Empresas y finanzas

Potencia eólica instalada supera los 100 GW en todo el mundo

Bruselas, 1 abr (EFECOM).- La potencia de energía eólica instalada en todo el mundo superó los 100 GW y se prevé que supere los 240 GW para 2012, según anunció hoy la industria del sector.

Las cifras proceden del Informe Mundial sobre Energía Eólica 2007 presentado hoy en la segunda jornada de la Conferencia Europea de la Energía Eólica, con más de 3.000 asistentes de más de 200 empresas del sector, expertos y autoridades públicas.

El informe, elaborado por el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC), atribuye buena parte del impulso a este tipo de energía renovable al fuerte crecimiento en EEUU y China.

"Ha habido un aumento firme e inesperado del desarrollo eólico en todo el mundo", señaló el director ejecutivo de GWEC, Steve Sawyer, ante la sesión.

Sawyer destacó que, como resultado, las perspectivas de futuro han crecido de forma que ahora se prevé que la capacidad total instalada aumente un 155% hasta 2012, con lo que totalizaría 250GW, indicó un comunicado.

La compañía BTM Consult prevé que el crecimiento anual en potencia eólica instalada sea de 140.000 MW anuales durante los próximos trece años, por lo que el total mundial llegaría a 1.000 GW para 2020, según dijo Birger Madsen, director ejecutivo de la empresa, en la conferencia.

La cifra de 1.000 gigawatios (un gigawatio equivale a 1.000 megawatios) permitiría que la energía eólica suministrara entre el 7 y el 8% del consumo mundial para 2020, según Madsen.

Según los datos del informe divulgado por GWEC, Estados Unidos añadió durante 2007 una cifra récord de 5,2 GW de potencia instalada, lo que supone el 30% de la nueva capacidad creada en el país durante el año pasado, y la potencia eólica instalada totaliza ya 16,8 GW.

Por otra parte, la energía eólica totalizó el 40% de las nuevas instalaciones de energía puestas en marcha en Europa en 2007.

La conferencia está organizada por la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA), quien anunció este lunes sus previsiones de que este tipo de energía cubra en 2030 entre el 20 y el 28 por ciento de la demanda energética en la UE, frente al 3,7 por ciento que representa actualmente. EFECOM

rcf/jlm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin