Eso si las tuvieras, como no las tienes, tranquilo.

Puntuación 13
#16
Alexis Carrel
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Insultar no da razones, define al insultador.

Todas las opiniones aquí vertidas son lícitas y razonables, se aprende mucho leyendo y respetando, yo las tengo mucho en cuenta y las agradezco, se mas de lo que sabía y otras veces me confirma lo sabido o no.

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Puntuación 17
#17
Al 17
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Alexix Carrel, defendiendo a los envidiosos te define como uno de ellos. A vosotros los envidiosos os gusta más sin que lo parezca, como los cobardes que sois.

Yo no he insultado, he definido lo que son, si son hijos de pu.ta envidiosos y malos que sean responsables de lo que son.

Puntuación -12
#18
Usuario validado en elEconomista.es
trotamundoscordoba
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He estado esta mañana haciendo unas compras rápidas por valor de 500€ en el establecimiento de Córdoba (Ronda de Tejares). Pasado mañana tenía pensado adquirir productos por valor de 1300€ aprox. Al intentar validar el ticket del aparcamiento, me informan de que tendría que abonar el importe (7,80€) como si no hubiese comprado nada. Razón: No disponer de tarjeta de "El Corte Inglés". Ante mi negativa a adquirir una tarjeta (Ya estoy hasta el gorro de tarjetas) y ante mi sorpresa me dirijo a atención al cliente y me comentan que esta es la política de la empresa.

Es lamentable que la política diseñada por ejecutivos de tres al cuarto deteriore la imagen corporativa de esta singular empresa. Es lamentable que estando el establecimiento medio vacío no intenten mimar al cliente que verdaderamente deja dinero en la empresa. Es lamentable que a un cliente por el simple hecho de negarse a adquirir una tarjeta (opcional) se le niegue un trato preferencial como en otras latitudes recibe. Y por último es lamentable que este cliente, por supuesto desista en su propósito de compra dentro de dos días, por una nimiedad que al parecer no tiene solución como es la política de aparcamiento. Si D. Ramón Areces levantara la cabeza o D. Isidoro Álvarez tuviese conocimiento del hecho, otro gallo cantaría. Pero claro está, estoy hablando de personajes emprendedores hechos a sí mismos, no de segundones e inútiles gerentes de tres al cuarto especializados en destruir la imagen corporativa de una empresa hasta hoy para mi emblemática. Posiblemente cuando otorgue mi confianza a otra empresa del sector de la distribución, me defraude una nimiedad como esta que relato, pero voy a intentarlo. Adiós y que tengan un buen día Srs. de El Corte Inglés y que sigan Vds. asesorando esmeradamente pero perdiendo cuota de mercado como se merecen por un desliz de tan poca monta. Saludos.

Puntuación 37
#19
Definición
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Alexis Carrel simulas un disfraz de educación: "Gracias a todos por vuestras opiniones". Pero no das las gracias a todos. ¿En que quedas hipócrita?. Hipócrita porque lo eres y si no quieres que te defina, no seas hipócrita. No es un insulto, te estás definiendo con tus propias palabras.

Puntuación -8
#20
A Alexis el 17
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La envidia no atiende a razones, con el paro que hay y deseando que se hunda. No es para agradecer ciertos comentarios que se alegran del mal de los demás.

Puntuación -4
#21
Fernando
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yo creo que el CI se hunde porque el homosexual reprimido de Moncloa ha destruido a la clase media y su consumo; en fin,...., la recuperación ni está ni se le espera y el CI puede ser el próximo en saltar por los aires; la política enloquecida del homosexual reprimido de Moncloa está llevando a España a la ruina más absoluta; mi opinión es que ECI y toda la economía española va a saltar por los aires a no mucho tardar: es insostenible esta presión fiscal y el estado inviable que tenemos... tiempo al tiempo

Puntuación 9
#22
globomed
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trotamundoscordoba me encantan tus historias ¿Has pensado dedicarte a ello?. ¡Están genial!

Puntuación -1
#23
Pepona
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Hola

Puntuación 1
#24
Demostración de lo que eres
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A carrel, has demostrado ser más subnormal que ninguno de los presentes. Enhorabuena por atreverse.

Puntuación -4
#25