Empresas y finanzas

Darty se cansa de perder dinero y vende sus tiendas en España

La empresa británica de tiendas de electrodomésticos Darty ha puesto a la venta todo su negocio en España, Eslovaquia y la República Checa. La decisión se ha tomado después de haber traspasado el pasado noviembre su negocio en Italia al grupo DPS, en el que tomó posteriormente una participación del 15%, y un año después de la venta de las 240 tiendas de su marca británica Comet a Hailey Holdings por un valor simbólico de 2 libras.

Darty entró en España en 2008 con la adquisición de la cadena madrileña Menaje del Hogar y la integración en el negocio de la firma San Luis, y conserva aún 45 tiendas. En el último año la filial disparó sus pérdidas un 56%, hasta 36,1 millones de euros.

El director financiero de Darty, Alan Parker, que debe asumir temporalmente las riendas del grupo el próximo 4 de enero, ha admitido que quiere una solución "en cuatro meses" para esas tres filiales, y que se está examinando también qué se hará con su negocio en Turquía, un mercado "grande pero muy competitivo".

Las pérdidas se disparan

La idea de la empresa, que tiene como objetivo prioritario "eliminar las pérdidas" que le causa España, es centrarse en Francia y el Benelux. Sobre todo por el deterioro de los resultados en los últimos meses, con una pérdida de explotación en el último semestre de 3,9 millones de euros, las primeras desde 1979.

Las ventas en el semestre contable, finalizado en octubre, cayeron un 2,2%, hasta 1.842 millones de euros. Y eso a pesar de que ha ampliado la red de tiendas. El parque de puntos de venta de Darty es de 347 en Francia, Bélgica y Holanda, a los que se suman 136 entre los cedidos en Italia y los que mantiene en España, República Checa, Eslovaquia y Turquía. Aunque no hay datos semestrales de España, en el ejercicio anterior la filial redujo sus ventas un 15%, hasta 127 millones de euros. Lo peor es que la situación podría estar agravándose ahora con el deterioro en los últimos meses de la economía española.

La cadena de electrodomésticos lleva inmersa desde hace meses en un severo plan de ajustes y reestructuración de tiendas. En 2011 presentó con este objetivo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha saldado con la salida de más de un centenar de trabajadores, lo que ha supuesto recortar la plantilla un 10 por ciento.

La compañía, que justificó la decisión por la caída de las ventas, no descarta cerrar hasta una decena de establecimientos ubicados en distintos puntos del país, según fuentes sindicales, si no encuentra comprador pronto. La antigua Menaje del Hogar ya presentó en 2009 un ERE que afectó a un total de 93 trabajadores, alrededor del 16% de la plantilla que tenía entonces, y que justificó también por motivos económicos y organizativos.

Un portavoz de Darty ha reconocido a elEconomista que en los próximos meses se tomará una decisión sobre el negocio español, insistiendo en que aunque una de las opciones es la venta, tampoco se descarta la posibilidad de crear una sociedad mixta y dar entrada a otro grupo en el capital, tal y como ha ocurrido en el caso de Italia.

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