Empresas y finanzas

La CEOE propone quitar "privilegios" a los indefinidos para acabar con la dualidad

  • "Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años... fantástico"
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. Foto: Archivo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha abogado por poner el contador a cero en contratación para tratar de acabar con la dualidad del mercado laboral. La propuesta esbozada por el jefe de la patronal de empresarios consistiría en trasvasar los "privilegios" de los actuales contratos indefinidos hacia los los temporales.

Rosell ha definido el mercado laboral español de "fuertemente dualizado", con un conjunto de contratos fijos que ya no se hacen sino que "vienen de antiguo", y el grueso de las nuevas contrataciones, en torno al 90% según ha apuntado, que son de carácter temporal.

"¿Qué podríamos hacer? sacarle algunos privilegios, por llamarlos de alguna manera, a los indefinidos, y en cambio a los temporales nuevos incrementárselos", ha explicado en una entrevista a Onda Cero. 

Por otra parte, ha reconocido que este planteamiento tiene pocas posibilidades de ver la luz, ya que los trabajadores indefinidos no lo aceptarían. "¿Estarían dispuestos los trabajadores fijos a aceptar estas nuevas condiciones en beneficio de los que tienen contratos temporales nuevos? Sería un experimento importante, pero no creo que lo aceptaran. Creo que esto es Alicia en el país de las maravillas", ha admitido.

Sin embargo, en su opinión, esta propuesta daría lugar a un mercado laboral sin diferencias entre indefinidos y temporales.

Menos tipos de contratos

El presidente de la patronal también se ha mostrado partidario de reducir las más de 40 modalidades de contratación actualmente existentes a cuatro o cinco, con o sin bonificaciones, porque son las que las empresas utilizan actualmente, aunque ha reconocido que su organización ya ha planteado esta propuesta a gobiernos de distinto color, sin éxito.

"Desgraciadamente no somos capaces de convencerlos de que sería mucho más fácil hacer cuatro o cinco contratos, con bonificaciones o sin ellas, y que dejáramos un tiempo, tres, cuatro o cinco años, para ver qué funciona y que no y sacar conclusiones", ha señalado.

Rosell ha insistido en que los contratos deben ser flexibles y responder a las necesidades de las empresas. "Los contratos no deben ser los que nos gusten, sino los que podamos hacer en función de nuestras necesidades. Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años... fantástico. Estamos en un mundo absolutamente flexible", ha explicado.

Para los jóvenes, la receta del dirigente empresarial pasa por ofrecerles la "máxima formación", con un contrato de formación y aprendizaje "lo más flexible posible". "A todos nos gustaría hacer contratos indefinidos para toda la vida y sin problemas, pero la realidad es la realidad", ha añadido.

Ayudas y formación

Preguntado por la situación de los parados jóvenes y de los trabajadores mayores que pierden su trabajo, Rosell ha afirmado que quienes se quedan en el desempleo deben recibir "la ayuda mínima y necesaria" para seguir sobreviviendo.

En este sentido, ha recordado que este año se pagarán más de 30.000 millones de euros en prestaciones por desempleo, frente al gasto de 8.000 millones que se hacía en el año 2000 por el mismo concepto.

"No puede decirse que no se ha hecho nada, pero el dinero no es infinito y se puede hacer lo que se puede hacer y no más. Lo que hay que intentar es que ese dinero que se emplea en las ayudas al desempleo vaya íntimamente ligado a la formación, porque sin más formación de estos jóvenes y mayores en paro habrá menos posibilidades de incorporarse al mercado laboral", ha asegurado.

Por otro lado, Rosell ha indicado que el principal y primer problema de España es su déficit público. En este sentido, ha alertado de que con el nivel de déficit que se sigue arrastrando "no hay ninguna posibilidad de salir de la recesión, ni ahora ni nunca".

Por eso, ha animado a las administraciones públicas a seguir reduciéndolo y, sobre el llamado déficit 'a la carta', ha señalado que España "no puede dar marcha atrás" en el Estado de las Autonomías.

"Entre todos lo hemos creado y entre todos lo hemos de aguantar. Lo importante es que una persona tenga los mismos servicios ya sea en Figueras o en Sanlúcar de Barrameda (...) Las comunidades deben reducir el déficit paulatinamente, hay que hacerlo con prisa y sin pausa", ha subrayado.

comentarios133WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 133

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jaime
A Favor
En Contra

Cerdos endogamicos.

Puntuación 36
#25
Usuario validado en elEconomista.es
petermaja
A Favor
En Contra

Para cuando una ley del maltrato al trabajador??

