Bilbao, 17 abr (EFECOM).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que la compañía eléctrica vasca tiene "un proyecto sólido y de futuro" lo que le "garantiza un papel protagonista" en el panorama energético internacional en los próximos años.
Sánchez Galán presidió la Junta General de Accionistas que la compañía celebró hoy en el palacio Euskalduna de Bilbao, donde aseguró que IBERDROLA(IBE.MC)es "un auténtico gigante energético mundial por su dimensión, rentabilidad y su apuesta por las energías limpias, así como por la calidad de sus resultados y su solidez financiera".
El principal directivo de Iberdrola repitió, tanto en su discurso ante la Junta como en sus respuestas a las intervenciones de los accionistas, las llamadas a la tranquilidad ante las posibles operaciones corporativas y aseguró que no apoyará ninguna que pueda restar valor a la acción, que ponga en riesgo la solidez financiera de la compañía, ni aquella en la que "uno más uno no de como resultado, al menos, dos".
"Tenemos un proyecto de éxito", recalcó, pero "no duden de que si, en algún momento, surgiera una alternativa mejor, la presentaríamos antes ustedes, porque Iberdrola ha sido, es y será lo que nuestros más de 300.000 accionistas decidan".
Aseguró, en referencia al "modélico proceso" de integración de Scottish Power, que cree en las operaciones consensuadas. "No creo -agregó- que las cosas se puedan hacer de una manera violenta, agresiva y con oscurantismo. Las cosas tiene que ser transparentes y consensuadas".
El máximo directivo de Iberdrola consideró que "la agenda de la liberalización energética ya iniciada, junto con los esfuerzos por conseguir un sector eléctrico en este país cada vez más competitivo, sólido y capaz de asegurar el suministro de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, van a ser las tareas prioritarias del nuevo Gobierno que acaba de constituirse".
"Estoy convencido -agregó- de que España tiene mucho que ganar con la existencia de un sector energético fuerte y competitivo, capaz de cumplir sus compromisos de calidad y precio con los consumidores en el mercado interno y de hacerse presente en la ordenación energética europea e internacional que se está produciendo".
Recordó que el nuevo plan estratégico 2008-2010 de Iberdrola, "mucho más ambicioso que el anterior", prevé unas inversiones de más de 24.000 millones de euros.
Explicó que tendrá cuatro ejes básicos: el crecimiento en renovables, que recibirán unas inversiones de 8.600 millones de euros, lo que permitirá alcanzar una potencia instalada de 13.600 MW; los negocios de redes, a los que se dedicarán 5.800 millones; la generación, con 2.500 millones destinados a potenciar y mejorar las instalaciones existentes, y la comercialización, con el propósito de maximizar el valor de la cartera de clientes.
A la expansión internacional, señaló, se dedicarán más de 6.000 millones de euros. La principal inversión será la adquisición de la norteamericana Energy East.
Todo ello encaminado a lograr el objetivo de alcanzar un beneficio neto en 2010 de 3.500 millones de euros, lo que, recalcó, supondrá "más que duplicar los resultados obtenidos en 2006, con un crecimiento anual medio del beneficio por acción del 16% en ese periodo.
Para el ejercicio actual Sánchez Galán anunció un "fuerte crecimiento en todas las áreas del grupo" y adelantó que al cierre del mes de marzo el resultado neto ha alcanzado los 1.204 millones de euros, "lo que implica prácticamente triplicar" el correspondiente al mismo periodo del año anterior "y superar, en sólo tres meses, el resultado obtenido en todo el ejercicio de 2004".
Con ello "el beneficio por acción prácticamente se duplica" respecto al primer trimestre del año anterior y se "demuestra que las operaciones realizadas están teniendo una aportación positiva y creando valor para los accionistas".
La junta alcanzó un quorum "histórico", según Iberdrola, de más del 80%, y apoyó, con el voto favorable de alrededor del 99% de los presentes, las propuestas presentadas por el Consejo de Administración.
Entre ellas la de incrementar el 44% el importe total dedicado a dividendo con cargo a los resultados de 2007, hasta los 1.350 millones de euros (0,271 euros por acción), cifra a la que hay que sumar la prima de asistencia a la propia junta, de 0,005 euros por título. EFECOM
TT/jlm
Relacionados
- Sánchez Galán dice que no sólo tendrán centros de decisión en Euskadi porque Iberdrola es una empresa "integradora"
- SÁnchez galÁn defiende el protagonismo de iberdrola en el panorama energÉtico internacional
- Economía/Empresas.- Sánchez Galán reivindicará en la junta de accionistas del jueves la independencia de Iberdrola
- Sánchez Galán defenderá la independencia de Iberdrola en Junta de Accionistas
- Caja España apuesta por una Iberdrola unida y apoya gestión de Sánchez Galán