Empresas y finanzas

Nissan elimina el tercer turno de una de sus líneas de fábrica de Barcelona

Barcelona, 7 abr (EFECOM).- Nissan Motor Ibérica ha eliminado hoy el tercer turno de la línea de producción del todoterreno Pathfinder y de la ranchera Navara en su fábrica de la Zona Franca de Barcelona, una medida que anunció el pasado 3 de enero por el descenso del 7,3 por ciento previsto en la producción en 2008.

A raíz de ese anuncio, la dirección de la compañía automovilística y los sindicatos CCOO, SIGEN-USOC, UGT y CGT empezaron a negociar las medidas necesarias para minimizar el impacto de la supresión del tercer turno de esta línea.

Nissan comunicó su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 450 trabajadores y los sindicatos respondieron con la convocatoria de paros.

El acuerdo final, que se alcanzó el pasado 22 de febrero, tiene tres puntos básicos, el primero de los cuales consiste en prolongar hasta diciembre de este año el plan de bajas voluntarias, al que en un principio se apuntaron 111 personas, cifra que ha aumentado hasta casi 130.

El segundo punto se refiere a los incrementos de producción relacionados con la fabricación de la furgoneta Primastar -modelo que también se comercializa como Renault Traffic y Opel Vivaro- y consiste en trabajar la última semana de vacaciones de agosto de forma voluntaria y compensada con unos 90 euros al día y jornadas de fiesta.

Para hacer frente a los descensos de producción relacionados con la línea del Pathfinder y del Navara también se acordó parar la producción cinco días más, a criterio de la empresa, sin necesidad de modificar el convenio colectivo, que ya fijaba una flexibilidad a la baja de diez jornadas. EFECOM

mf/rq/vnz/r

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky