Empresas y finanzas

Así es Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y mujer de Juan Roig

  • Controla el 28% de la empresa y tiene un patrimonio de 2.600 millones de dólares
Hortensia Herrero. Imagen: Mercadona vía Bloomberg

"Bajo la instrucción de los Roig, Mercadona ha registrado un crecimiento extraordinario en los últimos 10 años", señala David Bain, jefe de investigación de Campden Wealth, una comunidad de redes para las empresas familiares más ricas del mundo. "Roig es un gran creyente en el modelo de negocio de la familia", añade en declaraciones en Bloomberg.

La agencia dedica hoy un completo análisis a la compañía española, y destaca la capacidad de los multimillonarios Juan Roig y su mujer Hortensia Herrero, vicepresidenta de la empresa, para crear 4.000 empleos en 2012, en un momento de gran destrucción laboral.

Herrero, de 62 años, es vicepresidenta de la compañía con sede en España. Controla una participación del 28% en la empresa y tiene un patrimonio neto de por lo menos 2.600 millones de dólares, apunta Bloomberg.

Juan Roig, por su parte, es la cuarta persona más rica del país y una figura bien conocida en la prensa española por sus comentarios económicos. Controla el 51% de Mercadona y tiene una fortuna de 4.500 millones dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Herrero no ha aparecido nunca de forma individual en un ranking internacional riqueza, destaca la agencia. No obstante, precisa que es millonaria por lo menos desde 2006.

Los logros de la compañía

La expansión de la compañía se produce en medio de una gran recesión en España, que ha llevado el desempleo al 27%. Se espera que la economía del país se contraiga un 1,6% en 2013, según el consenso de los 27 economistas encuestados por Bloomberg.

Aún así, durante el pasado año ganó 508 millones de euros, un 7% más, el mismo porcentaje de incremento de sus ventas, que alcanzaron los 19.077 millones.

La compañía representó el 19% del total de las ventas al por menor de comestibles de España en términos de valor en 2012, según un informe de Euromonitor International.

La pareja ha recaudado más de 400 millones de dólares en dividendos desde 2006. Mercadona reparte el 10% de sus ganancias antes de impuestos a los accionistas cada año, según un portavoz de la compañía, quien dijo que el dividendo ha estado en vigor desde que la compañía fue fundada.

Los orígenes

Roig y Herrero se conocieron mientras estudiaban Economía en la Universidad de Valencia. En 1981, la pareja y tres de los hermanos de Roig compraron una cadena de ocho tiendas de comestibles de su padre. Los hermanos, además de Herrero, ampliaron el negocio, según el informe anual.

Roig se convirtió en accionista mayoritario de la compañía en 1991, cuando pagó 3,9 millones de pesetas españolas para la mayoría de las participaciones de sus hermanos. El resto de Mercadona está en manos de inversionistas minoritarios, entre ellos el hermano de Fernando Roig, que tiene un 9%.

Herrero, que rara vez concede entrevistas, controla una fundación del mismo nombre que apoya la educación, la protección ambiental y la restauración del patrimonio artístico y cultural.

En numerosas ocasiones, Roig ha elogiado el papel que ha jugado Herrero en la construcción de Mercadona. "Quiero compartir este premio porque ella me ayudó", dijo Roig en un discurso de 2010 para el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. "En primer lugar, para ser un buen estudiante, para mejorar día a día Mercadona con sus muchos consejos y opiniones, y también porque me dio el mejor regalo que una persona pueda recibir: Cuatro hijas maravillosas", concluye Bloomberg.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Y su dinero huele a podrido, huele a podrido
A Favor
En Contra

Que se mueran los feos, que se mueran los feos!

Puntuación -13
#1
Uno del gremio
A Favor
En Contra

De nuevo publicidad encubierta. Será creyente en el negocio de SU familia, porque se hacargado y sigue cargandose muchos negocios familiares que no tienen sus apoyos.

Puntuación 11
#2
Sumando
A Favor
En Contra

Coméntele a su marido que le han dicho que no hay nada más triste que ver a las personas comprar en Mercadona y cuando llegan a la caja, repasar el ticket porque piensan que le han cobrado mal y no es así, es que les han vuelto a subir los precios de los alimentos. Esto provoca una contracción del consumo y en consecuencia otra subida de precio.

Es imperdonable lo que las distribuidoras están haciendo a los bolsillos de los ciudadanos que se las ven y se las desean para COMER.

Puntuación 13
#3
beltenebrós
A Favor
En Contra

Estos de Mercadona al parecer tambien "untan" a elEconomista - del mismo modo que al P.P. donde en los papeles de Bárcenas aparecen donaciones de 60.000 euros.

Porque es lo que digo yo, ¿que pinta aquí ASIDUAMENTE Mercadona, si ni tan siquiera cotiza en bolsa?.

Puntuación 24
#4
Wales
A Favor
En Contra

Si paga (bien) le completo una triple corona...

Puntuación -5
#5
Mafiadona
A Favor
En Contra

Mafiadoona...Mafiadona!

Puntuación 7
#6
yo
A Favor
En Contra

La verdad me asombra tanto éxito de Mercadona, en muchos supermercados los precios son más bajos por productos de mejor calidad y no la basura que venden bajo la marca blanca de esta gente.

Puntuación 11
#7
Black future
A Favor
En Contra

Si lo que venden son zanahorias de la huerta valenciana, por que cuentan su patrimonio en dólares? Nos estamos saliendo mucho del tiesto y así hemos acabado, esto no es una crisis, es un ajuste de los oligarcas que controlan todas las esferas a nivel global. Libre mercado y competencia, ja, esto es todo un oligopolio, y veremos el futuro, empresas más concentradas y elitistas, y el que no quiera a consumir al barranco.

Puntuación 2
#8
Otra Rosalía
A Favor
En Contra

Donde está el comentario del masones y conspiraciones? Esta no es?

Puntuación -1
#9
pikan
A Favor
En Contra

¡Que horror!, todo el día hablado de trabajo, seguro. En la cama, durante la cena, la comida...y permanatemente controladito....

Puntuación 0
#10
Hortensio
A Favor
En Contra

Tendran ustedes una calculadora en la cocina, otra en la cama y en el baño la tercera no Hortensia?

Puntuación -3
#11
thomas
A Favor
En Contra

Que le pregunten a fabricantes y proveedores que los ha arruinado, y a sus trabajadores que les obliga a muchas cosas, y ell empresario modelo que te obliga a comprar solo sus marcas blancas, que por cierto no son de mi agrado las marcas de fabricantes mucho mas buenas.

Puntuación 4
#12
ramon
A Favor
En Contra

mucha envidia se resume

Puntuación 0
#13
Fitisven
A Favor
En Contra

El articulo es una soberana memez, la verdad, pero los comentarios son toda una gama de chorradas y gilipolleces dichas por gente que no conoce en absoluto Mercadona, no conoce ni de lejos las empresas que trabajan para Mercadona y desde luego les corroe la cochina envidia.

Siempre son las mimsmas tontunas: Que explotan a sus trabajadores, luego te enteras que un trabajador de Mercadona cobra como poco 1500. Que sus productos son de mala calidad y segun los estuidos de la OCU su leche es la mejor del mercado, lo mismo que su aceite y algunos otros más. Pero claro que como son tan caros... a no, que la leche de Mercadona vale un 40% menos que las marcas principales...

Deporte nacional de los españoles, la cochina envidia. Si teneis argumentos de verdad contrastados ponerlos, pero dejaros de las mismas chorradas siempre.

Puntuación 2
#14
El pacificador
A Favor
En Contra

GRANDE FERNANDO ROIG, GRANDE MERCADONA. ENHORABUENA.

Puntuación -4
#15
P. Almero
A Favor
En Contra

Un saludo a los camaradas de las acampadas que han opinado antes. Nuestra evaluación de Mercadona es muy negativa. Es un canto al consumismo. Da miedo ver toda esa gente consumiendo de forma alocada. Además, esos sueldos crean ambiciones de clase media efrntre los trabajadores. Esa gente luego no se centra en los anhelos básicos del ser humano.

En resumen, nosotros estamos a favor de la existencia de colmados en cada calle con permiso administrativo. Como las farmacias. De ese modo, los tenderos tendría un buen pasar y no habría los problemas de consumismo que provoca Mercadona.

Puntuación 0
#16