Iberdrola pone en marcha el ciclo combinado de Castellón 4, de 850 megavatios de potencia instalada

En el marco de su apuesta por el fomento de las tecnologías de generación más respetuosas con el medio ambiente

? La nueva central de la Compañía, en cuya construcción se han invertido unos 325 millones ?, será capaz de producir alrededor de 5.000 millones de kWh anuales, lo que equivale al consumo de la provincia de Castellón

? La entrada en servicio de esta instalación de gas, con la que IBERDROLA supera los 5.700 MW gestionados mediante esta tecnología en España, ha implicado el cierre de dos grupos de fuel-oil

IBERDROLA ha finalizado las pruebas y ha puesto en marcha la central de ciclo combinado de Castellón 4 que, ubicada en el Polígono El Serrallo, cuenta con una potencia instalada de 850 megavatios (MW) y ha supuesto una inversión de 325 millones ?.

Esta nueva planta, situada junto al primer ciclo combinado que la Compañía puso en funcionamiento en España, a mediados de 2002, es la décima de estas características que IBERDROLA construye en nuestro país. Su puesta en servicio se ha llevado a cabo según el calendario previsto, tras superar todas las pruebas previas.

A plena potencia, la central de Castellón 4 será capaz de producir alrededor de 5.000 millones de kWh al año, energía equivalente al consumo anual de la provincia de Castellón, con lo que contribuirá al autoabastecimiento energético de la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que este ciclo combinado incorpora la tecnología más avanzada en materia medioambiental.

Asimismo, la construcción de esta nueva instalación de gas, que se enmarca en la apuesta de la Empresa por el fomento de las tecnologías de generación más respetuosas con el medio ambiente, ha implicado el cierre de los antiguos grupos 1 y 2 de fuel-oil, situados en el mismo emplazamiento.

Estos dos grupos de IBERDROLA que ahora se cierran sumaban una potencia instalada de 1.080 MW y se pusieron en marcha entre 1972 y 1973. La central de fuel-oil jugó un papel importante en el abastecimiento eléctrico regional y nacional en los años setenta y ochenta, aunque más tarde pasó a una posición de reserva, por lo que en los últimos años funcionaba sólo en ocasiones de gran demanda (meses de frío o calor y sequías).

IBERDROLA ratifica con este hito su liderazgo en el desarrollo de ciclos combinados en nuestro país, donde supera ya los 5.700 MW gestionados mediante esta tecnología al cierre del primer trimestre de 2008. Asimismo, la Compañía cuenta con más de 13.000 MW de potencia instalada en todo el mundo a través de estas plantas de gas.

Compromiso con el medio ambiente y desarrollo sostenible

La puesta en marcha de la central de Castellón 4 representa una nueva muestra del compromiso de IBERDROLA con el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto. Gracias al empleo del gas natural como combustible, un ciclo combinado produce un tercio del CO2 -anhídrido carbónico- del que emite una planta de carbón, 10 veces menos de NOx -óxidos de nitrógeno- y no emite SO2 -dióxido de azufre- ni partículas.

Además, este tipo de plantas destaca por su mayor eficiencia ya que, una vez consumido el gas para producir electricidad, el calor derivado se aprovecha para generar más energía. Un doble proceso que se traduce en menores costes de generación, dado que su rendimiento se sitúa en torno al 60%, frente al de una central térmica convencional, alrededor del 35%.

Esta apuesta por la sostenibilidad le ha valido diversos reconocimientos a IBERDROLA: es la única eléctrica española presente en la Mesa Redonda Global sobre Cambio Climático; ha sido designada en 2007 mejor compañía eléctrica del mundo por su estrategia para combatir el cambio climático, según el Climate Leadership Index; incluida, por octavo año consecutivo, en el prestigioso Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), y seleccionada, por tercer año consecutivo, como una de las 100 empresas más sostenibles del mundo, según el Global 100 Most Sustainable Corporations in the World.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado