Quito, 16 abr (EFECOM).- Ecuador pago a la empresa estadounidense Occidental (Oxy) 100 millones de dólares de devolución del IVA petrolero, en cumplimiento de un laudo de la Corte de los Lores británica, informó hoy en Quito el procurador del Estado, Xavier Garaicoa.
Además, Ecuador depositó más de 32 millones de dólares en una cuenta especial a la espera de una resolución de laudo arbitral sobre el pago por parte de Oxy de los excedentes de precios del crudo correspondientes a 2006.
Los 32.564.789 dólares están depositados en una cuenta del tesoro nacional, dijo Garaicoa, quien se mostró confiado en que el fallo en ese laudo será a favor de Ecuador, pues "se trata del acatamiento de una ley ecuatoriana en la cual no cabe arbitraje, pero que está todavía en proceso de discusión".
El ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, también cree que esos más de 32 millones de dólares volverán a las arcas del Estado una vez que se defina el laudo de los excedentes.
La deuda se generó porque hasta la salida de Oxy del país, esa compañía no canceló el 50 por ciento de los ingresos extraordinarios generados por el aumento del precio del petróleo.
El acuerdo de solución de pago al que se llegó con Oxy se negoció durante marzo y se concretó el 31 de ese mes, cuando Ecuador depositó los 100 millones de dólares a Oxy.
El pago y el deposito anunciados hoy no tiene relación con la demanda presentada por Oxy contra el Estado ecuatoriano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) tras la anulación de su contrato por parte del Gobierno de Quito en 2006. EFECOM
sm/cho/lgo