Empresas y finanzas

La crisis acaba con un mito: los cines Renoir cerrarán la mayoría de sus salas

  • Altafilms, propiedad de Enrique González Macho, echa el cierre
Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine. Imagen: Archivo

Altafilms, la principal distribuidora española de cine de autor, propiedad del presidente de la Academia Española de Cine, se ha visto abocada al cierre por la crisis económica, la caída de espectadores, y la falta de una política audiovisual que ha terminado por ahogarla, anunció el jueves su dueño.

"Yo no quiero (que cierre) pero las circunstancias son las que son, llega un momento en que tienes que echar el freno porque si no te metes en un charco del que ya no hay quien salga", dijo Enrique González Macho en declaraciones a la Cadena Ser confirmando la noticia adelantada por El País.

Altafilms, fundada en 1969, se ha dedicado a la distribución, producción y exhibición de cine mayoritariamente europeo, sobre todo independiente, y ha traído a las pantallas españolas grandes éxitos como los recientes "Los chicos del coro" o "The artist".

"Me he dedicado al cine que a mi me interesaba y que ha interesado a miles de personas incluso a cientos de miles y me atrevería a decir millones. He tenido grandes fracasos pero también algunos éxitos. He dado a conocer a mucha gente, tanto extranjera como española y creo que eso ha sido mi patrimonio cultural", dijo.

González Macho achacó también el cierre de su empresa a la inexistencia de una normativa audiovisual única que fomente películas independientes, ya que en su opinión las televisiones privadas sólo financian el cine comercial estadounidense.

Cierre de cines Renoir

González Macho también confirmó el cierre de algunos de sus cines como algunos de los Renoir, donde se exhibe el material en versión original. En concreto, los Renoir se enfrentan al cierre de algunas de sus salas en Barcelona, Guadalajara y Tenerife, después de haberlo hecho ya en los últimos tiempos en Palma de Mallorca, Bilbao, Zaragoza y Cuenca.

La intención de González Macho es que sigan abiertos "por el momento, aunque ya se verá" las salas de los cines Princesa, Renoir Plaza de España y Renoir Retiro, todos ellos en la ciudad Madrid. Además, también continuarán en funcionamiento los cines Renoir Floridablanca de Barcelona, Renoir Guadalajara, Roxy de Madrid y Renoir Tenerife. Se espera que solo queden unas 20 salas de las 200 que llegó a tener.

Ayer tuvieron lugar las últimas proyecciones en los Renoir de Majadahonda, a las que el propio González Macho reconoció no poder ir ante la tristeza por el cierre. "Han cerrado varios Renoir. Van a quedar en Madrid Renoir Plaza España, Princesa y pienso que Narváez. En Barcelona Floridablanca y poco más", declaró.

El cierre de Altafilms afecta a unos 39 trabajadores, que llevan una media de unos 20 años trabajando para González Macho. "Mi obsesión es que sea en las mejores condiciones posibles para todo el mundo. Ese es mi objetivo prioritario, como he hecho en los cines. He cerrado 14 cines, con la Seguridad Social al día; tributos al día; indemnizaciones, que son una mierda y lo digo como empresario pero pagadas" declaró.

Cierre de la empresa

González Macho achacó también el cierre de su empresa a la inexistencia de una normativa audiovisual única que fomente películas independientes, ya que en su opinión las televisiones privadas sólo financian el cine comercial estadounidense.

"Una de las cosas más duras que he tenido que hacer es anular los contratos de películas que iba a traer que estaban francamente bien, como la nueva película de los (hermanos) Cohen... Me encantaría que las trajera alguien, pero no seré yo desgraciadamente", dijo González Macho.

El cine es una más de las áreas que se han visto afectadas por la política de recortes del Gobierno, que ha subido el IVA al 21% en un sector preocupado por la reducción de las ayudas y el descenso en el número de rodajes.

El presidente de la Academia de Cine, que indicó que la subida del IVA había sido un factor más pero no el determinante en el cese de su actividad, dijo que existía el peligro de que el tipo de películas como las que él estrenaba pasaran desapercibidas para el espectador. "Sería si como en el museo sólo existiera pinturas de unos autores y unas épocas. Si tú no sabes que existe el resto, no lo echas de menos", dijo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

toni
A Favor
En Contra

Con las aguas pequeñas a 2 euros y las palomitas a 4 euros, me quedo en casa.

Puntuación 25
#1
tango
A Favor
En Contra

a la p.u.t.a CALLE chupasubvenciones

Puntuación -9
#2
Acisclo
A Favor
En Contra

Yo prefiero subvencionar a este a que me roben todos los politicastros del PP aunque sea en sobres balancos, es decir tan inmaculados como la virgen a la que veneran.

Puntuación 7
#3
Bastiat
A Favor
En Contra

¿Y además va a despedir a los trabajadores???

¿Cómo es que no vende todo su patrimonio personal para mantener los puestos de trabajo de esa pobre gente que se verá abocada al paro y que lo mismo acaban embargándoles sus viviendas? ¿No es eso lo que piden estos de la Ceja que hagan los malosos de los empresarios patrios?

¡Ah! No que lo suyo es la cultura... y eso es sagrao.

Sobre todo para pedir subvenciones.

Puntuación -1
#4
oSCAR
A Favor
En Contra

Si suben los precios y baja el poder adquisitivo es lo que pasará , no en cines, sino en todo negocio. Felicidades a los que han diseñado esta política económica

Puntuación 27
#5
Mario
A Favor
En Contra

Subvencionar un negocio que por lo que parece no es rentable ¿Por qué? Porque hay que dar dinero a los negocios que no producen, no lo entiendo me parece del genero tonto. Si se quiere sacar dinero que se busquen nuevas formulas, de distribución, de producción, de hacer el cine. Pero que no se intente patrocinar con el salario del ciudadano que paga dos veces, en la subvención y en la entrada del cine. Por otro lado aunque alguno me tache de tarugo, es sólo una opinión, no entiendo porque el cine esta catalogado como cultura. A mi me parece un entretenimiento un espectáculo, no cultura.

Puntuación 8
#6
Lo que hay que leer
A Favor
En Contra

Si tiene que cerrar que cierre pero ... que no eche la culpa a los demás. Cierra porque ya no le es rentable (a él)y está en su perfecto derecho, pero de ahí a quejarse ... o querer justificar lo injustificable ... como los Bardem(es). Es que son de un cinismo impresionante.

Puntuación 5
#7
Fortrex
A Favor
En Contra

a 10€ la entrada que esperan?

Puntuación 15
#8
mariló
A Favor
En Contra

Pues yo creo que si pusieran la entrada a la mitad, acudiría más del doble de gente, con lo que algo ganarían.

Puntuación 18
#9
Pablo
A Favor
En Contra

hay mucha más gente dispuesta a pagar 10€ por una copa que por ver una peli de esas...es un problema de cultura de la sociedad, eso es lo que deberían fomentar los gobiernos. No creo que sea exclusivamente un problema de precios, pero claro, la crisis económica no ayuda al sobreponerse al problema de fondo sino todo lo contrario. ¿qué tal un crowdfunding para mantenerse a flote? si la gente salva su proyecto es que realmente vale la pena

Puntuación 15
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos si, otro de la cultura que cierra, toda una pena.

Sin embargo los negocios de empinar el codo porf ejemplo, ésos nunca cierran, si van mal se traspasan y otro con mas suerte se forrará, como Dios manda.

Y de los fines de semana para que hablar, BOTELLON por todas partes, para esos tampoco hay crisis.

Tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 6
#11
el nombre da igual
A Favor
En Contra

ya estamos con la censura en los mensajes, se conoce que el que redacta será afin a esta gente y ya se sabe.

No con mis impuestos!

Puntuación 4
#12
moski
A Favor
En Contra

los mediocres al poder,cultura que es eso,comida

Puntuación 0
#13
ALX
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando el cine se mantiene a base de subvenciones a un sector acomodado y se retratan junto a la industria en su lucha fraticida contra los que llaman "piratas" (consumidores) y su empeño en ponerle puertas a internet para continuar con la mamandurria como estatus.

Puntuación 3
#14
liberal del gueno
A Favor
En Contra

otro exito del PLASMA,

Puntuación 6
#15
Usuario validado en elEconomista.es
rafael51
A Favor
En Contra

Vivo en Guadalajara y lo siento de verás, los multicines están en un centro comercial en la 3ª planta y llena de cadenas de comida-bebida (10 montaditos, Vips, etc). Las Tiendas, cada día quedan menos, el corte Inglés vacío. Que pena me dá. Esto es lo que ha traído tanta mierda de austeridad. Gente al paro.

Lo siento porque esto va a ser el final del único Centro Comercial que hay.

Puntuación 2
#16
catdog
A Favor
En Contra

Lo mejor es el "torrent" la herramienta anti crisis, la única que funciona, sin ella el mundo seria muy aburrido.

Puntuación 0
#17
Bastiat
A Favor
En Contra

Vamos a ver.... en este país todo el mundo ha hablado siempre de lo mucho que veía La2, y luego los índices de audiencia decían otra cosa. En este país se dan cadenas a los amigotes, que luego la justicia dice que está mal hecho, y en ellas no se pone nada más que o bien basura o bien programas ideológicos que sólo ven los adictos. Y hasta esas cadenas tienen que cerrar. Pero es que mucha gente olvida que en este país el PSOE creó unal ey de educación que acaba con el mérito, con el esfuerzo, con la excelencia en la educación de tal manera que hasta el más cenutrio de los chavales, hijo de unos padres insensatos, indolentes y despreocupados por el futuro de sus hijos, acaba teniendo un título, aunque sea el de “garantía social” (que ya manda webos) con el que los unos, los hijos y los otros, los padres, parece que se sienten suficientemente gratificados en vez de reconocer el profundo fracaso tanto del sistema como de sus miserables vidas.

¿Qué esperáis aquellos que habláis de “la cultura”? De la cultura de la Zeja, claro.

Y por otro lado este señor, no sólo no reconoce el profundo daño que las políticas socialistas han hecho a este país, sino que arrimando otra vez el ascua a su sardina, tanto la de su propio patrimonio como la de su ideología, se queja de los recortes y de los impuestos. Los recortes vienen impuestos, y no es un juego de palabras, porque el gobierno de ZP se gastó lo que no estaba en los escritos en cosas tan absurdas como el Plan E, el salvar Cajas de Ahorros, que no bancos, mandadas por su camarilla (CCM 7.000.000.000 €) y en no hacer las reformas necesarias a tiempo para que el hoyo no fuera mas profundo. Y se queja de los impuestos cuando resulta que lo que el pide, ayudas, salen de los impuestos, los impuestos que pagamos todos, sobre todo los demás. Es decir, este señor quiere que se pongan impuestos a los otros, pero a él no para así poder seguir viviendo de los impuestos de los demás tan ricamente....

¡No tiene caradura el tío!

Puntuación 1
#18