Fráncfort (Alemania), 29 abr (EFECOM).- El juicio entre el comité de empresa de Volkswagen y el fabricante alemán de vehículos de lujo Porsche por la disputa por el derecho de cogestión en la primera comenzó hoy en Stuttgart.
El presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, se opone a que los representantes de los trabajadores de Porsche tengan la misma presencia que ellos en el gremio supervisor de la nueva Porsche Automobil Holding SE, ya que considera que perjudica a la plantilla de VW.
Volkswagen tiene 324.000 trabajadores, frente a los 11.500 empleados de Porsche.
El comité de empresa de Volkswagen demandó a finales de noviembre del año pasado a Porsche por considerar que los trabajadores de VW no están suficientemente representados en su consejo de vigilancia.
Al comienzo del proceso judicial, al que Osterloh no apareció, ambas partes presentaron sus posiciones, informó hoy la agencia alemana Dpa.
El comité de empresa de VW considera que Porsche ya domina Volkswagen y que por ello los representantes de los trabajadores de VW deberían haber estado representados en las negociaciones sobre el acuerdo de cogestión.
Porsche argumenta que actualmente tiene una participación del 31 por ciento en Volkswagen y que todavía no domina la compañía porque para ello debería tener los derechos de voto, algo que posee debido al límite de los derechos de voto de un accionista al 20 por ciento, independientemente de su participación, que hasta ahora había establecido la llamada "ley Volkswagen", a la que se opuso el Tribunal de Justicia Europeo a finales de octubre. EFECOM
aia/mdo
Relacionados
- El Comité de Empresa de Prosegur califica de "minúsculo grupo" de "energúmenos" a los vigilantes agresores
- Economía/Motor.- El comité de empresa de GM España no se adherirá al acuerdo marco europeo sobre externalizaciones
- Economía/Motor.- El comité de empresa de Ford Almussafes se reunirá el martes por el Expediente de Regulación de Jornada
- El Comité de Empresa de Metro de Madrid acusa a la Dirección y a las contratas de dar cobijo a profesionales dudosos
- El Comité de Empresa de Metro acusa a la Dirección y a las contratas de dar cobijo a profesionales dudosos