Puntuación 15
#26
Desintegrate
A Favor
En Contra

Este sujeto pedía un " cambio de rumbo" dias antes del 23F. y ahjora quiere acabar con los derechos de los contratos antiguos para despedir y contratar como es moda con el contrato de ESCLAVO

Puntuación 17
#27
Desintegrate y vende botifarras
A Favor
En Contra

Ah! y es catalán ,lo digo para los indepen de pacotilla que apoyan un trapo y al mesias Mas y no se dan cuenta de la calaña del prototipo de "democrata" catalan (lo mas antisocial de Europa )

Puntuación 13
#28
Votantes: Culpables
A Favor
En Contra

Vosotros, los indefinidos y trabajadores de la privada cobardes como nadie. Aquellos que cuando hay una huelga o una manifestación os quedais como cobardes lamiendo el culo de estos que os van a destrozar y brutalizar. Vosotros sois los culpables por vuestra cobardía, vuestra miseria y vuestra insolidaridad con el vecino. Ni os enterais ni os quereis enterar de que os van a machacar y por mucho que hagais la pelota y os arrastreis para ellos, para los culpables de la crisis, no VALEIS NADA.

Pero seguís en vuestros mundos de yupi, esperando que alguien haga lo que vosotros debeis hacer: arrasar con violencia las calles, exigiendo por la fuerza que estos paguen lo que deben pagar. Pero os alegrais de los despidos que a vosotros nos os toca: "menos mal, no me ha tocado a mi, trabajaré más duro" ó "las manifestaciones son cosas de comunistas y rojos".

Sois culpables y mereceis lo que teneis, por cobardes y borregos.

Puntuación 15
#29
El Hundimiento empieza
A Favor
En Contra

A situaciones de Emergencia Económica, medidas idem. Todo lo que sea seguir apostando por pagar salarios a indefinidos que siguen cobrando sueldos propios de países viviendo una Fiesta de Vino y Rosas, llámese Ladrillo o llámese Paridad Peso-Dólar como en Argentina, es apostar al desastre. Hay que entender, por cierto, que la Fiesta se acabó señores, aunque nos duela asumirlo. Al margen, la bajada de salarios vendrá impuesta por el FMI y por la UE, nos guste o no. Tenemos caída para 20 años.

Puntuación -23
#30
al 30
A Favor
En Contra

Hundete tu con TPM !!perroooo !!

Puntuación 15
#31
cerdos
A Favor
En Contra

Y tú ojos de huevo ¿cómo tienes el contrato? a tí también habrá que hacerte temporal en vez de indefinido ¿no? o sólo es para los demás la medida.

Puntuación 19
#32
ya tardan
A Favor
En Contra

Esta es la primera reforma que se tendría que haber hecho

Puntuación -25
#33
Esclavos y contentos
A Favor
En Contra

El 33 es el mismo esquirol del 30,!!muérete por fa!!

Puntuación 13
#34
Carlos
A Favor
En Contra

Quieren que quien menos tiene que es el trabajador ya sea fijo o temporal pague los platos rotos por la forma tan mala como las empresas, los bancos, los gobiernos han hecho su trabajo...

Puntuación 21
#35
o
A Favor
En Contra

/30/y te quedas tan feliz..te has puesto ya la vaselina? o es que acaso estas en el lado opuesto y lo que deseas es apalear al trabajador. si es lo segundo lo entiendo...pero como seas currito es como para meterte la cabeza en agua fria.

Puntuación 16
#36
MARI
A Favor
En Contra

QUE SE MUERA YA. UN INDEFINIDO MENOS

Puntuación 12
#37
Mupi
A Favor
En Contra

Estudio de la mente: Los privilegiados siempre se les ocurre quitar los privilegios de los demás, pero no se les ocurre quitarse de los suyos y dar ejemplo.

Puntuación 20
#38
cusi
A Favor
En Contra

Y lo jodido es que encima es catalán, tendremos que buscar algo para poder seguir culpabilizando de lo que nos pasa a los madriles, ¡qué deplorable!

Puntuación 5
#39
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

efectivamente, la naturaleza economica para todo esto crea el teorema de coase, que jamas se lo oiras a la patronal ni a sindicatos.

en ese modelo, cada vez que despides, el empresario y si se quiere tambien el trabajador para que se vea que yo no soy sexista entre ambos.

todos gararan una indemnizacion al estado, i si se quiere mayor a mas tiempo que lleve en la empresa.

etc, etc.

es similar a los bancos y los embargos..... cada vez que se embarga a un ciudadano, el 60% de la deuda futura del hipotecado, o que cubra el aval, sera pagada por el banco, al estado en compensacion.

a su vez todos los bancos crearan un fondo comun, donde otro 60% venga de ese fondo.

total, de un daño del 100%, el 120% sera beneficiado el estado.

asi si hay que castigar se castiga, pero siendo conscientes que a lo mejor la sociedad ha creado un mercado insano.

A QUE NADA DE TODO ESTO SERA OIDO DE TU BOCA.

PUES YO POR EJEMPLO, CREO QUE QUIEN SE HA ENDEUDADO QUE LO PAGUE Y BIEN, PERO ADVIERTO QUE SE GENERO UNA BURBUJA, DONDE EL PREPARADO NO FUE PRUDENTE.

ASI DE ESE MODO, QUE EL MALO NO SE HAGA MAS FUERTE A PARTIR DEL SUFRIMIENTO.

ETC, ETC.. Y VES, NADA DE TODO ESTO AFECTA A CONTRATOS PRIVADOS, SE PODIA HACER EN BANCA Y LO MISMO EN EMPLEO.

PERO ESO JAMAS SE OIRA DE TU BOCA.

Puntuación 4
#40
ele
A Favor
En Contra

Este tio revienta.

Puntuación 10
#41
luis
A Favor
En Contra

#20 Dice Ud. que en un mercado laboral, sin diferencias entre trabajadores fijos y temporales, ¿quién se esforzará?,.....pues todos, ¡vaya pregunta!

Puntuación -12
#42
A Luis 42
A Favor
En Contra

Pues ninguno, te la jugarán en cuanto puedan, negrero. Y es lo que mereces.

Puntuación 14
#43
Al 42 Luis
A Favor
En Contra

Luis, si tú no te esfuerzas en ser un buen empresario, que tiene a sus trabajadores contentos y por lo tanto productivos. ¿Cómo piensas que tu empresa irá bien?.

Lee algo sobre los trabajadores motivados y su mayor producción. Sois analfabetos profundos y eso sólo indica todo lo que ignoráis y lo gañanes que sois. Y así va el país.

Puntuación 13
#44
Indignadí­simo
A Favor
En Contra

¡Esto es una verguénza insoportable! Ellos tienen sueldos astronómicos subvencionados por con contribuyente, mientras los sueldos de los curritos han caído un 20%. ¡Y encima los del FMI quieren que bajen los sueldos!

Pues mirad lo que ocurriría (o va a ocurrir) y temblad:

http://tendenciasdelmundocontemporaneo.blogspot.com.es/2013/08/la-realidad-de-los-salarios-en-espana.html

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar. ¡Recordad Grecia!

Puntuación 11
#45
demasiadoEGOISMO
A Favor
En Contra

DIVIDE Y VENCERAS que listo eres Rosell,...para cuando trataremos el problema del fraude fiscal de las grandes empresas y la corrupción de política, sin olvidarse de los paraísos fiscales

Puntuación 15
#46
ale
A Favor
En Contra

Es un provocador.en España chulo.

Puntuación 12
#47
A luis 42
A Favor
En Contra

Al 42 Luis. Las personas que se contratan con éstas propuestas no se embarcarán en nada, no comprarán nada que no sea de necesidad, porque cualquier día saben que estarán en la calle. Lo que se crea es precario, así que no es para enorgullecerse y mucho menos creer que se esforzarán por una mi.er.da.

Puntuación 10
#48
Algarrobo
A Favor
En Contra

Yo estoy estudiando Economia en un programa nocturno aqui en Inglaterra. Por el dia trabajo de mozo de almacen y las cosas son mas o menos como las que quiere Rosell. La verdad es que por lo menos tengo para ir tirando pero no es a lo que aspiramos los espanoles. Yo lo que tengo en mente es un puesto de funcionario o, por lo menos, con condiciones de horario, responsabilidad y carga de trabajo funcionariales. Yo creo que es legitimo y es lo que quieren decir todos los que opinan antes.

Lo que no puede ser es lo que dicen los maestros del college. Que para poder pagar 400 euros el trabajador tiene que producir 400 euros o mas. Estamos aviados si hay que producir tanto.

Puntuación -9
#49
Algarrobo
A Favor
En Contra

Cuando estudiamos los rudimentos de la economia laboral, el maestro pregunto formas de evitar el desempleo. Yo le dije que prohibir los despidos. Le conte el caso del matrimonio cuando Franco. No se podia uno divorciar y nadie se divorciaba. Fue poner la ley de divorcio en marcha y todo el mundo se divorcia. El maestro no le gusto la idea porque el es progresista y esta de acuerdo con que el contrato matrimonial se pueda romper.

Puntuación 3
#50