Empresas y finanzas

Españoles gastan hasta marzo 5,8% menos comprar coche, con 20.150 euros media

Madrid, 18 abr (EFECOM).- Los españoles gastaron un promedio de 20.510 euros en la compra de su coche nuevo en el primer trimestre del año, el 5,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy Faconauto, federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales en España.

Esta caída responde a la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación, que penaliza a los vehículos más contaminantes y que ha llevado a los usuarios a comprar vehículos inferiores de cada gama, más pequeños, más económicos y más ecológicos.

La baja responde también al fuerte crecimiento de las promociones, con descuentos que aumentaron el 19,6% en los tres primeros meses del año, hasta situarse en una media de 1.996 euros por vehículo para afrontar la caída del mercado de particulares, que acumula un retroceso del 22 por ciento en lo que va de año.

La Federación de Concesionarios cree que la atonía del mercado automovilístico responde a la baja confianza del consumidor en la evolución de la economía, al aumento de la tasa de paro, y el repunte inflacionista provocado por el precio del petróleo y de otras materias primas y productos básicos.

Faconauto explicó que la escalada del precio del petróleo ha situado el coste de los carburantes en niveles muy altos y en el primer trimestre del año su precio se encareció un 16%, con un valor medio de 0,066 euros por kilómetro recorrido y 1,157 euros por litro, un 19,6 por ciento más.

También la concesión de créditos para la compra de automóviles ha caído un 25% en lo que llevamos de año y el plazo medio para la aprobación de operaciones de financiación ha pasado de una media de siete a veinte días. EFECOM

mgm/txr/ltm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky