Empresas y finanzas

China sube el coeficiente de caja medio punto para frenar la inflación

Pekín, 16 abr (EFECOM).- El Banco Popular de China (central) anunció hoy una subida de medio punto del coeficiente de caja (porcentaje de depósitos que debe ser retenido por las entidades financieras) hasta alcanzar la cifra récord del 16 por ciento, una medida que busca frenar la creciente inflación nacional.

La decisión, de la que informó la agencia estatal de noticias Xinhua, se hizo pública horas después de que el Buró Nacional de Estadísticas anunciase que la inflación trimestral había alcanzado el 8 por ciento, manteniéndose en los mayores niveles en más de 11 años.

El incremento anunciado hoy es el decimotercero decretado por el banco emisor de China desde marzo de 2007 y el tercero en lo que va de 2008, tras el impuesto el pasado 18 de marzo.

El Gobierno chino teme que una excesiva inflación cause descontento social, como ocurrió a finales de los años 80, cuando las fuertes alzas de precios fueron uno de los factores desencadenantes de las protestas estudiantiles de Tiananmen. EFECOM

ub/abc/ltm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky