Empresas y finanzas

Llega el iWatch de Apple, ¿debe echarse a temblar la industria del reloj?

Apple ya da sus primeros pasos para sacar una de sus próximas novedades: el iWatch o reloj inteligente, con el que aspira a dar otro giro al sector de la movilidad. Y, a la vez, revolucionará el tradicional escenario de los relojes de pulsera... ¿O no? Algunos expertos en el sector piensan que la industria no debe estar preocupada por el nuevo competidor que está apunto de entrar en escena.

Antes, para saber la hora normalmente había que mirarse la muñeca, pero la llegada de los smartphones o las tabletas ha hecho que el reloj no sea un elemento imprescindible a la hora de medir el tiempo. Esto debía haber provocado un declive en la facturación de las principales empresas dedicadas a hacer relojes, y así fue en 2008 y 2009.

Sector en crecimiento

Pero desde entonces no han dejado de recuperarse, en atención a los datos de Euromonitor Internacional sobre el mercado estadounidense recogido por Marketwatch.

De hecho, las ventas se han incrementado en EEUU en el último año hasta los 7.200 millones de dólares, y las previsiones para los próximos años auguran que el crecimiento continuará. En concreto, la consultora estima que se comercializarán alrededor de un 30% más de relojes tradicionales hasta 2017.

Este avance ha sorprendido a muchos expertos del sector, que hace años llegaron a pronosticar la completa desaparición de la industria relojera al uso, afirma Chatelain. "El uso de un reloj se consideró no sólo innecesario, sino incómodo para tareas tales como escribir en un teclado", explica.

Se paga más

La principal fortaleza de la industria son las marcas de lujo como Rolex, Omega o TAG Heuer, que resisten ante la crisis y siguen colocando sus modelos de alta gama (con precios de 1.000 dólares o más). Esto se explica por un cambio de hábitos en el consumidor, que prefiere gastar más e invertir por un buen reloj, y por el encarecimiento de los metales empleados.

Como consecuencia, el importe medio de estos relojes asciende a 2.500 dólares, una cifra que se sitúa en niveles anteriores a la recesión, asegura Liz Chatelain, presidente de MVI Marketing, una firma de investigación y desarrollo especializada en joyería y relojería.

El consumidor medio está dispuesto a pagar unos 290 dólares teniendo en cuenta todos los modelos, explica la experta de MVI Marketing. Sin embargo, los interesados ​​en hacerse con un iWatch, que podría convertirse en una extensión del iPhone o iPad, probablemente estarán dispuestos a rascarse más el bolsillo.

En la actualidad, entre los gigantes del sector, Sony es una de las que ya cuenta con un smartwatch en el mercado. Además de Apple, Samsung, Google o Microsoft han manifestado su intención de lanzar al mercado su propio reloj inteligente.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
DigitalPymes
A Favor
En Contra

Sin duda. Claro que debe temblar la industria del reloj!!

¿No tembló la industria de la música con iTunes?

Pues lo mismo.

Puntuación -19
#1
ARTE Y TECNOLOGIA
A Favor
En Contra

NO ME COMPAREN UN IWATCH CON UN IWC. POR FAVOR, UN POCO DE RESPETO.

¿ALGUN PROGRAMA DE DIBUJO POR INTERNET PUEDE COMPETIR CON UN VELAZQUEZ O UN PICASSO?

Puntuación 34
#2
xx
A Favor
En Contra

En la fotos parece bien feo, no?

Puntuación 22
#3
mitad de politicos
A Favor
En Contra

si...que voy a amarrame ese ladrillo feo a la mano pa saber la hora.........pa presumir un cartier parado y pa saber la hora mi samsung.....no esto va a ser una parida

Puntuación 10
#4
toni
A Favor
En Contra

"igualito" que un patek-phillipe un zenith o un JLC,,,, xdxd

Puntuación 21
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Ya se sabe de antemano que los smartwatch no arrasarán como lo hicieron los smartphones. Pero pueden ser un buen puñado los que se vendan. Todo el mundo necesita un movil, pero no todo el mundo necesita ni va a usar un smartwatch. Pues a fin de cuentas es algo totalmente extra. Y para lucir ya estan los relojes de siempre, con materiales caros. Otros como yo nos hemos acostumbrado a no llevar nada de nada en el brazo. Y no creo que cambie.

El smartphone esta bien para los hiperconectados y que quieren todos los gadgets. Son unos cuantos, pero no todo el mundo.

Puntuación 12
#6
Uno que no compra Apple
A Favor
En Contra

No llevarán Reloj pero sí que llevarán el iWatch unos pocos: los que llevan productos de Apple solo por "vacilar". El resto de los mortales seguirá usando el reloj y demás cosas.

Puntuación 17
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Nunca jamás he usado reloj de pulsera, con eso creo que digo que no voy a usar un iWatch. Solo se lo comprarán los locos por Apple que tienen hasta el pin de la manzana para unirlo a su colección. Para el resto, será un fracaso (si alguien creyese que va a triunfar hubiésemos visto las acciones de Apple subir todo este tiempo, y ya se ve hacia donde están yendo).

Puntuación 8
#8
pet
A Favor
En Contra

Un reloj es moda. ¿Cómo va a casar eso con un gadget ultratecnológico?

Puntuación 6
#9
YODIGO
A Favor
En Contra

No compreis movil YOIGO por internet,os arriesgais a que despues de haberlo pagado,no os envien el movil,ni os devuelvan el dinero.

Puntuación 2
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

Éstos de la manzana podrida ya estan en las últimas, no hay más que ver su cotizacion en bolsa que vale la mitad que hace un año.

Es muy dificil mantener idiotizados a millones de papanatas durante muchos años; a medio pazo -unos 5 años- los papanatas se iran a otro lugar, aque los sigan engañando, éso si a cambio de précios absolutamente disparatados.

¡¡Simples, nécios!!.

Puntuación 3
#11
Bob
A Favor
En Contra

Triunfara como siempre entre adolescentes, cada vez más enganchados a las modas EEUU y después entre los adultos que querrán parecer más jóvenes llevando lo mismo que los adolescentes. Básicamente lo mismo que paso con el IPhone. Yo no le veo utilidad ahora mismo y me parece un fracaso, pero nunca apostaría un euro en contra de lo que puede hacer una buena campaña de publicidad.

Puntuación 3
#12
pepi
A Favor
En Contra

Todos estos divertidos aparatos tienen total control de lo que hacemos y donde estamos cada segundo.

Puntuación 5
#13
Ramón
A Favor
En Contra

Se escribe "a punto".

Puntuación -4
#14
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con #2. No me compares un reloj como Dios manda con una horterada tipo iwatch.

Yo llevo un Rolex Daytona y se me ponen los pelos de punta cuando miro la hora. Quien puede decir lo mismo de un iwatch?

Puntuación 1
#15
Ignacam
A Favor
En Contra

Mi swatch se recarga cada 5 años

Puntuación 6
#16
Kakatua
A Favor
En Contra

Respuesta corta: NO.

Respuesta larga: Sí, pero no iWatch, sino la tecnología que emplea, es decir, lo mismo que ocurrió con el iphone, toda esa mierda de hacer los móviles táctiles y tal... Esto sí que es muy posible que ocurra con los relojes.

Puntuación 1
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

15 Sr. Trolas:

Hay que decir: Me co.rro de gusto cuando oigo dar la hora a mi Rolex Daytona.

La precisión en los humanaos como en los buenos relojes es fundamental, querido Trolas.

Puntuación -5
#18
yo
A Favor
En Contra

Smartphone,las tablets, las google glass, el Iwatch.. al final no sé qué parecemos con todo esto encima. Creo que nos hacen creer que necesitamos productos que en verdad no necesitamos. Cada vez la gente es mas esclava de estos artilugios. Con lo tranquilo y lo bien que se vive sin nada de todo esto.

Puntuación 6
#19
Bilbo
A Favor
En Contra

El móvil ya acabó con el reloj de muñeca hace años. Desde mis primeros nokias allá por el año 96, nunca he vuelto a tener necesidad de un reloj "clásico".

En tiempos hubiese pensado que siendo Apple triunfaba seguro, pero creo que últimamente anda un poco desentonado. Creo que la gran baza de esta compañía este año va a ser la renovación de sus ultrabooks. Los nuevos modelos con 15 horas de baterías son muy interesantes. Más caros que un tablet, pero ordenador 100%.

Puntuación 0
#20
Sr Toto
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece chulo, eso que luzco un fabuloso Rolex GMT, o sera un Cartier Misterious Double Tourbillon?

Puntuación -1
#21
ytre
A Favor
En Contra

El iWatch en sí es una porquería como tal.

El único potencial que puede tener es si lo utilizan como un prototipo que eventualmente llegará a poder usarse como dispositivo para hacer llamadas o enviar mensajes con comandos de voz.

Si no es así, únicamente servirá como capricho tontín para que los niñatos lo luzcan en la playa.

Puntuación -2
#22
Jopiang
A Favor
En Contra

¿Y que dicen ustes millonarios de un cazio de plastico por seis euros?

Puntuación -1
#23
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Yo lo siento mucho, pero hasta 1914 los relojes solo los llevaban en la muñeca las mujeres. Luego llegó la guerra de trincheras y sacártelo del bolsillo era difícil y hasta peligroso.

Luego está el tema de que YA LLEVO RELOJ EN EL MÓVIL.

¿Para qué quiero otro ladrillo electrónico en la muñeca?

¿O es que con el relojillo ese voy a poder hablar por teléfono?

Puntuación -3
#24
r3f2f
A Favor
En Contra

y esperate q en breve vienen las gafas de la competencia...

Puntuación -2
#25