
Los usuarios pagan cada año una media de 145,82 euros por las comisiones de su cuenta, aunque en algunos casos la cifra puede alcanzar los 200 euros. Es lo que sucede en Barclays (200,4 euros), mientras que Santander y Unicaja se sitúan cerca, con costes que llegan a los 177,4 y 176,2 euros de media, respectivamente.
Según un estudio de Facua-Consumidores en Acción, estas tres son las entidades con las comisiones más altas, entre las doce entidades analizadas. La lista la completan Activobank, Banesto, Bankinter, Bankia, BBVA, ING Direct, Banco Sabadell, Banco Popular y La Caixa.
En lo que respecta a los distintos tipos de comisiones, la más alta es la de mantenimiento y administración, cuyo importe medio anual es de 47 euros, siendo la mayor la de Barclays (72 euros), seguida de los 60 euros que cobran Sabadell, Unicaja, Banesto, Banco Popular y Santander.
Asimismo, Facua denuncia la doble comisión por descubierto, en la que se cobra de media 13,5 euros. En este caso, el importe mínimo más elevado por encontrarse en descubierto lo aplican Santander y Barclays, con 18 euros.
De las entidades encuestadas, únicamente una (ING Direct) no aplica comisiones de mantenimiento, administración, ingreso de cheques ni transferencias para una cuenta corriente.
Comisiones desproporcionadas
A este respecto, la asociación de consumidores presentará en los próximos días una batería de denuncias contra la banca ante las autoridades autonómicas de consumo "al considerar que con estas desproporcionadas comisiones vulneran la normativa de protección al consumidor".
El perfil del estudio de la asociación es el de un consumidor que cada mes paga seis recibos mediante domiciliación bancaria, realiza siete pagos con tarjeta de débito y al menos uno a crédito y cada año efectúa dos transferencias y dos ingresos de cheques y abona otros dos recibos domiciliados.
Facua destaca que la banca se situó en 2012 como el segundo sector con más denuncias de los consumidores en la organización, buena parte de las cuales estuvieron motivadas por el cobro de comisiones abusivas.