Empresas y finanzas

Las bolsas europeas cierran con caídas por RBS

FRANCFORT (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el martes con caídas, por segunda sesión consecutiva, presionadas por el sector bancario después de que Royal Bank of Scotland anunciara la mayor ampliación de capital de la historia, mientras que las alzas de las mineras y petroleras consiguieron amortiguar los descensos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,6 por ciento a 1.303,88 unidades.

Los títulos del segundo mayor banco británico perdieron un 3,89 por ciento después de anunciar una ampliación decapital por valor de 12.000 millones de libras y afirmar que venderá activos con el fin de generar 4.000 millones de libraseste año.

"Esto indica que la crisis aún no ha llegado a su fin y que podemos enfrentarnos a más sorpresas", dijo Carsten Klude,analista de M.M. Warburg en Hamburgo.

"Existe el riesgo de que las previsiones de resultados son demasiado altas. Especialmente las previsiones para elsegundo trimestre que todavía son demasiado optimistas", añadió.

El sector minero subió gracias al alza de los futuros del cobre, que avanzaron por la huelga del primer productor delmundo, Codelco. Kazakhmys sumó un 4,1 por ciento, Xstrata creció un 2 por ciento y Antofagasta se apreció un 3,5 porciento.

El índice europeo de las compañías petroleras y gasistas DJ Stoxx avanzó un 0,3 por ciento impulsado por un nuevomáximo de los precios del crudo, que llegaron a operar a 118 dólares por barril.

El sector también se vio animado por las alzas de Seadrill, que sumaron un cuatro por ciento, después de que lacompañía dijera que consideraba su adquisición de casi el 10 por ciento de la estadounidense Pride International unainversión financiera.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky