Empresas y finanzas

Gobierno amplía hasta 5 de mayo plazo para el pago fraccionado a las empresas

Madrid, 21 abr (EFECOM).- El Gobierno amplía hasta el 5 de mayo el plazo de los pagos fraccionados para las empresas por las dudas generadas entre los contribuyentes por la entrada en vigor del nuevo Plan General Contable (PGC), el pasado 1 de enero.

Según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda, dicha ampliación afecta a los impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades económicas y sobre la Renta de no Residentes por los establecimientos permanentes situados en territorio español.

Según la nota, con independencia del método que aplicaba el contribuyente para el cálculo del pago fraccionado, se regulará la posibilidad de optar entre dos opciones.

La primera, utilizar como base de cálculo del pago fraccionado la cuota del periodo impositivo anterior.

La segunda, utilizar la parte de base imponible obtenida en los tres, nueve y once primeros meses de 2008, con la salvedad de no tener que incluir en dicho cálculo los efectos de los ajustes derivados de la primera aplicación del nuevo PGC.

El Ministerio señala que estos ajustes son necesarios para adecuarse al nuevo PGC y, además, se garantiza un escenario de seguridad jurídica para el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de la existencia de pagos fraccionados. EFECOM

lgp-jmj/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky