Varsovia, 22 abr (EFECOM).- El Gobierno de Polonia tiene intención de privatizar hasta el final de la presente legislatura en 2011 más de 740 empresas propiedad del Estado, anunció hoy el primer ministro, Donald Tusk.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Tusk comunicó que si estos planes tienen éxito, Polonia logrará establecer "un positivo récord mundial.
Añadió que el objetivo de las privatizaciones masivas de empresas estatales y su salida a bolsa es el de incrementar su capacidad competidora, así como limitar la influencia de la política en la economía del país.
Entre las firmas a privatizar figuran prioritariamente las empresas energéticas, también las minas de carbón, así como varios bancos como el PKO BP, la mayor aseguradora polaca PZU, los ferrocarriles PKP y las líneas aéreas LOT.
El Ministerio de Finanzas calcula que las privatizaciones llenarán sus arcas con mas de 30.000 millones de zloty (unos 9.000 millones de euros), de los que el 40 por ciento serán destinados a garantizar las pensiones.
La decisión anunciada por el gabinete del liberal Donald Tusk fue duramente criticada por la oposición conservadora y nacionalista, que considera los planes de privatización la venta a saldo del patrimonio empresarial polaco. EFECOM
nt-jcb/lgo