Empresas y finanzas

ICBC podrá liberar desde el lunes 8,6% de sus acciones bloqueadas hasta ahora

Shanghai, 25 abr (EFECOM).- El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, en inglés), la mayor entidad bancaria del mundo por valor de mercado, se verá autorizado la próxima semana a comercializar el 8,6 por ciento de sus acciones, hasta ahora consideradas como no comercializables, informó hoy el diario "Shanghai Daily".

A partir del próximo lunes 28, los llamados "inversores estratégicos" del banco (entidades estatales) serán autorizados a vender esas acciones, que estuvieron bloqueadas durante un año y medio desde su cotización, y que suman un valor total de 2.880 millones de yuanes (262 millones de euros, 411 millones de dólares).

Hasta ahora el banco todavía tiene acciones no comercializables en manos del Gobierno chino por valor de 23.600 millones de yuanes (2.151 millones de euros, 3.369 millones de dólares).

En 2005, China inició un programa para que las firmas estatales que cotizan en sus mercados (Shanghai y Shenzhen) liberasen paulatinamente sus acciones no comercializables, en gran parte en manos de instituciones gubernamentales, para fortalecer el joven sistema bursátil nacional.

Hasta entonces, el Estado, las empresas públicas y otras entidades oficiales se reservaban por ley dos tercios de las acciones de cualquier empresa que cotizara en una bolsa nacional, y sólo un tercio podía ser comprado y vendido libremente.

Cerca de 1.400 empresas se lanzaron al proceso de liberación de acciones no comercializables, ya que la norma anterior a 2005 suponía un lastre para el desarrollo de un mercado de valores que realmente refleje la situación económica del país.

Sin embargo, gran parte de esas acciones fueron objeto de períodos de contención de hasta tres años de duración, para evitar una excesiva liberación y salida de acciones de manera simultánea en el mercado.

Con todo, se espera que en 2008 se vean liberadas acciones previamente no comercializables por valor de cerca de 3 billones de yuanes (270.000 millones de euros, 430.000 millones de dólares), casi la mitad del valor de las acciones que en la actualizad cotizan entre Shanghai y Shenzhen.

El ICBC consiguió recaudar 22.000 millones de dólares con su doble oferta pública de valores (OPV) en Shanghai y Hong Kong en octubre de 2006, y desde entonces sus acciones han ganado un 94 por ciento en Shanghai y otro 71 por ciento en la ex colonia británica. EFECOM

jad/mz/vnz

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky