Empresas y finanzas

Nestlé se lleva a Luxemburgo toda la tesorería y los créditos de España

Nestlé se ha llevado toda la tesorería de sus empresas en España a Luxemburgo. Si antes la operativa estaba centralizada en la sociedad Nestlé España, con domicilio en Barcelona, a partir de ahora estará en NTC Europe, una firma con sede en el país centroeuropeo, conocido por las importantes ventajas fiscales que ofrece a empresas e inversores. Editorial: La moda de la fiscalidad creativa.

El grupo explica en sus últimas cuentas que dicha firma "actúa como centralizadora de la tesorería de las empresas del grupo y asociadas en España con sus correspondientes gastos e ingresos financieros, que se declaran igualmente como operaciones entre empresas asociadas, resultando en el ejercicio 2011 un gasto con un coste medio de financiación de 3,1%".

Fuentes oficiales de la multinacional suiza han asegurado a este periódico que "se trata sólo de un cambio operativo y que el objetivo no es buscar un ahorro de impuestos". No obstante, todos los expertos consultados por este periódico coinciden en señalar que la medida sí que permitirá a la compañía lograr un importante ahorro en su factura fiscal.

"Por un lado, las sociedades españolas podrán deducirse a partir de ahora los gastos financieros derivados de los créditos que les conceda la firma luxemburguesa; pero por el otro, y gracias a la favorable política tributaria de este país centroeuropeo, apenas tendrán que pagar impuestos allí por los intereses devengados", asegura uno de los expertos consultados por este periódico.

Fuentes de la Administración tributaria señalan además su preocupación por el hecho de que este tipo de prácticas se está extendiendo cada vez más entre los grupos con fuerte presencia internacional. "Tradicionalmente, las multinacionales que tenían una filial en España materializaban una ampliación de capital cuando ésta necesitaba financiación y recuperaban después el dinero a través de la distribución de dividendos. El problema es que, debido a las favorables condiciones fiscales que ofrecen, cada vez más se abren sociedades en Holanda o Luxemburgo, desviando allí los beneficios o la tesorería", aseguran. Todo indica además que España no es el único país afectado por este tipo de prácticas. De hecho, Nestlé reconoce que el traslado de la tesorería a Luxemburgo es algo que se ha llevado a cabo también en otros países.

Además de la empresa Nestlé España, la compañía tiene también en la Península Ibérica, entre otras, sociedades como Nestlé Purina Petcare (alimentación animal), Helados y Postres, Comercial Helados Nestlé, Davigel o Nestlé Portugal.

Estrategias tributarias

La generalización de estas estrategias tributarias por las multinacionales ha llevado ya al Ministerio de Hacienda a reducir las deducciones para los próximos años y obligarles diferir sus beneficios fiscales a próximos ejercicios.

Todo ello, al tiempo que la jurisprudencia viene dándole la razón al Gobierno al considerar a las representaciones societarias de estos grupos como establecimientos permanentes, lo que les obliga a tributar en España en la cuantía en que les corresponde.

La polémica generada en torno a algunas multinacionales estaba centrada hasta ahora sobre todo en el sector tecnológico -en compañías como Microsoft, Google, Yahoo, Dell, Hewlett Packard, Apple, Facebook o Amazon en relación a los pocos impuestos que pagan en España- como un objetivo prioritario para la Agencia Tributaria(Aeat).

No obstante, y según las fuentes consultadas, estas empresas no son las únicas que se encuentran señalas en rojo en la agenda inspectoras, puesto que otras como la propia Nestlé, Coca-Cola, Carrefour o Ikea también levantan las sospechas de actuaciones en fraude de ley por las operaciones de fusiones, reestructuraciones e intercambios de activos entre sociedades de grupos consolidados.

Financiación más favorable

En el caso de Nestlé, que en cualquier caso mantiene la sede fiscal en España y sigue tributando aquí, otro tema importante a tener en cuenta es el posible ahorro en los costes de financiación. Y es que con el grifo del crédito completamente cerrado aquí, Nestlé puede conseguir en Luxemburgo condiciones más favorables para sus operaciones. Y es que la compañía de alimentación está obligada a buscar todas las vías de ahorro posibles porque, entre otras cosas, no está inmune a la crisis del consumo en España. En este sentido, según anunció el jueves de la semana pasada, la filial ha registrado la primera caída de ventas en mucho tiempo en nuestro país. La facturación de la compañía se redujo un 1,5 por ciento, hasta 1.565 millones de euros, algo que, según la empresa, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona) se debe a que "los consumidores han sufrido especialmente y de manera generalizada las graves consecuencias de la crisis, y han visto considerablemente mermada su capacidad de compra". La facturación total de la filial en España se elevó sin embargo un 1 por ciento, hasta 2.107 millones gracias a la venta de productos a otras sociedades del grupo.

comentariosforum177WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 177

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marcelo
A Favor
En Contra

Que publiquen todos los productos de Nestle, que lo extiendan por todos los medios informativos para no compra nada

Puntuación 6
#125
juan
A Favor
En Contra

Si Nestle quiere que la gente compre sus productos lo primero que tiene que hacer es trasladar la sede central de Barcelona a Madrid u otra ciudad española. La caida de ventas se debe en gran medida al boicot que estamos haciendo a los productos fabricados o con sede en Cataluña, esto que no se le olvide a nadie.

Puntuación 10
#126
El retiro de Quevedo
A Favor
En Contra

Quien se acuerda , de la nocturnidad y alevosia , del cambio en la redacción de la constitución. Un fín de semana.

Que prisas , por cambiar una coma , cuando había tantas otras cosas que comentar.

Ahora , a ver si sale alguno de nuestros políticos , y nos lo explican.

Puntuación 2
#127
Jose
A Favor
En Contra

Nestle hace bien y tiene todo el derecho. Si se van por algo será tal vez con este gobierno no se puede ya ni tener ni hacer negocios en este pais, para que se lo lleven todo ellos despues robando.

Puntuación -2
#128
PEPE
A Favor
En Contra

YA QUE SE VAN DE ESPAÑA QUE DEVUELVAN TODAS LAS AYUDAS Y DíDIVAS QUE HAN RECIBIDO DURANTE DÉCADAS, ES LO JUSTO

Puntuación 4
#129
habemus papa, ora pro nobis
A Favor
En Contra

pero ..........

cuando va ha acabar esta locura, a este paso esto va a reventar el dia menos pensado, y nos pillara a los de siempre, joer, que pais ........

Puntuación -1
#130
Valenciano
A Favor
En Contra

Pues si esto quiere decir que los catalanes no se quedan con mi dinero no tengo motivo para hacerle boicot a esta compañía.

Puntuación 5
#131
mmm
A Favor
En Contra

Perdonar DIA es francesa del grupo Carrefour

Puntuación -2
#132
A Favor
En Contra

DIA A MEJORADO MUCHO Y PRECIO/CALIDAD MUY BIEN. MERCADONA FANTíSTICO SUS PRODUCTOS. HACENADO MUY BIEN. DANONE Y GALLINA BLANCA PRECIO/CALIDAD CARO Y CEDE EN CATALUÑA. YOGUR Y LACTEOS MERCADONA Y HACENDADO PRECO/CALIDAD MUY BUENOS.

Puntuación 0
#133
A Favor
En Contra

DIA A MEJORADO MUCHO Y PRECIO/CALIDAD MUY BIEN. MERCADONA FANTíSTICO SUS PRODUCTOS. HACENADO MUY BIEN. DANONE Y GALLINA BLANCA PRECIO/CALIDAD CARO Y CEDE EN CATALUÑA. YOGUR Y LACTEOS MERCADONA Y HACENDADO PRECO7CALIDAD MUY BUENOS.

Puntuación 1
#134
A Favor
En Contra

DIA A MEJORADO MUCHO Y PRECIO/CALIDAD MUY BIEN. MERCADONA FANTíSTICO SUS PRODUCTOS. HACENDADO MUY BIEN.

DANONE Y GALLINA BLANCA PRECIO/CALIDAD CARO Y CEDE EN CATALUÑA.

YOGURES Y LACTEOS MERCADONA Y HACENDADO PRECIO/CALIDAD MUY BUENOS.

Puntuación 3
#135
jesus1000
A Favor
En Contra

Yo si pudiera haria lo mismo, si en España solo hay politicos ladrones, que parasitan eternamente de las clases productivas.

Puntuación 2
#136
jose
A Favor
En Contra

Suerte para los catalanes, ahora se les va a equilibrar otro poquito la balanza fiscal, aunque no se van del todo.

Puntuación 4
#137
Yo
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es echarlos de españa, ellos echan a los trabajadores vale pero le adjudicamos a algun fabricante español un producto similar que de bien seguro se puede hacer y le damos el trabajo a los ex de nestlé. A partir ed aqui que nestlé le compre a luxemburgo. Si los bancos y las petroleras españolas estan en todo el mundo porque no los productos alimenticios?

Puntuación 3
#138
palop
A Favor
En Contra

GRA<CIAS NESTLE POR MARCHARTE FUERA DE CATALUÑA- Millones de españoles te damos las gracias, aunque preferiríamos que te hubieras trasladado a MKadrid, Zaragoza, Valencia o Valladolid.

El boicot a todo lo catalán y distribución desde Barcelona está causando efectos.

CON LOS SECESIONISTAS QUE PONEN LA UNIDAD DE ESPAÑA EN PELIGRO, ni agua.

Preferimos pagar los impuestos a luxemburgueses, irlandeses, franceses, ante3s que a los catalanes por traición, POR ALTA TRACIÓN A SU PATRIA QUE ES ESPAÑA.

GVracias Nestlé. Ahora toca NISSAN.........

Puntuación 5
#139
Pepe
A Favor
En Contra

Otra marca más a mi lista negra de compras.

Puntuación 1
#140
Nostronauta
A Favor
En Contra

Entiendo que las multinacionales se piren a pagar sus impuestos a otro sitio cuando si se quedan aquí lo recaudado va de todos modos a los suizos y fiscalmente anmistiados bolsillos del señor Bárcenas.

Pero no es sólo por los impuestos, el problema es que repatrian los beneficios, como Google o Apple, y el dinero que gastamos los españoles se va a aumentar el circulante de otros países.

Si el dinero se queda en España circula en España y pasa (aunque sea efímeramente) por las manos de los trabajadores y pí½mes españolas.

Adiós Nesquick, te echaré de menos.

Puntuación 0
#141
papi
A Favor
En Contra

Yo de Nestlé sólo compraba el agua embotellada. Ahora ni eso. Jodí*s suizos.

Puntuación 2
#142
Pablo ruiz
A Favor
En Contra

AHORA COMPRARÉ DE NUEVO NESTLE. Y todas lass multinacionales que sigan en Cataluña sufrirán el mismo boicot, hasta que se trasladen a otra región española.

Pero--- milveces prefiero pagar impuestos a franceses italianos irlandeses, o belgas, antes que a Cataluña.

La Caixa está sufriendo también las consecuencias del boicot, aunque de momednto calla para no alarmar.

PRODUCTOS CATALANES O DISTRIBUIDOS DESDE ALLÍ: nunca más.

Puntuación 2
#143
Francisco
A Favor
En Contra

Y después te llenan el correo de disculpas por vender carne de caballo como si fuera de ternera. Encima de que nos timan con la comida son unos defraudadores... Ahora que estamos todos arrimando el hombro para salir de esta a pesar de los políticos, claro está.

Puntuación 2
#144
Usuario validado en elEconomista.es
al69
A Favor
En Contra

para chocolates el gorriaga, galletas gullon, y que bqjen mas su cifra en españa , y que levanten su cifra de venta los de luxemburgo...el poder lo tenemos los consumidores,¡¡¡¡¡¡¡ cuando actuaremos como tales!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#145
Francisco
A Favor
En Contra

Y qué dicen nuestros políticos?

Puntuación 0
#146
Francisco
A Favor
En Contra

Pablo Ruiz.

Estas pasado de vueltas. Tío, a ti te falta un tornillo.

¿Como quieres que los catalanes se queden en España con gente como tú?

Puntuación -4
#147
adios nestle, adios
A Favor
En Contra

una pena, me gustaban sus productos, bueno no pasa nada, emepzare a consumir chocolates valor que estan bien ricos tambien.

nestle, creo que lo que te vas a ahorrar en impuestos, segun veo te va a salir caro en clientes

lo siento pero aqui o apechugamos todos o ni un centimo para el jeta

Puntuación 4
#148
Luis
A Favor
En Contra

¿No nos cambiamos nosotros de entidad para ahórranos comisiones o cambiamos de tiendas o supermercados cada 2x3 para ahorrarnos unos euros? Pues las empresas hacen lo mismo. Y me parece estupendo que lo hagan.

Los países podrían hacerse la competencia fiscal para atraer a empresas y capitales.

Puntuación 2
#149
vergonya de pais
A Favor
En Contra

voy ha retirar todos los productos de nestle de mis tiendas.

si no paga aqui que venda alla

Puntuación 4
#150