Empresas y finanzas

Rosell ve inspectores de Hacienda "por todos los lados"

  • "Si machacamos a todas las empresas, mucha gente tendrá que tirar la toalla"
Juan Rosell, presidente de CEOE. Foto: archivo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado hoy que, en materia fiscal, ve a su alrededor "inspecciones por todos los lados" y que no hay empresa en la que esté "cerca" como accionista en la que falte alguna inspección de la Agencia Tributaria.

Ante decenas de empresarios reunidos en Valladolid en el Foro de Economía organizado por el diario El Mundo de Castilla y León, Rosell ha puntualizado que tiene un "buen concepto de la Agencia Tributaria" porque hace su trabajo "bastante bien".

Sin embargo, ha considerado que en la situación actual los empresarios están "muy agobiados con la financiación" y la fiscalidad no contribuye a resolver las dificultades económicas.

El dirigente empresarial ha asegurado que "si machacamos a todas las empresas, mucha gente tendrá que tirar la toalla" porque "lo están pasando muy mal y están avalando sus negocios con lo suyo y lo de sus familiares para salir adelante".

Crítica moderada al Gobierno

Rosell ha reconocido que la reclamación de los empresarios de bajar la presión fiscal va "en los genes", aunque ha matizado que "los impuestos crean civilización" y que el pago de las tasas es propio de sociedades avanzadas, en las que se contribuye para el bien común.

Sin embargo, se ha mostrado contrario a las medidas fiscales aplicadas por el Gobierno actual, al defender unos impuestos en los que prime el pago por beneficios empresariales en lugar de la mera existencia de la empresa.

A pesar de esta opinión sobre la actuación gubernamental, el presidente de la CEOE ha sentenciado que "no es posible" cumplir con los compromisos electorales, como el de bajar los impuestos, por las circunstancias económicas actuales.

Rosell ha animado, no obstante, a que el Gobierno luche contra la economía sumergida para "obligar a pagar a los que no pagan" los correspondientes impuestos, aunque ha añadido que esta tarea precisa de un esfuerzo colectivo, de sociedad, si es que España quiere ser "un país serio".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky