Ferrol, 29 abr (EFECOM).- El astillero ferrolano de Navantia entregará mañana al Gobierno noruego la tercera fragata (F-312) "Otto Svredrup" de una serie de cinco que el grupo naval español construye para la Marina del país nórdico.
Navantia Ferrol-Fene, que agrupa a los dos astilleros de la ría de Ferrol, inició la construcción de la tercera fragata noruega en abril del 2005, con la puesta en quilla del buque, y se botó un año después, en abril del 2006, con el 75% de su construcción finalizada.
Las fragatas noruegas están inspiradas en los buques F-100 de la Armada española e incorporan el sistema antimisiles Aegis, de factura estadounidense, que se adaptó a una fragata de menor envergadura que el buque español.
Las cinco unidades tienen una eslora de 143 metros y 16 de manga, desplazan más de 5.000 toneladas a plena carga y su tripulación la componen cerca de 150 marinos.
Como las dos unidades anteriores, F-310 "Fridjotf Nansen", F-311, "Roald Admundsen", el buque llevará el nombre de un explorador noruego en honor al científico y marino, Otto Sverdrup, que participó en la expedición al Polo Norte junto a Nansen.
Las siguientes fragatas de la serie, F-313 y F-314, ya han sido bautizadas con los nombres de "Helge Ingstand" y "Thor Heyerdalh".
Navantia aspira entregar la cuarta fragata el próximo mes de septiembre y completará el programa naval militar en 2009, con la entrega de la quinta y última fragata.
Navantia y el Gobierno de Noruega firmaron en 2000 un contrato para la construcción de cinco buques por un importe total de 1.100 millones de euros, que supuso entonces el mayor contrato naval militar para una Armada extranjera firmada nunca por Navantia, entonces llamada Izar.
El grupo naval público suscribió en 2007 otro contrato multimillonario para el diseño de tres fragatas y la construcción de dos buques anfibios para la Marina de Australia, por un importe total de 1.500 millones de euros. EFECOM
lb/elr/jma