Empresas y finanzas

Grupo de 5 azulejeras plantea instalarse en China pese dificultades mercado

Castellón, 7 abr (EFECOM).- Un grupo de cinco empresas azulejeras de Castellón se ha planteado su instalación en China debido a las buenas expectativas de crecimiento económico de este país asiático, aunque la incursión en el mercado chino presenta muchas dificultades que lo hacen caro y complicado.

Así lo han explicado a EFE desde el área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Castellón, entidad que lleva más de 3 años potenciando iniciativas de información y asesoramiento sobre el mercado chino y sus posibilidades.

China es actualmente el primer productor mundial de metros de productos cerámicos, superando a Castellón, principal productor Español, Brasil e Italia, y el segundo país en importaciones en el periodo de enero a septiembre de 2007, tras Italia, alcanzando los 35,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 39,4 por ciento con respecto a 2006, según fuentes de la patronal azulejera española ASCER.

No obstante, China resulta complicada en primera instancia por la cultura y "porque hay mucha producción cerámica local de calidad y existen muchas empresas públicas que suelen acaparar los concursos públicos".

Por ello, el objetivo de esas cinco empresas es el mercado de lujo, y se plantea la obtención de beneficios a largo plazo, pues los costes de instalación, establecimiento y los viajes son muy caros, por lo que las empresas "no sabrán ciertamente cuándo van a recuperar su inversión".

En cualquier caso, la creación de un punto de venta sólido que facilite las operaciones comerciales sería beneficioso "no sólo para introducirse en el mercado chino, sino como un punto de instalación estratégica para distribuir a otros países asiáticos", han señalado desde la Cámara de Comercio. EFECOM

rta.mq/vnz

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky