Empresas y finanzas

Atisreal descarta que la crisis financiera afecte al mercado de oficinas

Madrid, 23 abr (EFECOM).- La consultora inmobiliaria Atisreal, perteneciente al banco francés BNP Paribas, no cree que la crisis financiera que ha agudizado el parón del mercado de la vivienda vaya a tener las mismas consecuencias sobre el segmento de las oficinas, que está ganando atractivo para los fondos extranjeros.

En rueda de prensa, el presidente de Atisreal, Luis Martín, explicó que el interés de los fondos internacionales se debe a que los edificios de oficinas se están vendiendo con descuentos, sin que los precios de los alquileres tengan perspectiva de bajar, lo que garantiza la rentabilidad de este tipo de inversiones.

A pesar de este panorama, que hace que Martín vea con "moderado optimismo" la evolución del mercado de oficinas, los datos correspondientes al primer trimestre del año muestran un descenso de la contratación en Madrid (única plaza relevante en España junto a Barcelona) del 44,6 por ciento, lo que supone volver a niveles de 2004.

En este sentido, Martín recordó que 2006 y 2007 han sido años récord en los que se han producido grandes operaciones que "han contaminado" los números, como ha sido la venta por parte del grupo Santander de la ciudad financiera de Boadilla del Monte por 1.900 millones de euros.

Las previsiones de Atisreal apuntan a que en 2008 el volumen de alquiler seguirá bajando, aunque se alcanzará una contratación cercana a los 600.000 metros cuadrados, un nivel equivalente a los registrados en 2003 y 2004.

Con respecto a la posibilidad de que se pueda generar un exceso de oferta, como el experimentado en el mercado residencial, Atisreal considera que los 800.000 metros cuadrados que se pondrán en el mercado en los próximos 3-4 años serán "perfectamente absorbidos", sobre todo teniendo en cuenta que un tercio de los nuevos proyectos está comprometido de antemano.

En lo que se refiere al mercado de Barcelona, el nivel de contratación se mantuvo en el primer trimestre en niveles similares a los de 2007, si bien Atisreal prevé una ralentización para el segundo semestre del año, mientras que los precios de los alquileres mantendrán una tendencia alcista presionados por la falta de producto disponible. EFECOM

mmr/mdo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky