Santiago de Chile, 18 abr, EFE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy una ley que entrega un bono especial por un total de 26.000 millones de pesos (unos 52 millones de dólares), para 1.400.000 familias de menores ingresos, afectadas por el repunte inflacionario en los últimos meses.
La recién promulgada ley también incrementa a 50.000 pesos (unos 111 dólares) el "bono de invierno" que será entregado a quienes reciben pensiones mínimas y asistenciales, que suman 700.000 personas.
Según explicó durante el acto la mandataria, este beneficio aumentó en 13.000 pesos (28 dólares), ya que el bono que percibían los adultos mayores rondaba los 37.000 pesos (82 dólares).
Bachelet destacó que el bono de 20.000 pesos, que se entregará una sola vez, representa "un esfuerzo importante" de parte del gobierno.
"Todo esto se complementa con otras ayudas que hemos entregado anteriormente, como el bono extraordinario para paliar las cuentas de luz y la rebaja al impuesto a las gasolinas", dijo la mandataria que agradeció a los parlamentarios pues "entendieron la necesidad de la gente y tramitaron esta ley en muy pocos días".
El pasado mes de marzo, los precios al consumidor aumentaron en Chile un 0,8 por ciento, con lo que la inflación interanual llegó al 8,5 por ciento y, aunque las proyecciones apuntan a una baja en los próximos meses, sólo a finales de año el índice podría reducirse a un 4%, en el límite superior del rango meta (2-4%) establecido por el Banco Central para la inflación en el mediano plazo. EFECOM
mw/ns/jla