Empresas y finanzas

AMR pierde 328 millones de dólares en primer trimestre por alza combustible

Nueva York, 16 abr (EFECOM).- La corporación AMR, empresa matriz de la aerolínea American Airlines, anunció hoy que en el primer trimestre de 2008 perdió 328 millones de dólares, frente a una ganancia neta de 81 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior, y lo achacó al alza del combustible de aviación.

La pérdida por acción fue de 1,32 dólares en los tres primeros meses de año, frente a una ganancia de 30 centavos por título en el primer trimestre de 2007, precisó la compañía en un comunicado.

En cambio, los ingresos por operaciones ascendieron a 5.697 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5 por ciento con respecto a los tres primeros meses de 2007.

Los resultados de AMR están en línea con las expectativas de los analistas de Wall Street, que habían calculado una pérdida por acción de 1,32 dólares y unos ingresos de 5.720 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de AMR, Gerard Arpey, calificó de "decepcionantes" los resultados del primer trimestre del grupo.

Sin embargo, Arpey consideró que gracias al "trabajo duro en los últimos años para contener los costes y fortalecer nuestro balance general y liquidez, estamos mejor posicionados para resistir la incertidumbre actual".

Admitió que todavía tienen "mucho trabajo duro por delante" y que deben "continuar los esfuerzos".

AMR explicó que "el récord de precios del combustible de aviación contribuyó significativamente a las pérdidas registradas por la compañía en el primer trimestre".

La empresa matriz de American Airlines tuvo que pagar 665 millones más por combustible de aviación en el primer trimestre que lo que pagó en el mismo período el año pasado.

AMR pagó 2,74 dólares por galón (3,78 litros) por combustible de aviación en el primer trimestre, comparado con 1,85 dólares por galón en los tres primeros meses de 2007, lo que representa un incremento del 48 por ciento, precisó la firma.

La compañía, con sede en Fort Worth (Texas), considera que los precios del combustible para aviación seguirán siendo volátiles este año y calcula que pagará unos 3,01 dólares por galón en el segundo trimestre y en el conjunto del año un 2,98 dólares por galón.

El consejero delegado de AMR aprovechó la ocasión para pedir disculpas a los miles de viajeros que se vieron afectados por la cancelación la semana pasada de 3.000 vuelos de American Airlines por la inspección de los cables eléctricos de 300 aviones MD-80.

Arpey, que explicó que están acelerando sus planes para sustituir su flota de aviones MD-80 por los más eficientes Boeing 737-800, reiteró que seguirán trabajando con la Autoridad Federal de Aviación (FAA) de EEUU para demostrar "el compromiso continúo de la compañía por la seguridad y el acatamiento de las directivas".

El grupo también anunció que ha llegado a un acuerdo para vender su filial American Beacon Advisors a Lighthouse Holdings por 480 millones de dólares.

Las acciones de AMR subían a media sesión 55 centavos (6,42 dólares), hasta los 9,12 dólares. EFECOM

bj/emm/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky