Santiago de Compostela, 23 abr (EFECOM).- Alrededor de 150 manifestantes convocados por la CIG se concentraron hoy ante una de las sedes del BBVA en Compostela para denunciar que el proceso de reconversión de la empresa hará perder 400 puestos de trabajo en Galicia y 8.000 en el resto del estado.
El vicesecretario de la sección sindical del BBVA(BBVA.MC)de la CIG, Luciano Lusilde Fernández, explicó a Efe que esta disminución de puestos se materializará a través de prejubilaciones, pero también con la "vía traumática" de los despidos.
Desde el sindicato criticaron que la empresa traslada el trabajo de "departamentos completos" a una plataforma creada en Málaga, en la que contrata a personal de forma temporal.
Al hilo de ello, el representante sindical aseguró que en esta plataforma las condiciones económicas son peores y que se crean menos puestos de trabajo, es decir, "por cada 300 que había en el banco, allí hay 200", dijo.
Lusilde Fernández resaltó también que la empresa creó una plataforma en Perú con el fin de "deslocalizar" el trabajo.
"No es de recibo que una empresa con más de 6.000 millones de beneficios siga haciendo perder empleo", explicó el sindicalista, quien añadió que el BBVA ya había hecho reconversiones con anterioridad.
Asimismo, denunció que la empresa "coacciona" a sus empleados amenazando con despidos "si no cumple objetivos".
El representante sindical adelantó que "otros sindicatos" están llamando a la CIG para convocar movilizaciones conjuntas en Galicia, que confió que se ampliarán a todo el estado.
El plan de reconversión afecta también a Portugal, Inglaterra y Francia, añadió Lusilde Fernández. EFECOM
apr/elr/mdo