Empresas y finanzas

El desplome del consumo en 2013 desata otra guerra de precios en el comercio

  • Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Caprabo y Makro ajustan los costes

Se veía venir. El sexto año de crisis económica, la última subida del IVA, la contracción y la atonía en el consumo, la desconfianza instalada en los hogares y los niveles de paro históricos han conducido al sector de la distribución a una nueva e irremediable guerra de precios. Ante las estrecheces de muchas familias, los operadores han tenido que recurrir en el primer trimestre del ejercicio a la receta de los descuentos, en sus productos y en sus márgenes, para mantener y ganar nuevos clientes y arañar cuota de mercado a sus competidores.

Y es que la caída de un 10,2% de las ventas que ha experimentado durante el mes de enero el comercio minorista en España, la mayor de la seria histórica, según ha denunciado la asociación Aecoc, ha hecho saltar todas las alarmas en el sector. Sobre todo porque, a la espera de los datos de febrero, marzo y abril, las últimas cifras del INE apuntan ya en que lejos de mejorar, la caída se mantiene.

Como en cualquier guerra, el éxito no sólo depende de ser un buen estratega, sino de conocer lo que hace el rival. Por eso la vigilancia entre ellos se estrecha y el chequeo de precios se impone. Aunque no todos los players han movido ficha, algunos de los grandes ya han dado un paso adelante que podría tener un efecto dominó en todo el sector.

Efecto dominó

Aunque Carrefour dio el pistoletazo de salida hace un par de meses al bajar los precios de 4.000 productos, Mercadona fue la primera cadena que habló de ello alto y claro. Fue el 8 de marzo. Ese día el gigante valenciano presentaba sus resultados anuales correspondientes al ejercicio de 2012 y su presidente, Juan Roig, dejó claras sus intenciones al anunciar que aplaza su expansión internacional para atender los esfuerzos que necesitará el mercado local, donde las ventas al por menor siguen en caída libre desde hace dos años. Unos esfuerzos que según Roig pasan por ofrecer a sus clientes -a los que él llama jefes- más calidad por menos precio. Aquella frase desató la tormenta.

Sólo una semana después, el 15 de marzo, El Corte Inglés sacó pecho y sorprendió a la competencia al hacer público que, a la bajada de precios -de un 20%- que había llevado a cabo nueve meses antes, sumaría una nueva que, en esta ocasión, reduciría en un 5% el precio de productos de los segmentos de la alimentación y la droguería.

Más marca blanca

No contento con eso, el grupo de distribución que preside Isidoro Álvarez también anunció el lanzamiento de 400 nuevos productos de cosmética bajo su marca Veckia para rivalizar así directamente con las marcas blancas de otras grandes cadenas de distribución.

Tras anunciar su plan, sólo hubo que esperar otra semana para que otro de los grandes apostara por otra bajada de precios. Esta vez el protagonista fue Makro. El pasado 22 de marzo, la enseña del grupo Metro, que a principios de año inauguró en Madrid el primer local urbano destinado sólo y exclusivamente al hostelero, entraba en la guerra de precios al anunciar que bajaría un 6 por ciento el precio de las 250 referencias más consumidas por ese gremio. Tras todos ellos, la última en mover ficha ha sido la cadena de supermercados Caprabo, propiedad de Eroski.

El pasado 4 de abril la compañía anunció que había bajado el precio de más de 2.000 productos de manera permanente; unas rebajas que en algunos casos alcanzan el 30 por ciento, y con las que la empresa pretende cambiar de manera radical la imagen de precio de los supermercados Caprabo.

La rebaja se ha aplicado a más de 1.000 productos básicos de primeras marcas de fabricantes, 600 productos de la marca propia Eroski y Sannia, y más de 300 productos frescos de consumo diario. Se trata de la bajada de precios más ambiciosa realizada por la compañía.

Aunque cada uno va a su ritmo, todos miran de reojo lo que hace el rival y contabilizan más que nunca el efecto de sus estrategias. Según ha manifestado recientemente Víctor del Pozo, responsable de alimentación de El Corte Inglés, la bajada de precios llevada a cabo por este gigante -la de ahora y la del pasado verano- ya ha dado sus frutos. Sus cálculos cifran en 600.000 los clientes que la empresa ha ganado, una media de 2.000 más al día. Para ello, El Corte Inglés realiza una revisión continua del precio de cerca de 5.000 productos -los más demandados en la cesta de la compra, según Del Pozo- para garantizar que en sus tiendas -Supermercado El Corte Inglés, Hipercor y Supercor- se puedan adquirir precios de "máxima competitividad". En una línea parecida, Mercadona mantiene una estrategia centrada en el cliente y sus necesidades, innovando de forma permanente para reducir, por ejemplo, los costes logísticos

Makro, por su parte, alega que su bajada de precios está destinada a ayudar a la hostelería, a aumentar la rentabilidad de sus negocios, que en los últimos años han acumulado una caída de ventas continua.

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Comentarios 62

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comprador incompulsivo
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Sencillamente es MENTIRA.

Puede que bajen algún artículo, para que sirva como gancho que atraigan a los clientes y que compren otras cosas ya no tan rebajadas.

Luego está la "costumbre" de Carrefur de poner etiquetas de 2x3 o de 2x1 justo encima de un producto que realmente no está promocionado, con claros visos de engaño. Tú coges el producto qu hay justo debajo del cartel, y cuando llegas a casa, si es que te preocupas de revisar el tique, es cuando te das cuenta no solo que no es el producto que indicaban comno promocionado, sino que el precio está por encima de mercado.

Yo ya he adquirido la práctica de revisar el tique antes de pagar a la cajera, aunque haya 7 esperando detrás de la cola. Raro es el dia que no devuelvo algo.

Puntuación 222
#1
Ruben
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Bajar los margenes??? Ya lo que hacen es bajar la cantidad que te venden manteniendo el precio, tipo p.e, detergentes.

Puntuación 137
#2
IO
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LA CULPA ES DE RAJOY.

Puntuación 5
#3
ÑLKJ
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El unico que baja los precios "algo" es DIA, todo lo demas es MENTIRA

Puntuación 27
#4
matamoros
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Totalmente de acuerdo con el 1. Todo mentira, siempre tienen esa política de hablar mintiendo pensando que el consumidor es ignorante y que traga con ella. Es como las rebajas, marcan precios que les da la gana y sobreponen otro más bajo.

Puntuación 119
#5
El hambre se extiende por España
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No me extraña que caiga el consumo si hay personas que ya no hacen ni una comida al día.

Puntuación 117
#6
mitaa
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Esta semana Mercadona ha subido el aceite de oliva de Marruecos de 2,20€ a 2,49€ (Hacendado)el litro, después se llenaran la boca de las rebajas de precios. Mentira!!!!!!!

Puntuación 186
#7
Aldeano
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Todo mentira como dice el uno, ejemplo 12 botellines de cerveza 5 estrellas, han pasado de 4,5 a mas de 5,5 en el hiprcort, si eso es bajar, que venga dios y lo vea.

Puntuación 127
#8
Mindundi
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Que hagan lo que quieran ellos en sus centros comerciales, que yo seguiré consumiendo lo mínimo imprescindible hasta que no tenga la seguridad de que las cosas comenzarán a ir a mejor. Es decir, hasta que no vea un ERE masivo en la política de este país.

Puntuación 178
#9
Trolo
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Bajar los precios la secta inglesa? Juassssss

Puntuación 49
#10
altamirano
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Detectado en Carrefour Bahía Sur, alimentos con "Coco JUI-JUAO" en varias partidas de alimentos expuestas a la venta.

Están sacando productos en mal estado con fechas de posterior caducidad. Detectado en productos Carrefour y Discount.

Puntuación 45
#11
JKHAN
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Otro truco que usan los hp estos para engañarnos:

Poner el precio por kilo de un producto más grande más caro que uno de menor tamaño.

Por ejemplo: 1 lata de tomate de 250 gramos a 1€; 1 lata de tomate de 500 gr a 2,25€.

¡OJO! Comparad siempre el precio por kilo (o por litro).

Puntuación 88
#12
Rix
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Lo de "players" le ha quedado muy bien al periodista.

Puntuación 25
#13
No
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Eso no se lo creen ni los padres varones del que escribió la notocia.¿Cúantos hipers han cerrado desde que empezó la crísis? NI UNO SOLO.

Puntuación 57
#14
Optimo
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Por una alimentación más sana. Comer una vez al día, ahorrareis dinero y tendreis mas salud. Por cierto el móvil también hay que ir pensando en dejarlo y utilizar unicamente la mensajeria electronica, nada de llamadas.

Puntuación 72
#15
txema
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El que se está hinchando a vender en esta crisis es Dia% porque es el más barato con diferencia y si tienen yogures que les queda 2/3 días para caducar, te los dejan a 0.25 centimos y evidentemente vuelan... La notícia del corteingles, no me creo nada... Alguna tarde me he pasado y no se vende ni una escoba y todo absolutamente todo es un pelín más caro y el carrefour si te pillas la promoción si que sale más barato pero tambien gastas muchoooo más.

Puntuación 48
#16
el castigador
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ES MENTIRA¡ LA VIDA CADA DIA ES MAS CARA, TODO ESTAS CARISIMO, ES INSOPORTABLE, CUBRIR SOLO LAS NECESIDADES BASICAS ES ABUSIVO, ESTO NO ES PARA POBRES. ESTO DE LA BAJADA DE PRECIOS ES MARKETING, PURA PROPAGANDA PARA QUE VAYAS A COMPRARLES CON EL GANCHO DE QUE REBAJAN LOS PRECIOS

Puntuación 80
#17
moski66
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noticia de la economia real del pais de verguenza no hay dinero ni pa comer,pero ya veras bajara el paro los ayuntamientos se dedican a contratar a media jornada por miseros 470,pero maquillaremos el paro y la reforma laboral funciona,mentirosos de mierda

Puntuación 37
#18
politico garrapata
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eN MUCHISIMOS PRODUCTOS EL PRECIO SE QUEDA COMO ESTí Y EL CONTENIDO SE REDUCE 10 O UN 20% ¿ESO ES AHORRO?

Puntuación 67
#19
Kaplan
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¡ Mentirosos !

Recortan tamaños, reducen peso, tiques con errores siempre a su favor, engaños en el etiquetado, mentiras en el antes y ahora etc etc.

Un fabricante me confesó el porqué del precio de un saco de dormir, sencillamente le reducia el tamaño y asi podían vender a menor precio.

Yogures de Mercadona repletos de agua, cervezas marca blanca mas mas agua, memerladas que bailan en los envases y contenido en fruta inferiores al 50% , UNA PURA BASURA Y FRAUDES CONSTANTES, esto es el dia a dia.

Puntuación 83
#20
Carlos
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¿Cuánto paga Mercadona a este periódico por la publicidad que le hacen? Es increíble, incluso entrando en contradicciones por tonterías como cuando dicen que Carrefour bajó precios hace dos meses (por tanto en febrero)pero que Mercadona ya se les había adelantado anunciando esta misma intención en... marzo !!! Por lo demás, quien crea que se puede dar la misma calidad al mismo precio, que se pase por Mercedes y pida uno al precio de un coreano. Está claro que, en la situación actual, muchas familias tienen que comer como sea pero no les engañemos.

Puntuación 73
#21
Pako
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Prefieren tirar un producto caducado, pasado de moda, caro; antes que rebajarlo de precio. Siempre han funcionado así, solo miran sus ingresos y no les preocupa lo mas mínimo la crisis de sus clientes.

Puntuación 40
#22
manuel
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Dos bolsuchas 50 euros y marcas blancas esa es la bajada de precios?

Puntuación 26
#23
GORDILLINO
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Y luego todavía hay gente que me critica.

Me cago en la......

Puntuación 13
#24
David
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El más barato es DIA, y los precios no han bajado en ninguno.

Puntuación 21
#25