París, 23 abr (EFECOM).- El ex operador bursátil de Société Générale (SG) Jérôme Kerviel, al que se responsabiliza de haber causado pérdidas multimillonarias al banco francés, prestó hoy declaración ante los jueces, mientras crece la polémica sobre el conocimiento que tenía la entidad de los manejos de su antiguo empleado.
Kerviel, de 31 años, compareció ante los magistrados instructores Renaud van Ruymbeke y Françoise Desset, que ya lo han interrogado en varias ocasiones desde que lo inculparon el pasado 28 de enero en este caso.
El lunes pasado quienes habían comparecido eran dos dirigentes de SG después de que Michel Zollweg, presidente del organismo encargado de la vigilancia del mercado de futuros germano-suizo Eurex, hubiera cuestionado seriamente el supuesto desconocimiento que tenía el banco francés de las operaciones que realizaba el controvertido operador, y que le causó pérdidas de 4.900 millones de euros.
Según los extractos publicados hoy por "Le Canard Enchainé", Zollweg dio a entender a los jueces instructores que los superiores de Kerviel tenían que estar al corriente de sus transacciones porque los mismos servicios de Eurex les habían advertido.
De acuerdo con esa versión, la Oficina de Vigilancia de Operaciones del mercado alemán (TSO) observó en agosto del pasado año el perfil "atípico" de las operaciones de SG, porque estaban dirigidas por un solo agente de la entidad, pese a que movían cientos de millones de euros.
Aunque en un primer momento se quedaron convencidos de que el banco estaba al corriente de esos manejos de Kerviel, puesto que cubría esos movimientos, en octubre envió una alerta al banco, pero sólo recibió contestación un mes después, el 15 de noviembre, con una llamada de los servicios de supervisión en que se aseguraba que las operaciones vigiladas eran "correctas".
TSO presentó una segunda advertencia el 26 de noviembre que recibió respuesta el 10 de diciembre, pero que no aclaraba algunos puntos oscuros, por eso el organismo alemán decidió proceder a una revisión de todas las operadores del entonces operador de la entidad francesa desde abril de 2007.
Zollweg indicó a los jueces franceses que preparaba un nuevo aviso para SG cuando el banco reveló, el pasado 21 de enero, que había sido objeto de un fraude monumental, del que culpa a Kerviel al que acusa de haber montado un dispositivo de engaño sistemático sobre su trabajo. EFECOM
ac/jla
Relacionados
- Gates confirma a Petraeus como jefe de fuerzas de EEUU en Medio Oriente
- Fiscalía denuncia al alcalde de Morón (Sevilla) y al concejal de Medio Ambiente por los vertidos al Guadaíra
- Petraeus es designado jefe de las fuerzas de EEUU en Oriente Medio
- Gobierno aprueba mayor privatización de gestión puertos en medio de huelga
- Gates confirma a Petraeus como jefe de fuerzas de EEUU en Medio Oriente