Madrid, 25 jul (EFECOM).- Globalia es el único grupo al que AENA ha adjudicado las operaciones de handling (asistencia en tierra a pasajeros y aviones) en los dos principales aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y El Prat, de Barcelona, anunció hoy el ente aeroportuario.
La UTE (unión temporal de empresas) formada por Globalia Handling, Servicios Portugueses de Handling (SPDH) e Islas Airways (ésta última sólo en los aeropuertos canarios) ha obtenido también licencia de handling para los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Bilbao, Sevilla y Tenerife Norte.
Tras esta adjudicación, el grupo turístico ha dejado de operar en los aeropuertos de Santiago de Compostela, Valencia, Logroño, Lanzarote, Fuerteventura, Las Palmas y Málaga y se mantiene en los de Barcelona, Sevilla y Bilbao.
Fuentes de Globalia dijeron a EFE que, a pesar de que la empresa había optado por los servicios de handling en todos los aeropuertos españoles, "están satisfechos" con este reparto de AENA, que ayudará a dar un "impulso" internacional a la compañía.
Ahora comenzará un período en el que se cerrarán los nuevos contratos y para el personal que trabaja en los aeropuertos donde deja de operar Globalia, se pondrá en marcha un proceso de subrogación para que los nuevos operadores se hagan cargo de la plantilla, explicaron las fuentes.
En cuanto a los equipos que quedan en los aeropuertos que deja el grupo turístico, en el caso de haber formado una UTE, Globalia deberá negociar para llegar a un acuerdo o, en los casos que operaba en solitario, la empresa estudiará si los traslada o los vende, añadieron.
Ahora comienza para las compañías que han optado a los servicios de handling aeroportuarios un período de alegaciones que, según afirmaron las fuentes de Globalia, "nosotros no tenemos intención de hacer". EFECOM
lgp/jla