Empresas y finanzas

Fomento presiona para que se forme un único consorcio en el AVE a Brasil

  • Se reúne con los interesados para pedirles que vayan en una sola candidatura
Ana Pastor, ministra de Fomento. Imagen: Archivo

El Ministerio de Fomento no quiere que se cometan los mismos errores en la puja del AVE a Brasil que ya se cometieron en el concurso de La Meca. La ministra reunió el pasado miércoles a las empresas interesadas en el contrato para unir Río de Janeiro y Sao Paulo con un tren de alta velocidad y les explicó que el grupo Fomento (Adif, Renfe e Ineco) sólo apoyará a un consorcio español si este es único, según explican fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Además de la presencia de la ministra, estuvo el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y los presidentes de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y Adif, Gonzalo Ferre. Por parte de las empresas interesadas participaron, entre otros, primeros espadas de Talgo, CAF, Thales, Abengoa, Indra, Bombardier España y Dimetronic (propiedad desde hace varios meses de Siemens).

Decisión firme

La decisión de la ministra es tan firme en este sentido que en el caso de que se constituyan varias ofertas españolas para pujar por el concurso, el grupo Fomento no iría a la licitación, señalan las mismas fuentes. Además, el Ministerio recordó que, a diferencia del AVE a La Meca, en este contrato los interesados deberán aportar un porcentaje del dinero por adelantado, aproximadamente el 20 por ciento del importe total. Aunque todavía no se ha dado una cifra definitiva al AVE carioca, se podría estar hablando de 3.500 millones de euros, por lo que el consorcio que se presentara debería aportar unos 700 millones.

Rivalidad de Talgo y CAF

El mayor inconveniente a priori de una oferta conjunta española sería conjugar los intereses de Talgo y CAF (este último se alió en un primer momento con Thales España), dos fabricantes ferroviarios históricos que siempre han sido rivales en el mercado. Ambos tienen en marcha el lanzamiento de un nuevo tren de alta velocidad: el Avril, en el caso de Talgo, y el Oaris, en el de CAF, por lo que sería complicado presentar un AVE en el que participaran ambas empresas.

Además, las autoridades brasileñas podrían exigir que el tren tuviera más de cinco años de experiencia probada, por lo que en ese caso sólo valdría el Pato de Talgo, que ya opera en el mercado español y que se está construyendo para el AVE a La Meca.

La formación del consorcio urge porque si no cambian las condiciones y los plazos de la licitación (como ya ha ocurrido en varias ocasiones) el próximo 8 de agosto los candidatos tendrían que presentar su propuesta. Si todo marcha según lo establecido, en febrero de 2014 se realizaría una subasta pública en la bolsa de Sao Paulo para conocer al ganador tras pujar por la oferta final de una manera transparente.

Aunque todavía no se han hecho públicos los consorcios, media docena de empresas ya han mostrado su interés. Además de las dos candidaturas españolas, encabezadas hasta el momento por Talgo por un lado, y CAF y Thales España por otro, otras empresas como la francesa Alstom, la japonesa Mitsui, la alemana Siemens o la italiana Ansaldo siguen de cerca el proceso. Un portavoz oficial del Ministerio consultado por la reunión confirmó el encuentro y su contenido.

Fomento quiere a toda costa una candidatura única para evitar los mismos problemas que se produjeron durante el concurso del AVE a La Meca y que pudieron haber dañado los intereses españoles. Al final, todas las empresas se unieron en un único consorcio y fueron capaces de ganar en un pulso hasta el último momento con Alstom. Ahora el equipo de Ana Pastor quiere que este éxito de la marca España se repita también en la alta velocidad brasileña.

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Comentarios 14

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Sabino
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Mucho me extrañaría que el gobierno del estado español moviera un dedo para apoyar una empresa de Euskadi. CAF ha sido siempre una empresa innovadora y puntera que por estar comprometida con su pais, su libertad y su independencia (Euskadi), ha sido marginada de forma escandalosa por el estado español. CAF debería dejar de oir los cantos de sirena que vienen del sur y mirar sólo hacia el norte.

Puntuación -57
#1
Javier
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Hombre Sabino, yo soy castellanoleonés aunque antes español, y me siento orgulloso de una empresa como CAF, muy bien gestionada y que ofrece cierto futuro industrial a España, pero nada tiene que hacer si el Gobierno brasileño exige que el tren de alta velocidad que se presente tenga al menos 5 años de experiencia. Algo así paso en el concurso para el AVE de La meca en el que los saudíes prefirieron el pato con experiencia al avril.

Si España ganara este concurso sería, después del de La Meca, todo un impulso para nuestra industria. Véis viable una fusión Talgo-CAF?

Puntuación 12
#2
Incauto
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Sabino, por eso todos los tranvías inútiles que se han construido en España son CAF

Puntuación 18
#3
Americano.
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Sabino es curioso que pidas al estado español lo mismo que haceis vosotros hacía españa. Sólo quereis a España para contratos y sacarle dinero. Igual que cataluña, y no hubiesies sido nada sin ellos. NO está bien.

Puntuación 17
#4
Daniel
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Sabino, no tienes ni idea. CAF no defiende tus ideas así que no digas tonterías por favor. Eso cuentalo en tup casa y deja al resto de sandeces, que das pena

Puntuación 20
#5
La Verdad aunque duela
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Daniel, tienes razón que Sabino no debe acusar a CAF de ideología, pues las empresas no tiene ideología. Los que la tienen son sus accionistas y trabajadores. Por lo que respecta a los de CAF, baste hacer una búsqueda en internet para encontrar que:

1. El sindicato abrumadoramente mayoriatrio de CAF es LAB, ligado a Batasuna.

2. Tras cumplir 20 años de condena, un sanguinario etarra se incorpora a CAF nada más salir de la carcel, quedando como sindicalista liberado en un par de dias sin necesidad de trabajar

3. Numerosa literature señala la huelga de CAF de 1961 como germen del movimiento radical separatista. (Historia de Euskal Herria: El nacimiento de una nación. JM Lorenzo Espinosa, (pg.258)

4. Exigen a Blanco la repatriación de presos vascos en la CAF de Beasain. http://gara.naiz.info/paperezkoa/20090916/156820/es/Exigen-Blanco-repatriacion-presos-vascos-CAF-Beasain

ETC....

Puntuación 10
#6
Enrique
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No será el "AVE carioca", sería brasileño o carioca-paulista, pues carioca es el gentilicio de los ciudadanos de Rio de Janeiro.

Puntuación 1
#7
camionero
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Burbuja en Brasil a la vuelta de la esquina...eso sí, por el camino trinque generalizado y trabajo

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#8
FONDESCA
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A QUIEN PROTEGE DE FORMA QUE SI FUERA EN SOLITARIO O UN GRUPO DE PIERNAS NO IBAN A CONSEGUIR NADA, SE VERA EN LOS PROXIMOS DIAS, AUNQUE ALGUNOS YA LO SABEN

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#9
Igor
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Talgo utiliza traccion de Ingeteam que también están en el Pais Vasco, a los franceses les parecía raro que Ingeteam no trabajase con CAF (estándo a menos de 100 km) pero parece ser que hay antiguas rencillas por las que nunca trabajan juntos.

Puntuación 2
#10
bitxo
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soy trabajador de caf y si se trabaja con ingeteam y mucho, casi todos los trenes por no decir todos usan traccion de ingeteam, listo que eres un listo. que le den por ahi a talgo.

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#11
Trenero
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Por comentar, el AVE de La Meca llevará tracción Bombardier al igual que el AVE español. Bombardier suministra equipos de tracción tanto a CAF como a Talgo, con los que se ha presentado juntos en innumerables proyectos tanto nacionales como internacionales.

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#12
Trenero
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Además los equipos de tracción de Bombardier se fabrican en la planta de Trápaga (Bizkaia).

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#13
Fernan
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Esto es lo que hacen los mininacionalismos de campanario, dividir fuerzas y no ser ninguno nada, parece que algunos naZionalistas quieren ver a España como la ex-yugoslavia hecha paisitos de 4-5 millones de habitantes sin ninguna dimensión.

Que se fijen en Portugal, donde ha llegado solo y eso que era una potencia comercial.

Nunca las partes fueron mejor que el todo.

Puntuación 1
#14