Valladolid, 25 abr (EFECOM).- La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla y León ha reclamado hoy a los fabricantes de harinas y de pan que, al igual que subieron los precios como consecuencia del alza del coste del trigo, ahora descuenten la bajada registrada en esta materia prima.
A través de un comunicado, UPA destaca que en las últimas semanas las cotizaciones del trigo, tanto a nivel mundial como en el mercado nacional, se han caracterizado por un "descenso importante de los precios, que ha alcanzado el 20 por ciento".
Esta organización considera "lógico y responsable" solicitar que el precio del pan refleje esta nueva situación.
"Cuando las materias primas mostraron tendencias al alza, inmediatamente los fabricantes de harinas y panaderos se lanzaron a justificar que estas subidas tendrían que ser repercutidas al precio del pan y así lo hicieron", reflexiona esta organización profesional agraria.
En este sentido, UPA insta al organismo de Defensa de la Competencia que actúe "con contundencia y muestre valentía y firmeza en sus actuaciones con el objetivo de poner fin a la especulación producida en torno a los productos agrarios y que tienen que soportar en primera persona los agricultores, ganaderos y consumidores". EFECOM
orv/jmi/jlm