Empresas y finanzas

Iberia y Orizonia ponen en jaque al turismo en España

Los paros en la compañía aérea y la solicitud de preconcurso del operador por culpa de la CNC golpean el negocio.

Al turismo español se le acumulan los problemas. A la crisis en Iberia y el alza de las tasas y el IVA se suman los tambores de quiebra que suenan en Orizonia. El tourperador necesita con urgencia una inyección de liquidez para poder sobrevivir y las reticencias de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a dar luz verde a su integración con Globalia no han hecho otra cosa que poner al gigante al borde de la quiebra. Ayer por la mañana la IATA retiró la licencia de vender billetes al grupo (al cierre de esta edición la web de Vibo Viajes, la agencia del grupo, seguía bloqueada) que esa misma mañana había solicitado el preconcurso de acreedores al no recibir los 25 millones de euros que, de haberse aprobado la operación, Globalia habría inyectado.

La asociación internacional de transporte aereo cortó el grifo de la venta de billetes a Orizonia por no pagar 15 millones de euros, pero le ha dejado la puerta abierta a devolverle la licencia: si paga antes del martes, la decisión se revocará sin sanciones. Según explican desde la compañía que dirige José Duato, IATA ha tomado esa determinación poque Orizonia no ha tenido ningún incidente de impago en el último año. La retirada del permiso para vender billetes o volar (Orbest, la aerolínea del grupo, canceló ayer vuelos) es el golpe de gracia que termina por hundir una agencia.

Reticencias en Competencia

La situación que atraviesa Orizonia es muy complicada. El grupo turístico arrastra una deuda de 623 millones de euros, que no puede pagar y tiene serios problemas de liquidez. Tras estas tensiones está la decisión de sus accionistas, los fondos de capital riesgo Carlyle, Vista Capital e ICG, de tirar la toalla y cerrar el grifo de la financiación. Ante esta situación, Orizonia buscó un comprador y tras varias posibles bodas se comprometió con Globalia. El touroperador acordó comprar el grupo de Duato a cambio de una inyección de 60 millones de euros y una quita de 80 por ciento. Sólo faltaba la bendición del organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós, que se esperaba este mes.

Ante, la decisión de la CNC de "estudiar más a fondo la operación ante los peligros para la competencia", la boda se ha retrasado dos meses, lo que ha supuesto que Ozonia no tenga fondos para pagar a sus proveedores ya que Globalia, que ya inyectó 15 millones en diciembre, se ha negado a entregar el siguiente pago de 25 millones. No en vano, y aunque Orizonia haya acusado al grupo que preside Juan Jose Hidalgo de "incumplir sus compromisos", el grupo turístico sólo iba a desembolsar el segundo pago de 25 millones si tenía la aprobación final de la CNC.

Fuentes del sector explican que Competencia, Orizonia y Globalia se reunieron el jueves para decidir el futuro de la operación de integración que crearía a uno de los gigantes de turismo mundial con una facturación de más de 5.000 millones de euros. Según explican estas fuentes, el organismo que preside Bernaldo de Quirós propuso a los novios un alzamiento de ejecución que se traduciría en que Globalia toma la gestión de Orizonia hasta que la CNC se pronuncie definitivamente sobre la operación. Globalia no aceptó esta solución parche, porque Competencia no le aseguraba que fuera a aprobar la operación y no estaban dispuestos a jugársela. Por su parte, según explican desde el sector, Orizonia entiende que la CNC estaba dando su consentimiento implícito a la espera de establecer sus condiciones, por lo que dan por hecho que Globalia ha faltado a su palabra.

¿Quiebra, ventas o socios?

Ante la falta de liquidez, Orizonia ha decidido declarar el preconcurso de acreedores. Con esta medida el grupo trata de resolver el problema con sus deudores por si misma y evitar que alguno de ellos solicite el concurso obligatorio. Así, consigue ganar cuatro meses al frente del grupo que le dan un margen de tiempo para encontrar una solución. "Los directivos están trabajando para encontrar una solución y pagar los 15 millones a IATA antes del martes y poder encontrar una solución para asegurar la supervivencia del grupo", explican fuentes cercanas a la compañía.

La solución podría pasar por vender algún activo, como ya se hizo con Rumbo, o encontrar un nuevo socio capitalista que entre en el grupo o lo compre. Aunque Orizonia parece que descarta la fusión con Globalia, lo cierto es que el grupo de Hidalgo asegura que mantiene su interés en hacerse con Orizonia. Así, no se descarta que estén a la espera que de que Gobierno se pronuncie y asegure la operación para terminar de ejecutarla. Aunque todo se solucione, el daño ya está hecho y, según explican en el sector, se han quedado pillados hoteles con deudas de 200 millones.

La posible caída de uno de los titanes del turismo español, que factura más de 2.300 millones de euros al año; da trabajo a 5.000 personas y copa el 80 por ciento de las rutas con Canarias y Baleares, supone un mazazo para el turismo español que pasa por un momento muy delicado (el PIB turístico cayó un 1,6 por ciento en 2012). Un golpe al que se suma la crisis en Iberia, la principal compañía aérea del país. La convergencia de las crisis en dos de las empresas más grandes de nuestra economía supone un misil en la línea de flotación de un sector que sobrevive gracias a las visitas de los extranjeros y que aporta el 10 por ciento del PIB

La crisis de la compañía aérea

Si la situación de Orizonia es complicada, la huelga de Iberia puede acabar definitivamente con la compañía. A las pérdidas acumuladas de 900 millones de euros desde el año 2008 y a unos números rojos de un millón de euros diarios desde 2012, la compañía presidida por Antonio Vázquez deberá afrontar el próximo lunes la huelga más salvaje de su historia.

El cálculo que ha realizado el Ministerio de Fomento es el de unas pérdidas de 10 millones al día, por lo que el agujero económico para Iberia en los 15 días de movilizaciones (repartidos en tres tandas de cinco días que comienzan el lunes) alcanzaría los 150 millones, una cifra insalvable para la ya maltrecha situación de la aerolínea.

A ello se suma la imagen internacional que podría dar, teniendo en cuenta que el turismo es uno de los emblemas de la economía nacional. Sólo por poner un ejemplo, el Departamento de Exteriores de Reino Unido, el Foreign Office, actualizó ayer viernes sus recomendaciones sobre España para advertir a sus ciudadanos sobre la huelga y aconseja a quienes tengan billetes para viajar a o desde España en las fechas afectadas que contacten con su compañía aérea para verificar el estado de sus vuelos y las posibles cancelaciones, retrasos y cambios.

Y es que, aunque las movilizaciones se desconvocaran este fin de semana gracias a la mediación del Ministerio de Fomento entre sindicatos y dirección de la compañía, el daño ya está hecho, puesto que los clientes han buscado otras alternativas de transporte evitando, en la medida de lo posible, volar con Iberia o sus compañías aéreas asociadas (Vueling, Air Nostrum e Iberia Express). Pese a los servicios mínimos marcados por el Ministerio de Fomento, desde la compañía existe cierto temor porque las movilizaciones el próximo lunes de los trabajadores puedan afectar a la actividad aprobada por el Gobierno.

De momento, los seis sindicatos mayoritarios de la aerolínea (CC OO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo) han convocado una marcha que comenzará a las 8 horas desde la nueva zona industrial.

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comentariosforum39

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¿Estamos cerca del colapso que vaticina hace tiempos algunos "gurús"?... http://ning.it/XihYer

Puntuación 23
#1
RAJOY DIMISION
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QUE ESPERAS DE UN PAIS DE LADRONES Y CORRUPTOS ?

Puntuación 40
#2
antonio
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INSISTO.Pasa en Iberia lo que el SEPLA avisó hace años. Lo que se negaron a admitir CCOO , UGT y algunos de los TCP,s, llegando, hay que recordar, a montar manifestaciones contra las ruedas de prensa de los Pilotos. Esperemos que no vuelvan a dejar en la estacada a los trabajadores que representan y ahora defiendan sus derechos. Hay posibilidades puesto que gobierna el PP, aunque yo de los pilotos no me fiaría mucho. Lo que no sé es por qué motivo no se ha llevado ante los tribunales la gestión de Lozano, Vázquez y de la cúpula de IAG. A mi juicio hay motivos sobrados para una querella por vaciamiento de actividad en Iberia y de administración desleal. Hay incumplimientos flagrantes como son los convenios de personal de tierra, de TCP,s y con el Laudo “de obligado cumplimiento” de los Pilotos. Es obvio que, ante lo que consideran extrema debilidad del Gobierno y el oportunismo de la Oposición y del Gobierno catalán, la cúpula de IAG ha echado un órdago a la Nación de resultados imprevisibles. Los españoles en general y el Gobierno y la Oposición en particular se están comportando como los argentinos y venezolanos cuando la propia Iberia canibalizó a Aerolíneas Argentinas, ahora moribunda, y a Viasa, ya desaparecida. ¿Es esto lo que esperamos de nosotros y de nuestros gobernantes?

Puntuación 23
#3
clau
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Eso, eso, mucho defender a iberia, pero recuerdo que iberia fundió y destrozó a aerolíneas argentinas. Que se jodan. Ojo por ojo, diente por diente, como dice el refrán.

Aparte no hay nada más patético que gente común defendiendo a una empresa con intereses oscuros y opacos como iberia.

Puntuación -16
#4
antonioni
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Me llamo XXXXXX. Soy británico. Hice que la Empresa de la que fui CEO, cediera sus ahorros en caja para financiar el fondo de pensiones de una empresa española. Les cedí parte de mi producción más rentable para que no tuvieran que quebrar, al mismo tiempo creé en el RU, dos filiales, una en Escocia para que sus políticos me asistieran en caso de complicaciones y dos filiales externas para externalizar producción y reducir costes con salarios de miseria y condiciones laborales de basura. Obviamente, como mi Empresa matriz se quedó sin trabajo, tuve que despedir al 30% de la plantilla y decidí no pagar beneficios a los accionistas en 10 años. Bueno, el tinglado me duró poco, la verdad. Un par de meses. Y aunque mis socios españoles me prometieron un jugoso bonus y un puesto directivo de primer nivel, lo cierto es que ahora y por mucho tiempo me encuentro leyendo el Rinconete y Cortadillo en una celda muy mona en las Highlands. Es ficción, para España, pero para el RU, no tanto.

Puntuación 11
#5
clau
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España es y será la mejor opción para turismo, por su clima,su trato y principalmente por su seguridad frente a otras competencias. Si orizonia e iberia quiebran, ya aparecerán otros que ocuparán su lugar, como si no sobraran grandes empresas en este mundo. Tengo razón o no??

Puntuación -18
#6
esp
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españa es el pais mas cutre para hacer turismo,sois unos maleducados con los turistas ,atendeis mal y no os enterais de nada ,tambien sea dicho nadie es responsable de nada siempre la misma respuesta "ES LO QUE HAY" la otra frase muy chunga para mis idos "YO SOY UN MANDADO" y aqui nadie soluciona nada ,bueno como esta el estado igualito esta el turismo ,quiren hacer creer que sirven pero en realidad no sirven para nada un saludo y que os den por cutres

Puntuación -19
#7
oscar
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¿Y a quién le importa ahora que iberia esté en huelga?. Hace años paralizaba el país, pero ahora. La clase media viaja en ryan-air y la clase alta tiene aerolíneas mejores. Pueden verse afectados los hispanos que vienen españa, pero estos no traen dinero, sino que se lo llevan.

Puntuación 7
#8
harryspencer
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En primer lugar, Orizonia no ha quebrado por culpa de la CNC, sino de la cabeza hueca de sus directivos.

En segundo lugar , a ver si de una vez desmantelamos ya el cadáver de la Iberia, y aparecen nuevas aerolíneas que contratan al personal necesario por unos sueldos de mercado, y ponen en el aire una flota calculada según las necesidades del mercado y no de los directivos ( y no tan directivos ) que se embolsan comisiones a espaldas de los pobres trabajadores y demás. El mundo sigue girando, y al que le pille el toro, ya sabe.

Ah, y de lo de British Airways, ya estabais avisados. ( Leed en la hemeroteca mis acertados comentarios al respecto )

Puntuación 6
#9
jrc
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El 90% del turismo de españa, utiliza lineas low cost.

Los únicos que pueden resentirse son los politicos que con nuestro dinero pueden permitirse viajar en Iberia, porque lo hacen con el dinero de los contribuyentes.

Puntuación 39
#10
Huelga a gogó
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Es necesario una Ley de Huelga que regule el número máximo de horas de huelga por día y los servicios mínimos.

El derecho de huelga no puede ser un cheque en blanco, de modo que ponga en peligro la existencia de la empresa, ni menoscabe los derechos de los usuarios.

Puntuación -13
#11
CON DOS COJONES
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ESTE PAIS CON LAS LUMBRERAS QUE POR DESGRACIA TENEMOS VAMOS AL DESASTRE TOTAL ,EL UNICO SECTOR,EL TURISMO, QUE VA BIEN, LO UNICO, TAMBIEN, ALGUIEN SE LO QUIERE CARGAR,ASI SALDREMOS DE LA CRISIS,Y DE LA RUINA,Y LA CULPA PARA RAJOY ,,,FALTARIA, MAS,,RAJOY, SI HACEN HUELGA PON AL EJERCITO,HABER SI VAS YA DESPERTANDO , Y NO SEAS MARICOMPLEJIN,Y CON DOS, COJONES ,

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#12
LA mar bellacos
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12 con00

No entendeis nada, este hombre RAhoy, sólo es parte de una organizacion estructurada (HA QUEDADO FINO EH!), y que los españoles creen votar cada cuatro años, él personalmente es inoperante, los presidentes son los chicos de los recados que leen frente a los periodistas la lista de la compra y a los que no dejan hacerle preguntas porque él no la ha escrito y desconoce las necesidades reales del "cocinero" que siempre va vestido de kaki....jajajajaja!

http://postimage.org/image/8wiyntpn9/

Puntuación -5
#13
Huelgas eficientes
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Las únicas huelgas que este país se puede permitir son las huelgas a la japonesa, que aumentaran la productividad de las empresas y crearan empleo.

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#14
dimite
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rajoy para cuando la ley de huelga, o es que da miedo,,,sino vales vete pero ya,das pena,este pais, se lo quieren cargar quien es,estamos para huelgas,,,donde esta el sentido comun, en este pais,, rajoy te viene grande el cargo dimite,

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#15
JM
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Globalia lo que está haciendo es asfixiar lentamente a Orizonia. Diez millones inyectados no es nada si se quitan de en medio a su principal competidor. La está dejando morir lentamente y competencia se ha convertido en cómplice quiero pensar que de forma inconsciente

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#16
ECG
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El problemas es más serio de lo que parece. Primero fue Spanair, luego Marsans, ahora Orizonia y otras grandes empresas del turismo español que están con ERE o ERTE. Que Iberia cancele más de 400 vuelos y que Orizonia suspenda su actividad, crea un efecto en cadena que golpea a todo el sector y hace que todas las familias que vivimos del turismo nos tiemblen las piernas.

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#17
jose
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No va a venir ni un Turista a dejarse los cuartos, a este país corrupto y degenerado.

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#18
pinar
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Tal vez debería desaparecer Iberia, porque ni los directivos ni la mayoria de los empleados parece que sean dignos de formar parte de una empresa de estas características y de tanta importacia para España.

Puntuación -2
#19
Poco invertir en IBEX
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Os recomiendo Invertir en Noruega.

Lineas aéreas como Norwegian.comtienen futuro y siguen en expansión.

A IBERIA la quieren tirar porque recuerda el pasado y eso no le gusta a los políticos.

Lo mejor de Iberia es el Mantenimiento.

Se acuerdan del lema "Donde solo el avión recibe más atenciones que el pasajero"

Españistán. La tierra donde viven los españoles se colapsa después de 35 años de "REGIMEN DEMOCRATICO DICTATORIAL"

Antes incluso se podía fumar

Puntuación 2
#20
laura
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www.inversionesverdeyrojo.com

Acaban de meter los análsisi semanales para los mercados

Saludos

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#21
anonymous
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Menos beneficio para el accionista y más para el trabajador, están en su derecho. Por otro lado, me importa poco que quiebre Iberia a no ser que a algún iluminado se le ocurra rescatarla

Puntuación 3
#22
Fuengirola
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No sólo influyen al turismo extranjero, también al nacional. Me acaban de comunicar que el vuelo a la República Dominicana que tenía para este Domingo ha sido cancelado. Me informan que me van a reintegrar íntegramente el dinero.

Puntuación 5
#23
anne
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ASI NO SE QUEJARAN POR LOS PASAJEROS IMIGRANTES LATINOAMERICANOS NI LOS VIEJITOS DE REINO UNIDO(SEPLA-PERAL-)

Puntuación 1
#24
calado
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#14

Las huelgas japonesas en España le encantaría al empresario español como tú que es un explotador encubierto del bien de los demás o de las causa nobles pero sus miras están en otra parte.

Puntuación 5
#25