Empresas y finanzas

La obsesión de España con la alta velocidad, inmune al recorte de gasto

Nuevo servicio de AVE Madrid-Alicante. Imagen: EFE

Una carretera sucia de un solo sentido usada por los agricultores es la principal vía de acceso a la magnífica nueva estación de cristal y acero en la pequeña localidad de Villena, en Alicante, una de las paradas de la línea de alta velocidad inaugurada el lunes. Es un impresionante edificio nuevo de 4.500 metros cuadrados en medio de ninguna parte.

El Gobierno central financió la línea ferroviaria entre Madrid y Alicante. El Ejecutivo regional iba a pagar las obras para conectar con la cercana autovía y con Villena, localidad de 35.000 habitantes. Pero se quedó sin fondos, dejando la estación en la estacada.

La situación dice mucho de España y de sus finanzas, del amor hacia grandes proyectos con los que mostrar su modernidad y la incapacidad para pagarlos.

El Gobierno regional prometió finalizar las obras, pero en este momento no está claro cuándo y dónde podrá encontrar los fondos ya que, al igual que el Gobierno central, está teniendo dificultades.

Ximo Puig, jefe de la oposición socialista regional, dice que la estación corre el riesgo de convertirse en otro elefante blanco en un país donde docenas de aeropuertos, estaciones ferroviarias, autovías o centros culturales construidos durante los diez años de boom inmobiliario se usan mínimamente o han sido cerradas.

"Se trata de una infraestructura muy útil y necesaria pero ha habido mucha improvisación, una falta completa de planificación y cabe el riesgo que se quede en nada, empezando por Villena", señala a Reuters en una entrevista por teléfono este lunes.

España ha entrado y salido de la recesión desde que su crecimiento, espoleado por el crédito, terminó abruptamente en 2008, alimentando un desempleo masivo y poniendo al país al borde de solicitar un rescate internacional.

De cara a cumplir con las estrictos objetivos de déficit acordados con Europa, ha prometido reformar su administración, su programa público de pensiones, su sistema fiscal y su sector energético, entre una lista de cerca de un centenar de reformas que se comprometió a llevar a cabo antes de 2015.

Una cosa que no se recortará, sin embargo, es el plan para sumar más líneas de AVE en la que es ya la segunda mayor red de alta velocidad en el mundo después de China.

Más trenes

Lejos de reducir los planes del anterior Gobierno socialista, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende invertir más de 25.000 millones de euros en la próxima década para prácticamente doblar la actual red de 3.100 kilómetros con la idea de llegar a regiones como el País Vasco, Galicia o Murcia.

Rajoy, que ha hecho hoy  el viaje inaugural de la línea junto con el príncipe de Asturias, ha señalado en un discurso en Alicante que construir líneas de AVE seguirá siendo prioritario.

"A pesar de las dificultades presupuestarias, uno de los objetivos del Gobierno es impulsar inversiones que realmente sean productivas, para que así contribuyan al gran objetivo que compartimos gobierno y sociedad: la recuperación económica y la creación de empleo", dijo.

Aunque el sistema ferroviario español en su conjunto da pérdidas, la mayor parte de la alta velocidad no tiene pérdidas. Sin embargo, a principios de este mes tuvo que recortar el servicio en 41 rutas, incluyendo algunos trenes AVE, alabados por su comodidad y fiabilidad pero caros de mantener.

El Gobierno está redactando una ley para reformar el sistema ferroviario y hacerlo más sostenible.

En muchas rutas, las ciudades carecen de un tamaño suficiente para que el sistema sea sostenible, explicando en parte por qué compañías participadas por el Estado, como Renfe -que transporta pasajeros- y Adif -que construye las infraestructuras- están perdiendo dinero.

Renfe tiene una deuda de 5.000 millones de euros, mientras que la de Adif, calificada como el bono basura por el servicio inversor Moody's, supera los 11.000 millones de euros.

Sin estusiasmo ya

El Gobierno pretende evitar que se repitan errores anteriores usando trenes de segunda mano y reduciendo el número de rotaciones diarias, la nueva conexión Madrid-Alicante, que ha costado 2.000 millones de euros, puede ser difícilmente rentable.

La localidad de mayor tamaño en la ruta es Albacete, pero con sólo 170.000 habitantes y con un coste de 125 euros el billete de ida y vuelta, será inasumible para la mayoría de los españoles.

Aún así, la capacidad de pasajeros en la ruta se ha incrementado en un 40%, hasta 2,2 millones de personas al año, dos veces el número de personas que usaron el servicio de tren 50 minutos más lento en 2012.

Los partidarios del AVE dicen que la obsesión de España con la alta velocidad ha ayudado a Adif a conseguir importantes contratos en el extranjero, como la construcción de la línea a la Meca, en Arabia Saudí. Ahora tiene previsto optar a proyectos en Brasil y Rusia.

Pero en el viaje inaugural y con estaciones aún por concluir a lo largo de la ruta, pocos responsables oficiales y españoles de a pie muestran entusiasmo por los beneficios del AVE.

En Alicante, unas 200 personas han protestado contra la nueva infraestructura y no más de 50 personas han dado la bienvenida al tren en la estación de Villena.

comentariosicon-menu67WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

R
A Favor
En Contra

Y ASÍ NOS VA, SIN UN DURO EN EDUCACIÓN Y PASTA PARA QUE SE MUEVAN 4 RICOS A COSTA DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES.

Puntuación 97
#1
R
A Favor
En Contra

Y ASÍ NOS VA; DESPILFARRANDO EL DINERO PÚBLICO PARA QUE SE MUEVAN 4 RICOS, ENGORDAR LA CUENTA DE RESULTADOS DE 4 CONSTRUCTORAS Y SIN UN DURO EN EDUCACIÓN.

Puntuación 52
#2
José Sánchez Fc
A Favor
En Contra

Lujos innecesarios e improductivos y sin dinero para pagarlos. "Mucha chiocha para tan poca limoná". Ejemplo aeropuestos sin aviones ni pasajeros. Si no, al tiempo.

Puntuación 73
#3
juas
A Favor
En Contra

Son dos motivos los que impulsan este desproposito: uno es el de pensar que estos gastos suntuarios les proporcionan votos y la segunda es que piensa que el plan E de Zapatero se quedo corto y hay que gastar más

Puntuación 56
#4
Sebas
A Favor
En Contra

Osea que seguimos con la línea de megainversiones inútiles... estaciones fantasma, aeropuertos, bibliotecas sin libros, etc.

Puntuación 58
#5
jose ignacio
A Favor
En Contra

Cuando se canse el pueblo de tener hambre de pan, comeremos railes.

Puntuación 56
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ésto mismo, mismito que lo que VOMITA el "periodista amigo" más arriba, pero MULTIPLICADO por 4 es lo que se estan GASTANDO en LONDRES, haciendo tuneles y tuneles.

20.000 Millones se van a gastar los amigos ingleses en menos de 4 años.

Puntuación -28
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

Tesoros, Villena no es mas que un punto en el recorrido de la linea, del mismo modo que Albacete; lo importante es el origen y el destino: 6.000 viajero diarios, por lo menos.

Porque si amigos , hasta ahora habia 7 conexiones en cada sentido, a partir de ahora 9.

Puntuación -34
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mejor se obsesionara el amigo inglés en fiscalizar por ejemplo el sistema sanitario inglés -en tiempos uno de los mejores del mundo-, hoy dia a nivel de la India ó Nigeria y quizás me quede corto.

Puntuación -7
#9
José Luí­s
A Favor
En Contra

Pero ¡A SALAMANCA QUE NO TRAIGAN NI HAGAN NADA! estamos en el tercer lugar del culo del mundo. Eso si, ppros ni te cuento, pero no han realizado ni realizaran nada por la provincia de SALAMANCA. Toma ni los PSssssoes tampoco, Ni los Verdes, ni IU, ninguno por esta pobre ciudad y provincia.

Aquí ni AVE ni pájaro y carretera después de 2000 años y mala, he.

Puntuación -7
#10
A Favor
En Contra

Empezamos pronto este año con los BECARIOS haciendo información.

Puntuación 1
#11
matamoros
A Favor
En Contra

Cuando un tonto sigue una línea(el Rajao) la línea se acaba y el tonto sigue.

Puntuación 26
#12
agu
A Favor
En Contra

Me hace gracia lo listos que son algunos, veamos los datos la linea nueva de Albacete a Valencia son 1900 millones y antes de la crisis ya había gastados casi 1000, encima sino la terminas pierdes la subvención europea que son unos 300 millones.

Entonces que hacemos no gastamos los 600 que nos hacen falta y dejamos 1000 millones tirados en medio del campo degradándose, por otro lado los trenes ya existen porque hay una flota infrautilizada por lo que no hay que comprar nuevos convoys. Si se ve todo el conjunto se ve porque se tienen que terminar las lineas que ya están muy avanzadas ya que no hacerlo es simplemente tirar el dinero.

Puntuación 21
#13
PEPE2
A Favor
En Contra

La alta velocidad es una estupidez, poco rentable cara de mantener y lo de vertebrar el pais es muy relativo

Puntuación 25
#14
alcarreño
A Favor
En Contra

Yo creo que en el caso de Guadalajara cuesta mas el desgaste de los frenos de AVE que el precio del los billetes de los que se suben o bajan al tren

Puntuación 34
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Esto es como si no dinero para vivir, pero tienes un mercedes último modelo y un avión privado....

¿Nos lo podemos permitir? Todavía recuerdo los comentarios "tenemos más kilómetros de ave que ningún otro país en el mundo" "estamos en la champion league" "Tenemos el sistema finaciero más sólido del mundo" "no nos han rescadado" en fin... Así nos va...

Lo que está claro, es que tenemos el desempleo más elevado de todo el mundo... Y los políticos más "listos" de todo el planeta, que se preocupan por las grandes empresas del país... Así nos va a los ciudadanos...

Puntuación 49
#16
mancini
A Favor
En Contra

http://youtu.be/noKfnfyZnMY

Puntuación -4
#17
trefer
A Favor
En Contra

Quiero ver un País (el mio) donde se pueda juzgar y encarcelar a políticos, por el simple hecho de haber despilfarrado el dinero que pagamos todos. Hacer aeropuertos donde no aterrizan aviones debería estar penado con 10 años de cárcel.

Puntuación 54
#18
David
A Favor
En Contra

En España somos especialistas en gastar miles de millones en obras que no valen para nada y que no justifican la inversión; algunos ejemplos son: (i) aeropuertos en sitios como León, Badajoz, etc (hay una lista larguísima); (ii) tirar líneas de AVE hacia sitios que no son rentables (está más que demostrado que la alta velocidad sólo es rentable cuando une núcleo poblacionales muy grandes.. pidiéndole peras al olmo, ciudades con una población agregada de al menos 10 millones de habitantes); (iii) hacer obras emblemáticas (o mierdas emblemáticas) como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.. y cada comunidad tiene ejemplos de pufos por el estilo. Y luego nos extraña que el país esté quebrado, jajaja

Puntuación 37
#19
m
A Favor
En Contra

a 125€ EL BILLETE VA IR TU PU-TA MADRE. Joder que pongan precios populares y ya veras como el ave va lleno en todos sus viajes

Puntuación 27
#20
m
A Favor
En Contra

a 125€ EL BILLETE VA IR TU PU-TA MADRE. Joder que pongan precios populares y ya veras como el ave va lleno en todos sus viajes

Puntuación 6
#21
evans
A Favor
En Contra

Cuando completemos la red con dinero público, la privatizamos. Luego el ministro o presidene de turno, ya sabemos, puerta giratoria.

Puntuación 25
#22
ex ladrillero
A Favor
En Contra

jaja... a todo trapo! q la fiesta no pare! paga Alemania!

un negocio redondo... ya que hay 1.000.000 de madrileños que necesitaran esto para ir 2 meses de vacaciones a la casita, pisito de la playa... y el resto del año... lo utilizaran NADIE. Como faltan aeropuesrtos en la comunidad valenciana...

En fin, mientras los trenes que en realidad se usan, es decir, cercanías! q a su vez ahorra miles de barriles de gasolina a Spain y la clase media q trabaja a diario se mueve con ellos, se suprimen o estan hechos un asco (físicamente y funcionalmente) (en Valencia y Catalunya aún tenemos los trenes de franco...)

pues nada fiesta, otra infraestructura q no servirá y que la pagaran nuestros nietos... o sus hijos de sus hijos...

El corredor mediterranea eso solo palabras y la exportación un sueño...

(Catalunya será independiente y los valencionas nos uniremos a ella en breve...)

vaya tela de políticos pp y psoe con los aves, planes e ... entre trenes, plazas, toros, y ladrilleros tenemos los que nos merecemos!

Puntuación 27
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Entonces.....según este brillante comentario/noticia....¿hubiera sido mejor dejar la linea a medias?...porque cuando se proyecto, adjudico, etc. no hubo ninguna protesta...,solo hubo hostias pata que pasara por Cuenca....por Albacete....

Puntuación 0
#24
Por lo visto
A Favor
En Contra

La culpa es de la Merkel.

Puntuación 13
#25