LONDRES (Reuters) - La Comisión de la Competencia de Reino Unido dijo el martes que la pertenencia de BAA de siete aeropuertos británicos podría no servir los intereses de las aerolíneas ni de los pasajeros.
El regulador indicó que publicaría posibles remedios en agosto, que podrían incluir la venta de uno o más aeropuertos.
BAA(BAA.LO) que pertenece a Ferrovial desde 2006, es propietario de los tres principales aeropuertos del sureste de Inglaterra:Heathrow, Gatwick y Stanstead, además de los aeropuertos de Edimburgo y Glasgow.
"No hay competencia entre los tres aeropuertos de Londres y apenas una competencia muy limitada con otros que nopertenecen a BAA (London City y Luton)", expresó en un comunicado el presidente de la investigación, ChristopherClarke.
"De igual manera, no hay competencia entre sus dos aeropuertos en las tierras bajas escocesas", añadió.
Clarke señaló que las preocupaciones por esto incluían "la aparente falta de respuesta a las diferentes necesidades desus aerolíneas clientes y, en consecuencia, de los pasajeros", así como la actitud de BAA en la planificación del desarrollode los aeropuertos.
"Parece que (BAA) se ha limitado a un gran proyecto a la vez, por ejemplo la Terminal 5", expresó.
BAA ha dicho al respecto que "toma nota de la publicación del documento de la Comisión y que lo analizarádetenidamente". La filial de Ferrovial agregó que colaborará con la Comisión en el progreso de sus investigaciones.
En una nota, BAA añade que el marco regulatorio, creado en 1986, está desfasado y debe ser remodelado parapropiciar una nueva capacidad aeroportuaria y una mejora de los estándares de calidad.
La empresa considera además que los aeropuertos de la zona de Londres no compiten entre sí y que Heathrowcompite con otros puntos de Europa y el resto del mundo.
BAA está siendo presionado por las aerolíneas por las tasas que cobra por el uso de los aeropuertos, cantidad quelimita la Civil Aviation Authority (CAA).
El operador ha sido criticado asimismo por la inauguración de la Terminal 5 en el aeropuerto de Heathrow, que resultóen la cancelación de numerosos vuelos y la pérdida de equipaje.
Paul Charles, director de comunicación de Virgin Atlantic, reaccionó favorablemente al comunicado de la Comisión.
"Parece que la Comisión de la Competencia ha visto la luz y (entiende) que no hay competencia en nuestros grandesaeropuertos. Ahora vemos un plan para la modificación de la estructura de propiedad y un endurecimiento de la regulaciónde BAA", dijo.