Pekín, 24 jul (EFECOM).- El incremento de las importaciones de soja para saciar la demanda de aceite de este cereal está poniendo en peligro a los productores locales, informó hoy el viceministro chino de Agricultura, Fan Xiaojian, citado por la agencia oficial Xinhua.
El consumo de aceite de soja para cocinar se ha incrementado en China una media del 10 por ciento anual durante los últimos cinco años, y en la actualidad el país asiático consume un 16,4 por ciento del total mundial.
El aumento de la demanda de soja ha empujado al alza las importaciones y, según el viceministro, China importó en 2005 un total de 26,6 millones de toneladas de grano, un 68 por ciento del consumo del país.
La cuantía representa también un 40 por ciento del comercio mundial de cereal de soja.
La preocupación del sector chino empezó en 2004, cuando estos productores compraron una enorme cantidad de grano a un precio caro, de 438 dólares por tonelada, lo que forzó a la baja el precio de la producción local y produjo enormes pérdidas.
Los inversores extranjeros dominan ya el competitivo sector chino del aceite para cocinar y, según Wang Lianzheng, experto de la Academia China de Ciencias Agrícolas, su país "debe establecer un sistema de mercado que estimule el desarrollo del sector de la soja, y explorar medios para comerciar con el producto local".
Wang también sugirió que las compañías nacionales dejen de importar soja "de una manera ciega en el futuro, para garantizar que el precio de la soja permanezca estable en China". EFECOM
mz/rm/txr
Relacionados
- Economía/Agricultura.- Gobierno regula ayudas europeas a productores y empresas para reestructurar el sector del azúcar
- Espinosa valora apoyo en vino "también de países no productores"
- Países productores no respaldan la reforma vino propuesta por CE
- Países productores rechazan el arranque de viñas propuesto por CE
- Economía/Agricultura.- La UE repartió en 2005 más de 4.100 millones en ayudas directas a 862.000 productores españoles